EFEMÉRIDES

Día del Psicólogo: ¿por qué se celebra hoy 13 de octubre?

Es tradición en la Argentina dedicarle está fecha a los que más saben escuchar y ayudar, los psicólogos: por qué se celebra y por qué se eligió el 13 de octubre.

En tiempos muy lejanos, por el año 1879, el fisiólogo, filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania: tradicionalmente, ese día es considerado el referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía.

Sin embargo, es evidente que la psicología, o mejor dicho, las llamadas "preguntas psicológicas", existen desde tiempos anteriores a dicha fecha. Desde el inicio de la humanidad, las personas se han cuestionado diversas cosas que han sido enmarcadas dentro de los estudios de la filosofía, pero que en su esencia son cuestionamientos psicológicos.

Incluso al estudiar las teorías y los dichos de muchos de los filósofos más clásicos de la historia, desde Aristoteles y Platón, hasta Descartes, Hume y Kant, se puede ver con claridad que muchas de las preguntas que estos íconos se planteaban, tenían fuertes tintes psicológicos.

En definitiva, la psicología acompaña a la sociedad desde los inicios más remotos de la civilización y la vida en comunidad. Con el tiempo, la disciplina también paso de estar simplemente en un plano científico y analítico a formar parte de la vida de millones de personas que hacen de la terapia su medio para poder llevar adelante su día a día.

POR QUÉ EL DÍA DEL PSICÓLOGO SE CELEBRA EL 13 DE OCTUBRE EN LA ARGENTINA

Jean Piaget

El 13 de octubre de 1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), antecesora de la actual Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba

Es por este suceso que, al día de hoy, se sigue celebrando el Día del Psicólogo el 13 de octubre de cada año.

Dicho evento se llevó a cabo en pos de generar un encuentro en donde los psicólogos se reunirían a pensar y trabajar por los derechos de todos aquellos que ejerzan la profesión en el país: se buscó la creación de una identidad profesional que pudiera defender los intereses de la psicología en la Argentina.

Por qué el día de la madre se festeja en Argentina el tercer domingo de octubre

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios