Hallazgo

Descubrimiento sin precedentes: encuentran una misteriosa máscara de 9000 años del periodo neolítico

El Museo de Israel informó que presentará una máscara está hecha de piedra caliza de color amarillo rosa de 9000 años de antigüedad, ¿cómo es?

En esta noticia

El Museo de Israel agregó a su colección una máscara de piedra que pertenece al período Neolítico. Esta pieza fue recuperada por la Unidad Antirrobo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

El Departamento de Arqueología de la Administración Civil de Judea y Samaria examinó la pieza para encontrar su origen histórico con mayor precisión.

Oro rojo: la fruta que promueve la producción de colágeno, alivia dolores musculares y está repleta de potasio

Decretan feriado este miércoles 19 de junio y se extiende el mega fin de semana largo: solo se trabajará un día

¿Cómo es la mascará prehistórica?

Según un comunicado de prensa de la IAA, la máscara está hecha de piedra caliza amarilla y rosa. Además, representa los rasgos faciales de una forma simétrica. 

"El diseño de la máscara tiene rasgos faciales perfectos y simétricos, pómulos de forma uniforme, una nariz impresionante y una boca que muestra los dientes", señaló Ronit Lupo de la IAA.

La máscara fue hallada por un grupo de arqueólogos de la Administración Civil en la región montañosa de Hebrón. Los especialistas determinaron que la máscara había sido elaborada hacia el final del período Neolítico, hace aproximadamente 9.000 años.

¿Cuál es la relevancia del hallazgo?

Esta máscara de piedra, tallada en tiempos prehistóricos, forma parte de un grupo de solo 16 piezas similares en el mundo. Su presencia determina que no eran solo simples objetos, sino elementos claves de un culto o creencias compartidas por las comunidades.

Según detallan los especialistas todas las piezas halladas comparten rasgos y características similares en su producción. Esto sugiere que pertenecen al mismo grupo cultural del Neolítico Pre-Cerámico B.

La especia medicinal que calma el dolor de rodilla, produce colágeno y desinflama las articulaciones 

La Biblia tiene razón: una investigación científica encontró la ubicación de los restos del Arca de Noé

"Este es un descubrimiento extraordinario que revela nuevas perspectivas sobre las tradiciones espirituales y simbólicas de algunas de las primeras culturas neolíticas del mundo en esta región, compartió Elie Borowski, curador en el Museo de Israel.

Los representantes de la IAA señalan que este descubrimiento confirmaría la suposición de que la zona sur del Monte Hebrón era un centro para la producción de máscaras de piedra. También colaboraría con la idea de los especialistas de que en la zona había actividad religiosa en el Neolítico, antes de la aparición de la alfarería.

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.