Covid-19

La OMS decretó el final de la emergencia sanitaria global por la pandemia, ¿qué dicen los especialistas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente definió declarar el final de la emergencia sanitaria global por la pandemia del Covid-19: qué implica y cuál es el mensaje de los especialistas.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el final de la emergencia sanitaria a nivel global por la pandemia del Covid-19: así lo informó el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace instantes.

Según adelantó Ghebreyesus, la decisión se tomó este jueves luego de una nueva reunión del Comité de Emergencia de la OMS por la pandemia del SARS-CoV-2 y supone un gran paso adelante en base a lo que esta crisis sanitaria significó a nivel global.

"Me recomendaron que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional", informó el especialista, quién dijo que "aceptó el consejo"

"Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin del COVID-19 como una emergencia de salud global", decretó Ghebreyesus este viernes, compartiendo las históricas palabras que todas las naciones del mundo esperaban.

Pese a la buena noticia, el titular de la OMS aclaró que este anuncio "no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial", por ende, se insta a seguir de cerca el desarrollo de la enfermedad. Lo mismo concuerdan los especialistas consultados por El Cronista al respecto.

"Es con gran esperanza que declaro el fin del COVID-19 como una emergencia de salud global".

La mayor entidad sanitaria a nivel global declaró la emergencia de salud pública internacional por la trasmisión del SARS-CoV-2 el 30 de enero de 2020, pocas semanas después de los primeros casos identificados en Wuhan, China.    

Una declaración de emergencia sanitaria global como la emitida por la OMS hace ya casi tres años y medio por el SARS-CoV-2 tenía como objetivo que todas las naciones del mundo enfocaran sus máximos esfuerzos en dicha amenaza.

 Tal como explica al El Cronista el especialista en la materia del Hospital de Clínicas, Ramiro Heredia, este estado implicaba la coordinación de "acciones conjuntas y recomendaciones consentidas entre los distintos efectores" públicos.    

Crearon una app para el seguimiento del COVID persistente: cómo funciona

 Durante estos tres años, el control exitoso del Covid-19 dependió de esta cooperación entre los sistemas de salud de los diferentes países: desde el desarrollo de vacunas y tratamientos, hasta campañas de prevención y políticas públicas, en enero del 2020 el Covid-19 pasó a ser una política de Estado en todo el globo gracias a que la OMS decretó la emergencia sanitaria global.  

Recién el 11 de marzo de dicho año, cuando el virus ya arrasaba Europa y Asia, se reconoció al contagio masivo como una pandemia: ese día se informaron 4291 muertos en 11 países. Actualmente, a más de tres años de esta definición, hay registrados casi 7 millones de fallecidos a causa del virus.

Ahora, este estado fue modificado gracias a la baja injerencia del SARS-CoV-2 sobre casos graves en Unindades de Terapia Intensiva (UTIs) y fallecimientos

"Durante más de un año, la pandemia ha estado en una tendencia a la baja".

 Desde enero del 2021 -último brote global del virus con la llegada de Ómicron- hasta mediados del mes pasado, la tasa de mortalidad global pasó de un pico de 100.000 fallecidos por semana a poco más de 3500 al 24 de abril, lo que evidencia la fuerte caída en las muertes gracias a la inmunidad de rebaño lograda por las vacunas.  

En este sentido, el titular de la OMS destacó: "Durante más de un año, la pandemia ha estado en una tendencia a la baja". Esto se debe a diversos factores, todos ellos derivados de la injerencia de la vacunación masiva que permitió "aumentar la inmunidad de la población, disminuir la mortalidad y la presión sobre los sistemas de salud".  

Es por esto que se definió el fin de la emergencia sanitaria global tras más de tres años, aunque los especialistas insisten en seguir de cerca al SARS-CoV-2 como una amenaza endémica.

Es argentino, lidera un área clave de Pfizer y dijo cuándo será la próxima pandemia: qué la causará

Covid-19: ¿El fin de la emergencia sanitaria es el fin del virus?

Pese a la excelente noticia que compartió la OMS, Ghebreyesus remarcó que este anuncio "no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial".

Esto implica que la entidad insta a seguir de cerca el desarrollo de la enfermedad y a tratarla como una amenaza endémica similar al de la influenza (gripe). Por ende, es preciso desarrollar políticas públicas para aprender a convivir con el virus de la mejor forma posible.

Así lo remarcó la unidad de salud de las Naciones Unidas: "Esta noticia significa que es hora de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión del Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas".

Y, en la misma línea, el infectólogo Amadeo Esposto explicó a El Cronista que "no ha desaparecido el Covid, sino que se ha atenuado toda la estructura de emergencia sanitaria que hubo que montar", con políticas sanitarias coordinadas a nivel global.

En este sentido, Esposto remarcó que "bajo ningún punto de vista esto quiere decir que ha finalizado la infección por coronavirus". En realidad, ahora se puede empezar a considerar a las infecciones por Covid-19 como endémicas y no pandémicas, lo que implica que el virus "quizás no afecte a todo el mundo con esa masividad que hubo antes", pero se espera que los casos positivos sigan apareciendo.

"Va a seguir seguramente con casos que, esperemos, sean esporádicos. Exactamente igual que lo que vemos con el tema de la gripe", subrayó Esposto, refiriéndose a la necesidad que se genere una "convivencia inteligente" con el SARS-CoV-2 apoyada en campañas de vacunación frecuentes y bien dirigidas a las poblaciones de riesgo.

"Bajo ningún punto de vista esto quiere decir que ha finalizado la infección por coronavirus".

Por su parte, el especialista Ramiro Heredia (@ramiroherediaok) considera que, ahora, la salud global entró en una "etapa de transición" en la cual los efectores de políticas públicas deberán comenzar a tratar al virus de forma similar que a otras enfermedades infecciosas como la gripe.

Sin embargo, Heredia remarcó que "la mortalidad del COVID en el año 2022 siguió siendo tres veces mayor a la del virus influenza, por lo cual sigue siendo algo que tenemos que estar atentos, sigue siendo una enfermedad que tenemos que mantener precauciones y cumplir recomendaciones", cerró.

Covid-19: el futuro de la campaña de vacunación y las medidas de cuidado

Dado que "el coronavirus se transformará en un virus que lo vamos a tener conviviendo con nosotros", como asevera Esposto, tanto él como su colega del Hospital de Clínicas insisten en seguir manteniendo los cuidados sanitarios básicos.

Viajar a Estados Unidos: cambian los requisitos para entrar, ¿qué dejarán de pedir?

"No debemos descuidarnos para nada de las enfermedades respiratorias: creo que debemos aprender de esto y que nuestra actitud en los lugares cerrados, en época de invierno, debe ser de cuidado", consideró el infectólogo.

En este sentido, Esposto cree que mantener el uso del barbijo en lugares cerrados en la medida de lo posible es una de las mejores herramientas para evitar contagios y que no debe eliminarse con rapidez: "Creo que, como mínimo, en este invierno debemos tener resguardo para que no haya un rebrote de enfermedades transmitidas por vía respiratoria".

Por su parte, Heredia hizo énfasis en la importancia de "seguir vacunando" dado que esta herramienta fue "el gran cambio de juego". Aunque sea una dosis anual o cada seis meses para los grupos de riesgo, todos los especialistas en la materia remarcan la importancia de seguir protegiéndose contra el virus.

Temas relacionados
Más noticias de OMS
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.