Origen

Científicos descubren el verdadero origen de las placas tectónicas en la Tierra

Un estudio del Instituto Tecnológico de California reveló una nueva teoría sobre el surgimiento de las placas tectónicas.

En esta noticia

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California sugieren que hace 4500 millones de años la Tierra sufrió el impacto de un objeto espacial que creó las placas tectónicas y puso en movimiento. 

El origen de las placas tectónicas es un misterio que la ciencia actual busca descubrir y explicar, a pesar de que existen algunas teorías que establecen varios escenarios posibles. 

Nueva teoría: ¿cómo se formaron las placas tectónicas?

Según los investigadores del Instituto Tecnológico de California, la Tierra sufrió un impacto por parte del plantea Tea y este fue el detonante que provocó el surgimiento de las placas tectónicas. Para llegar a esta conclusión, utilizaron diversas simulaciones por computadora. 

Este suceso habría provocado el calor necesario para poner en marcha el proceso y el magma habría sobrecalentado las proximidades del núcleo de la tierra que está debajo de las placas. Al estar debilitada la corteza, la lava habría empujado las placas superiores.

"El impacto gigante es una forma posible de hacer que el núcleo de la Tierra esté inicialmente muy caliente", señaló el geofísico de la Universidad Estatal de Pensilvania, Bradford Foley.

Un hallazgo en Australia demostraría la teoría del impacto de Tea. 

Arqueólogos descubren un tesoro del siglo XII que desafía la historia religiosa

Aceite de oliva: una investigación científica descubrió que aporta un nuevo beneficio para la salud

Otros indicios del choque de Tea y la Tierra

Una de las pistas más destacadas de este suceso se encuentra en Australia occidental. Los científicos hallaron rocas que tienen cristales de 4400 millones de años aproximadamente. Este periodo coincide con el estipulado por los científicos. 

Estos cristales, conocidos como circones, se forman únicamente donde hay subducción de placas y esta solo puede crearse en un planeta con actividad tectónica activa.

Qian Yuan, coautor del estudio, describió la presencia de masas de 3200 kilómetros bajo la superficie de la Tierra, cerca del núcleo. El equipo de investigación cree que esas masas son restos del planeta Tea.

El impacto de Tea podría haber calentado el núcleo de la tierra.

Los 3 licuados con más colágeno que calman el dolor de rodilla y desinflaman las articulaciones

El alimento que le gana en proteínas a la carne, ayuda a reducir el azúcar en sangre y hay que comer 4 veces a la semana

¿Cuáles son las 7 placas tectónicas?

Las placas tectónicas se pueden identificar en dos tipos distintos de litosfera, en la corteza continental y la corteza oceánica. Además, a la parte superior de la litosfera se la conoce como corteza terrestre.

Las placas grandes son la Norteamericana Indio-australiano, Nazca, Norteamericana, Pacífica, y las placas de América del Sur. Otras de las placas más pequeñas son Anatolian, Árabe, Caribe, Cocos, Filipina, y Somalia.

Temas relacionados
Más noticias de Tierra
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
IM

Ivana Margiotta