Avanza una megaobra para mejorar el acceso al agua potable: cómo es el plan

Dos millones y medio de habitantes del sur del conurbano bonaerense comenzarán a tener agua potable en sus casas luego de que concluyan los trabajos de AySA.

El Sistema Agua Sur de AySA, una megaobra para mejorar el acceso al agua potable, finalizó la construcción de los primeros ocho kilómetros del río subterráneo que permitirá llevar agua potable desde la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en Bernal, a dos millones y medio de habitantes que viven en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y parte de La Matanza.

La tunelera Eva comenzó a operar en el año 2020 en la Planta Potabilizadora Belgrano, desde donde se construyó el mencionado trazado de hormigón armado, como un acueducto, a 26 metros de profundidad hasta llegar a metros de la Rotonda del Pasco, en Camino General Belgrano y Lamadrid (Quilmes Oeste).

AySA refinanció hasta 2026 deuda por u$s 500 millones

Subsidios AySA: la guía definitiva para no perderlos, ¿quiénes tienen que inscribirse sí o sí?

Desde ese punto, en marzo una nueva tunelera continuará los cinco kilómetros restantes del primer tramo del Río Subterráneo. Y una vez que concluya esta obra, se construirá un segundo tramo de 10 kilómetros más para completar el proyecto.

Sobre cómo se encuentra el desarrollo de los trabajos, Pablo Estigarrivia, Director del Sistema Agua Sur, dijo: "El hito que vamos a presenciar hoy es la salida de la tunelera en este pozo central. Éste es un punto neurálgico del todo el río subterráneo".

Con respecto al futuro inmediato de la obra, agregó: "Desde acá nos quedan aproximadamente unos cinco kilómetros de recorrido hasta llegar a Temperley, donde estamos construyendo una estación elevadora de presión. Desde allí saldrán cañerías de impulsión hasta los puntos donde necesitamos expandir o mejorar el servicio actual".

MEGAOBRA EN EL CONURBANO BONAERENSE: QUÉ ES EL SISTEMA DE AGUA SUR

El Sistema Agua Sur es un proyecto que comprende una serie de 10 grandes obras, que asegurarán el abastecimiento de agua potable en los partidos de la zona sur del conurbano bonaerense.

Entre ellas, incluye la construcción de una nueva Torre Toma y una estación elevadora de agua cruda para captar un mayor caudal de agua del Río de la Plata; la ampliación de la Planta Potabilizadora; y la construcción de un río subterráneo de 23 kilómetros, dividido en dos tramos, con estaciones elevadoras al final de cada uno, en los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

Además, el plan de AySA contempla la instalación de impulsión y cañerías primarias que reforzarán los sistemas de abastecimiento que actualmente están en funcionamiento. Para llevar a cabo esta megaobra, en julio pasado se firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 340 millones de dólares.

Según Estigarrivia, la construcción de todo el sistema elevará la producción de agua potable de los actuales dos millones de metros cúbicos por día a tres millones. Un objetivo para el cual están trabajando 1500 personas, bajo la supervisión de especialistas de la empresa estatal que provee los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano.

Por su parte la presidenta de AySA, Malena Galmarini, enfatizó que "emociona ver el avance de esta mega obra. Avanzamos contentos y a paso firme en estos primeros ocho kilómetros. Se trata de una obra estructural que va a permitir que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con el servicio de agua potable en la puerta de sus hogares. Estamos trabajando para llevarles una mejor calidad de vida".

Temas relacionados
Más noticias de agua potable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.