CELEBRACIÓN

Año nuevo judío 2022: cuándo es y de qué trata el Rosh Hashaná

La comunidad judía le dará la bienvenida al año 5873 del calendario hebreo a fines de septiembre. ¿Qué es Rosh Hashaná?

El Rosh Hashaná es una de las Festividades judías del 2022 más importantes, después del Pesaj (Pascuas). La misma comenzará el 25 de septiembre por la tarde y se extenderá hasta el 5 de octubre cuando se conmemore el Día del Perdón (Yom Kipur). Antes de finalizar el mes, el pueblo se deseará Shaná Tová.

Por qué el 26 de septiembre es feriado: cómo se paga y a quiénes afecta

Tomás Kalika, el chef que creó el restaurante argentino de comida judía que está entre los mejores del mundo y ahora llega a México

 ¿Qué es el Rosh Hashaná y qué representa?  

Rosh Hashaná quiere decir "cabeza de año", lo que marca el comienzo del año nuevo (el primer día del Tishrei) e inicia tras finalizar el mes Elul. La celebración empezará con la aparición de la primera estrella en la tarde del 25 de septiembre y se extenderá durante los primeros dos días del nuevo mes Tishrei: 26 y 27 de septiembre.

Durante la mañana del 25 de septiembre se toca el shofar (instrumento de viento con forma de cuerno), suele ser de carnero, que convoca al pueblo a meditar y a la introspección, esta acción culmina con el Yom Kipur. La comunidad enciende velas durante las dos noches y se reúnen a cenar en familia, en la mesa no faltan las comidas típicas.

El año nuevo judío comenzará el 25 de septiembre.

El próximo 25 de septiembre comenzará el año 5783, es allí cuando se recuerda el fin de la creación del universo y la soberanía de Dios sobre el mundo. De esta manera, el judaísmo celebra el nacimiento de Adán y Eva. 

Según la Torá, Dios creo al mundo en seis días y al séptimo descansó. En el sexto creó al primer hombre. Este camino de reflexión y arrepentimiento de pecados culminará el 5 de octubre con el Día del Perdón.

La celebración del año nuevo judío culminará el 5 de octubre con el Día del Perdón.

¿Cuáles son las comidas típicas del Rosh Hashaná?

En la cena del año nuevo judío no pueden faltar platos tradicionales, la mayoría son dulces, como la manzana con miel o el leicaj (una torta de miel con nueces).

También se encuentra en la mesa el famoso "jalá" (o pan trenzado), los populares knishes, el falafel o los pleztalej rellenos con pastrón. Las comidas suelen varias según su origen, sefardí o alemán.

El jalá no falta en las mesas durante el Rosh Hashaná.

Durante la celebración, uno de los saludos tradicionales es la expresión "Shaná Tová" que representa augurios positivos para el año que comienza. A esta frase se le agrega un "Leshaná tová tikatev vetejatem", que se traduce como "que seas inscripto y sellado para un buen año".

Los feriados y días no laborables que quedan en 2022.

 

Temas relacionados
Más noticias de Año Nuevo judío
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.