El Estado gastó $ 1.900 millones para televisar Fútbol para Todos
Sólo en publicidad ya se gastaron $ 704 millones para transmitir Primera División y Nacional B. A esa cifra se suman los $ 600 millones anuales que el Estado destina a los clubes
Desde que el Ejecutivo se apoderó del espacio publicitario del fútbol, el gasto en anunciar actos de Gobierno se fue incrementando tanto en Primera División como en el Nacional B.
Pero al gasto en publicidad de $ 704 millones, se suman los $ 600 millones anuales (dos años) que el Estado otorga a los clubes, se hace un total que supera los
$ 1.900 millones.
De forma desglosada, según se observa de un informe privado al que pudo acceder El Cronista, la pauta publicitaria oficial fue de
$ 157,7 millones para el Clausura 2011, cifra que se incrementó a
$ 203 millones para el Apertura 2011 y la primera ronda de la B. Ahora, sin contar la fecha del último domingo porque los datos aún no están procesados, la pauta publicitaria del Gobierno llegó a los 210,4 millones de pesos.
En el caso del último número corresponde hasta la fecha 18 y, para realizarlo, se tuvo en cuenta el tarifario de 2010 cuando participaban los privados de los segundos de publicidad que repartía el fútbol.
Quien llevó la delantera en la hora de desembolsar fondos para animar la pantalla de FPT fue Presidencia de la Nación, que para el Clausura 2011 había desembolsado algo más de $ 115 millones. La cifra llegó a $ 170 millones en la segunda mitad de 2011 con el equipo de Nuñez en la B y creció hasta $ 172,5 millones en la primera mitad de 2012. En segundo lugar quedó la deficitaria Aerolíneas Argentinas que invirtió casi $ 62 millones en los últimos 18 meses para auspiciar los dos torneos $ 11 millones Clausura 2011; $ 23,8 millones Apertura 2012 y $ 27 millones en el Clausura 2012. El Merado Central gastó menos en publicidad. De hecho, la entidad que maneja el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, redujo su tiempo de exposición en la pantalla de TV. El ente comercializador al por mayor desembolsó
$ 4,43 millones para los primeros seis meses de 2011, número al que le sumó $ 191 mil en la segunda parte del año.
Pero se ve que el polifacético secretario no encontró buenos resultados y decidió bajar el número a $ 3,66 millones para el Clausura 2012 y el Nacional B.
Iveco, el único sponsor privado que tiene el torneo, también incrementó su exposición económica. En 2011 auspició el clausura por $ 34 millones y el Apertura y la B con $ 38 millones. Para el Clausura 2012 y la B Nacional desembolsar 51,3 millones de pesos.
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.