Departamentos en Montevideo o en Canelones: ¿qué ciudad conviene?

La calidad de vida, las preferencias a la hora de los paisajes, la ubicación y los traslados son algunas de las características que se suelen tener en cuenta a la hora de buscar una propiedad. A simple vista, elegir una ciudad para vivir parece fácil, pero a medida que se van conociendo los distintos departamentos y barrios, es posible que se abra un abanico de posibilidades y la elección se haga más difícil. Dentro de Uruguay, los departamentos en Montevideo y Canelones son los más requeridos, ¿pero cuál es la ciudad más conveniente a la hora de mudarse?

Solo basta con ingresar a la página de RE/MAX y buscar "apartamentos en Montevideo" y "apartamentos en Canelones" para observar que, en cuanto a las construcciones, es posible encontrar propiedades modernas y de categoría en ambas ciudades. Ese no sería un problema, pero existen otras  diferencias que podrían aclarar el panorama y lograr una definición entre las ciudades uruguayas.

Precios

Distintos análisis de oferta, demanda y precios de alquileres realizados en los últimos años indican que Montevideo es la ciudad más costosa del país. El costo de vida en esta zona es más elevado que en el resto, como así también los precios de los inmuebles. Uno de los motivos es la gran demanda, debido a los servicios y comodidades que esta ciudad ofrece.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Libre a comienzos de 2020, los barrios más demandados dentro de Montevideo, tanto para compra como para alquiler, son: Pocitos, Cordón y Centro, aunque La Blanqueada, Buceo, Punta Carretas y Malvín también son de los más buscados. Por el contrario, Manga, Jardines del Hipódromo y Paso de la Arena están en el top 3 de los barrios más accesibles.

En Canelones, Barra de Carrasco, Parque Miramar y Ciudad de la Costa son los barrios más elegidos para vivir, aunque en los últimos años también creció el interés por los barrios privados.

Ubicación

En este punto son fundamentales las prioridades personales y los objetivos de cada uno dentro del país. Si bien tanto Montevideo como Canelones son ciudades importantes, la capital tiene más a su favor.

Montevideo es el centro político y económico del país. En el barrio Centro se ubica la mayor cantidad de edificios públicos, empresas, bancos y comercios. Trasladarse dentro de la ciudad es muy sencillo por la amplia oferta de transportes públicos, aunque dentro del centro las distancias son cortas y no es necesario calcular el tiempo de viaje de un lugar a otro.

En Canelones ocurre algo parecido: para ir de un barrio otro se puede prescindir del transporte, pero en caso de tener que hacer algún trámite o necesitar ir a Montevideo, es necesario el uso del mismo. Si se la compara con el resto de los departamentos del país, la ubicación de Canelones es estratégica, debido a su cercanía a Montevideo.

Atractivos turísticos

La oferta educativa, laboral y cultural de Montevideo la distingue del resto. Se destaca por sus museos, obras de arte y estrenos teatrales de calidad. Es una ciudad perfecta durante todo el año, ya que allí se pueden realizar distintas actividades en espacios cerrados y al aire libre, en sus más de mil plazas y plazoletas.

Canelones, en cambio, es ideal para quienes prefieren la tranquilidad, pero necesitan estar cerca de la capital. Esta ciudad es el puente de comunicación entre la capital y el interior del país. Se destaca por sus paisajes, sus arroyos, integrantes de la cuenca del río Santa Lucía y sus lagos. Si bien tiene diversos atractivos turísticos, como el teatro Politeama y el Museo Histórico Departamental, su oferta no llega a ser similar a la de la capital.

Conclusión

Al momento de elegir una ciudad para vivir, es aconsejable hacer una lista de pros y contras teniendo en cuenta los puntos mencionados. Cada departamento tiene su atractivo, lo importante es tener en claro cuáles son las prioridades personales y la inversión que se está dispuesto a realizar.

Temas relacionados
Más noticias de departamentos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.