Efemérides

A 33 años de la caída del Muro de Berlín: qué paso y por qué cambió la historia

El 9 de noviembre se cumplen 33 años del hecho histórico que colaboró en la ruptura de la URSS.

El 9 de noviembre de 2022 se cumplen 33 años de la Caída del Muro de Berlín, hecho histórico que posibilitó la reunificación alemana, y significó el primer paso en la desaparición de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió ante los Aliados y el país quedó bajo ocupación de los países que integraban el bloque: Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

Si bien Berlín quedó en el sector de la URSS, al ser la capital del país se subdividió en cuatro. A medida que avanzó el tiempo fue evidente la diferencia de ideales entre el área comunista y las demás.

Día del Donante Voluntario de Sangre: por qué es importante donar y cuáles son los requisitos para hacerlo

La Alemania Occidental tenía libertad de expresión y pensamiento mientras que la Oriental no. Fue entonces que se produjo un aluvión migratorio de aquellas personas, la mayoría jóvenes, que trataban de escapar del este. Solamente en el año 1960, alrededor de 200.000 personas se mudaron al ala occidental.

Desde 1961, la ciudad de Berlín en Alemania quedó dividida en dos territorios por una muralla que separaba el sector de la  República Federal Alemana RFA (capitalista), del que pertenecía a la República Democrática Alemana RDA (comunista).

Este muro tuvo como fin evitar la continua migración de la población de un territorio al otro. Durante 28 años, la gran construcción separó las dos zonas bloqueando totalmente el contacto entre sus habitantes.

El triunfo de Lula inicia el lanzamiento de Cristina

La obra fue tan rápida y sorpresiva que los ciudadanos despertaron atrapados de un lado u otro de la ciudad, en muchas ocasiones separados de sus amigos y familiares.

Entre 1961 y 1989 más de 5000 personas trataron de cruzar el Muro de Berlín y más de 3000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento.

Por qué fue importante la caída del Muro de Berlín

Entre el 6 y el 9 de noviembre de 1989, comenzó una serie de eventos que culminaron con la destrucción de esa muralla que dividía la ciudad en dos. Ese mismo día, miles de personas cruzaron de un lado al otro, lo que provocó un éxodo masivo.

El 9 de noviembre el miembro del Politburó del Partido Comunista de Alemania oriental, Günter Schabowski, anunció a través de la televisión que a partir de ese momento los ciudadanos podrían viajar libremente y sin trámite previo a la parte occidental del país.

Alerta por la "pandemia doble" de Covid y gripe: la advertencia de las OMS

La caída del muro de Berlín significó la culminación de un proceso. Fue el primer paso para ponerle fin a la URSS y terminar con el conflicto "este-oeste" y la Guerra Fría. 

Este hecho actuó como un resorte y provocó un ciclo de rebeliones que derrocaron a los regímenes comunistas en Hungría, Rumania, Polonia, Checoslovaquia y muchos otros países.

Por lo sucedido, la República Democrática Alemana (RDA) anunció la realización de elecciones ‘libres democráticas, universales y secretas' y abrió la puerta a una conversación con la República Federal Alemana (RFA) para estrechar lazos económicos y llegar a un acuerdo para "desarmarse".

Un año más tarde, el 3 de octubre de 1990 las dos Alemanias unificaron sus sistemas económico, social y monetario.

Tercera edición del Data Talent Fest: cuándo es, quiénes disertarán y cómo verlo en vivo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.