Mundial 2014: México y Camerún juegan en un estadio que no fue habilitado

Los bomberos advirtieron que la FIFA será responsable en caso de que se produzca una “fatalidad” en el Arena das Dunas, ubicado en Natal.

El estadio Arena das Dunas, ubicado en el estado de Natal, que no consiguió la habilitación oficial por parte de los bomberos, recibe de todos modos a México y Camerún, en el debut de ambos combinados en el Grupo A de la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014.

Los bomberos natalenses no autorizaron la utilización del escenario y hasta advirtieron que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) será responsable si se produce “una fatalidad” durante el transcurso del encuentro.

"Nos presentamos este viernes a las 9:00 AM, pero fuimos informados de que después de la inspección antibombas realizada por la Policía Federal ayer (en referencia al día jueves) nadie más podría entrar en el estadio hasta el horario del partido", explicó el teniente de bomberos Christiano Couceiro en diálogo con la prensa brasileña.

"Solicitamos más seguridad en algunos puntos. Vimos que los operarios estaban trabajando ayer, entonces, creemos que ellos pueden haber terminado todo. Ayer jueves, el 99% de los asientos del estadios estaban colocados. En general, creemos que el 95% del estadio estaba de acuerdo con las normas de seguridad", señaló Couceiro.

El teniente de bomberos de Natal añadió que la “disposición de no entrar a realizar los chequeos finales fue de FIFA", lo que significa que no pudieron librar los “laudos de liberación” para que el estadio se pueda utilizar cumpliendo las leyes.

"La visita fue cancelada, no autorizamos a utilizar el Arena, entonces, en caso de suceder alguna fatalidad, la responsabilidad es de la FIFA. Es una situación delicada, pero no la podemos dejar pasar", añadió.

Según el bombero, “hubo un secretario (se refiere a Demátrio Torres, de la Secopa), que llegó a decir que estaba queriendo ‘figurar’, pero no voy a entrar en esa discusión. Tenemos que hacer nuestro trabajo".

Pese a las advertencias, la Secopa (Secretaría Extraordinaria para Asuntos Relacionados a la Copa), aseguró que el estadio está en condiciones. Torres sostuvo que incluso desde el jueves se podían jugar partidos.

El Arena das Dunas es el estadio que tuvo mayores retrasos en las obras de reconstrucción. Al inicio de esta semana, por ejemplo, aún le faltaban instalar 11 mil nuevos asientos.

Fuera del estadio permanece instalado un cartel que muestra que aun hay tareas por hacer. Incluso, también existe una pasarela y un viaducto inconcluso.

Las selecciones de México y Camerún comparten el Grupo A con el anfitrión Brasil, que ayer superó por 3 a 1 a Croacia, en el arranque de la Copa.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés