La inflación del Mundial 2014: los estadios costaron el triple de lo previsto

Si bien distintos informes sostienen que el costo final ascendió a 8.900 millones de reales, unos 3.993 millones dólares, muchos aún dudan si esos fueron los números definitivos.

Oficialmente, la inversión destinada para construir o remodelar los doce estadios para la Copa del Mundo Brasil 2014 alcanzó aproximadamente los 8.900 millones de reales (unos 3.712 millones de dólares), cifra tres veces superior al presupuesto inicial presentado en 2007 ante la FIFA, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Sin embargo, la cifra exacta sobre cuánto se invirtió aún sigue siendo un verdadero misterio y la diferencia que existe entre informes muestra cifras que difieren en miles de reales.

En octubre de 2007, el informe técnico entregado a la FIFA para la reforma de los estadios y la renovación de algunos como, por ejemplo, el Maracaná, detallaba un costo de u$s 1.100 millones.

Por aquel entonces, el presupuesto fue considerado “bien confeccionado” por la entidad dirigida por el suizo Joseph Blatter.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo y los años, las obras comenzaron a demorarse y los trabajos a contratiempo sumaron algunos costos no contemplados en aquel primer informe.

Para modernizar los estadios, en Japón 2002 se invirtieron u$s 3.500 millones; mientras que en Alemania 2006 se desembolsaron u$s 1.500 millones y en Sudáfrica 2010 se desembolsaron u$s 1.400 millones, en cada uno.

Según el Sindicato Nacional de Arquitectura y de la Ingeniería, que realiza el seguimiento mensual de proyectos relacionados con la competición, el gasto destinado para la construcción y el gasto de los doce estadios es un poco menor y alcanza los u$s 8.000 millones de reales.

Pero los números son sugestivos. ¿Por qué? Para el Portal de Transparencia del gobierno brasileño, los financiamientos e inversiones públicas necesarios para el Mundial rondarán los u$s 13.500 millones. La cifra incluye fondos estatales, federales, y municipales para estadios, aeropuertos, puertos, seguridad y movilidad urbana.

Sin embargo, la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (ABDIB) remarcó que ese monto alcanzará los u$s 48 millones, casi cuatro veces más de lo publicado por el portal oficial.

Más allá de las diferencias entre los números publicados por los organismos hay una fija: la FIFA no perderá plata. ¿Por qué? Se estima que cuando finalice la Copa en Brasil, la entidad rectora del fútbol mundial embolsará unos u$s 2.032 millones, es decir, el doble respecto a lo obtenido en Alemania 2006 y el triple en comparación con lo recaudado en Sudáfrica 2010.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés