Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vuelven las medidas de fuerza al Senasa

Lejos de resolverse, el conflicto en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) podría complicarse aún más luego de que fracasara la negociación entre los empleados del organismo y el Ministerio de Economía. El gremio estatal adelantó que el viernes anunciará nuevas medidas de protesta tras el paro de seis días que finalizó el lunes último, y que dificultó tanto las exportaciones como el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

El encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto no pudo realizarse por la ausencia de representantes de Economía. Los empleados deliberarán el viernes para determinar nuevas acciones de fuerza para la semana próxima, las cuáles podrían extenderse por 96 horas. Además, el personal de ATE del Senasa determinó que no trabajará mañana, al acatar la huelga nacional convocada por el gremio.

Entre otras cosas, los trabajadores del Senasa reclaman una recomposición salarial, un escalafón técnico diferente al del resto del Estado y el aumento de presupuesto para optimizar los controles sanitarios.

La medida de fuerza realizada la semana pasada no provocó grandes trastornos en las exportaciones del sector agroindustrial, dado que sólo una parte de los empleados del Senasa están afiliados a ATE.

En cambio, las entidades del sector agropecuario denunciaron la paralización casi total de los controles ganaderos en frigoríficos, oficinas y laboratorios. Dirigentes del sector advirtieron que si continúan las medidas de fuerza, podría haber consecuencias negativas en el abastecimiento de hacienda y, por lo tanto, subas en el precio de la carne. Ayer, apenas ingresaron 814 cabezas en el mercado de Liniers, cuando el promedio de los martes supera las 12.000.

Está previsto que hoy se produzca una fuerte recuperación de los ingresos de hacienda, pero las medidas de fuerza anunciadas por los trabajadores de los frigoríficos complicaría la salida de camiones.

A pesar de que controla todos los alimentos que se comercializan en el país y certifica el 55% de las exportaciones argentinas (u$s 17.000 millones anuales), el Senasa cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos. Además, mantiene el mismo plantel de 4.000 empleados que tenía cuando controlaba la cuarta parte de las exportaciones actuales.