Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Venezuela reclama deuda por el fuel oil

La Secretaría de Energía instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para que proponga procedimientos alternativos a los previstos en el contrato firmado con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) y resolver al menos u$s 13 millones reclamados por la petrolera venezolana por supuestas cancelaciones y demoras ocurridas durante la entrega de fuel oil el año pasado.

Según la resolución 753/2005, publicada ayer en el Boletín Oficial, Cammesa –que suscribió el contrato de abastecimiento del fuel oil– actuará “por cuenta y orden del Estado nacional”, procurando saldar un diferendo existente con PdVSA, que reclama por costos adicionales generados a los buques tanque que trajeron el combustible a los puertos argentinos para abastecer a las usinas térmicas y paliar efectos de la crisis energética de 2004. El monto reclamado tiene un piso de u$s 13 millones.

El diferendo fue analizado “gobierno a gobierno” en el último y reciente viaje a Caracas del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, en busca de un nuevo acuerdo de abastecimiento de fuel oil para el otoño-invierno 2005

PdVSA está dispuesta a suministrar dicho combustible en el marco del Convenio Integral de Cooperación firmado en abril de 2004, y de hecho acordó con De Vido la provisión inmediata de hasta 1,2 millones de toneladas de fuel, pero condicionado al previo tratamiento del reclamo monetario, que Cammesa no reconoce.

“Somos una sociedad anónima y como tal no podemos autorizar un reclamo de gastos que está fuera de contrato o que no está claro de dónde proviene”, dijo una fuente de Cammesa. Así las cosas, De Vido habría acordado con su par venezolano conformar una suerte de comisión arbitral para resolver la cuestión.

El sobrecosto se produjo porque en el invierno pasado no fue más necesario el abastecimiento de fuel oil a las usinas pero PdVSA ya había despachado embarques que tuvieron espera en puerto, antes de ser cancelados, lo que generó un lucro cesante.

En los considerandos de la resolución se destaca que “si bien el contrato de suministro cuenta con una previsión específica para la resolución de controversias o reclamos, se considera necesario acordar la modificación del mecanismo establecido y su reemplazo por uno que otorgue mayor agilidad a la relación”.

Energía consideró que la resolución de este tema resulta indispensable para el desarrollo de la relación contractual gobierno a gobierno durante el año en curso. Pero de hecho, los barcos venezolanos siguen llegando. Todo indica que fuel oil venezolano seguirá abasteciendo usinas argentinas.