The Exxel Group, apogeo y caída

The Exxel Group, el imperio de Juan Navarro que llegó a comprar 73 firmas por 4.800 millones de dólares, se ha quedado con tan sólo cinco empresas tras la venta de Argencard a la procesadora de datos estadounidense Firs Data Corp, dada a conocer hoy.

El fondo, un ícono de los 90, creció con adquisiciones apalancadas que derivaron en un gran endeudamiento de las compañías. Muchas de ellas, al no poder hacer frente a sus pasivos, quedaron en manos de los bancos acreedores.

El Exxel llegó a contar, entre otras empresas, con los supermercados Norte, los alfajores Havanna, los helados Freddo, la cadena Musimundo, las casas de materiales del hogar Blaisten, la panificadora Fargo y el gerenciamiento del fútbol del Quilmes Athletic Club.

Hasta hoy el Exxel contaba con seis empresas: tres en la Argentina y tres en Estados Unidos. Las locales son Imagen Deportiva, una empresa de marketing ligado al deporte; Argencard, la emisora de tarjetas de crédito, e International Brand Group, licenciataria local de las marcas Paula Cahen D Anvers y Lacoste. En EE.UU.,. en el estado de Florida posee Brijot, una empresa de sistemas tecnológicos de seguridad y The Protective Group, una empresa que comercializa equipamiento militar. En Connecticut cuenta con Diligence, una consultora de gestión de riesgos.

En toda su historia, el Exxel combinó la actuación de un CEO de bajo perfil pero controvertido, como Juan Navarro, que realizó siempre operaciones con marcas de alto impacto y en algunos casos con cierta espectacularidad, como cuando produjo la controvertida adquisición de las empresas de correo privado Oca y Ocasa al polémico empresario Alfredo Yabrán.

Así como las compras generaron impacto, las ventas también lo hicieron.

En noviembre de 2003, Havanna, que Navarro compró en u$s 85 millones en 1998, fue vendida por u$s 5,2 millones más su deuda de u$s 32 millones al fondo Desarrollo y Gestión, liderado por Guillermo Stanley, Carlos Giovanelli y Chrystian Colombo.

A mediados de 2003, Pegasus, el fondo dirigido por Michael Chu, Dirk Donath, Richard Gluzman, Mario Quintana y Woods Staton, se quedó con Musimundo por el monto de sus pasivos de 100 millones de pesos más una inyección de capital. Navarro la había comprado por u$s 230 millones en 1998.

En diciembre, también Pegasus se quedó con Freddo. El Exxel la había pagado u$s 82,5 millones y la endeudó en u$s 30 millones. En octubre de 2001, Freddo quedó en poder del grupo de bancos acreedores liderados por el Galicia que, a fines de 2003, cerró la venta con Pegasus por un valor estimado de u$s 10 a 15 millones.

También en diciembre, Coniglio fue vendida por el Exxel a la familia Hinz, un grupo agropecuario de Entre Ríos, en sociedad con el empresario Jorge Grecco. Navarro la había comprado a su fundador, José Ignacio de Mendiguren, en 1998, por u$s 8 millones. Por su parte, Fargo pasó a manos de su rival Bimbo y un fondo mexicano, y Bodegas López fue comprada por Héctor Colella, ex hombre fuerte de Alfredo Yabrán. Interbaires, que maneja los free shops, quedó para la argentina London Supply.

Según una nota de El Cronista, no todos fueron malos negocios para Navarro y los inversores del Exxel. Por un lado, quienes participaron en su compra más resonante, la de supermercados Norte, tuvieron una ganancia de 100% en dos años para una inversión de u$s 400 millones. Y más allá de las pérdidas del Exxel, Navarro acumuló una fortuna que se calcula en u$s 200 millones, según publicó la revista Apertura. ¿Cómo hizo? Cobró comisiones de 2% del fondo a los inversores por la gestión de las empresas y el research de objetivos de compra, facturó servicios de auditoría, consultoría y legales a las empresas de Exxel y podría haber cobrado fees por las compras de empresas a través de una consultora cautiva.

Noticias de tu interés