Tenedores de bonos zaristas amenazan con demandar a Rusia

n El Gobierno ruso prometió “defender nuestros derechos después que los titulares franceses de bonos zaristas valuados en hasta 100.000 millones de euros (u$s 137.000 millones) amenazaron con demandar al Kremlin y embargar una propiedad que tiene en París.

“Que Dios los ayude , dijo ayer Viktor Khrekov, portavoz del Departamento de Propiedades del Kremlin, en una entrevista telefónica desde Moscú, después que la Asociación Federativa Internacional de Titulares de Bonos Rusos (AFIPER, por su sigla en francés) prometió entablar una demanda para recuperar parte de la deuda de un siglo de antigüedad.

“Tenemos experiencia defendiendo nuestras propiedades en el exterior , dijo Khrekov. “Rusia y Francia resolvieron esta deuda hace mucho tiempo, por lo que si están planeando entablar un pleito también tendrán que vérselas con el gobierno francés. Pero que querellen; nosotros defenderemos nuestros derechos . El anuncio de AFIPER ayer se produjo después que el Ministerio de Presupuesto de Francia dijo que Rusia había comprado el edificio Meteo France cerca de la torre Eiffel en París por una suma no revelada.

Francia era un mercado clave para los bonos rusos antes de la Revolución Bolchevique de 1917, con regalías para trabajadores que los compraban para ahorrar. Los titulares de deuda zarista han exigido un mejor tratado desde 1996, cuando Rusia hizo un pago de u$s 400 millones que Francia dijo cancelaba “definitivamente deudas contraídas con ella antes de 1945.

Noticias de tu interés