Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Puerto La Plata mejora su escollera sudeste

La obra optimizará la seguridad de las operaciones y la navegación. Además, reducirá la inversión que se destina a las tareas de dragado del canal de acceso

Se llevó a cabo en el Consorcio de Gestión Puerto de La Plata (CGPLP) una reunión del Consejo Portuario Argentino a la que asistieron autoridades de las principales terminales públicas de la Argentina. La oportunidad fue aprovechada por los directivos del CGPLP para mostrar los avances de la obra de construcción de la escollera sudeste.

Ante los problemas de agitación y sedimentación que se presentan en el canal de acceso al Puerto La Plata, debidos en gran parte al deterioro histórico que presentan las escolleras de protección, el Consorcio impulsó el proyecto de reparación, recrecimiento y adecuación de esta escollera con el fin de lograr una solución integral al problema.

“Con esta obra se obtendrá una mayor seguridad a las operaciones y a la navegación, y se ahorrarán ingentes recursos que hasta ahora se debían destinar a las tareas de dragado del canal de acceso”, dijo a Transport & Cargo Jorge Metz, presidente del CGPLP.

Para la realización de estos trabajos, mediante una licitación pública nacional se contrató a la UTE conformada por las empresas Marín Construcciones y Coninsa SA.



Cumplimientos

El proyecto para la realización de esta obra de gran complejidad exige el cumplimiento de numerosos trabajos entre los que se cuenta el desarrollo de la ingeniería de detalle, ejecución de estudios complementarios, fabricación de piezas premoldeadas, selección de canteras para el suministro de roca, desarrollo de todos los ensayos de materiales y determinación de dosificaciones para los hormigones.

A esto se suma el transporte de roca desde canteras a obradores, transporte fluvial de la roca y premoldeados desde los obradores hasta Isla Paulino, colocación en el lecho del río de manta geotextil mediante la utilización de buzos especializados, limpieza y reutilización de la roca perteneciente a la escollera secundaria para la ejecución de las dos bermas de pie y construcción de la nueva escollera, de acuerdo a lo determinado por extensos estudios de ingeniería y con las últimas innovaciones tecnológicas para este tipo de obra.

A tal fin fue contratado el proyecto de la escollera a la firma Hydra SRL y los ensayos respectivos al laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata, la determinación de las dosificaciones a especialistas en tecnología del hormigón y al Centro Técnico de Loma Negra.

Asimismo, se firmó el contrato de ingeniería y asesoramiento técnico a CLI (Concrete Layer Innovations) de Francia para la utilización de los elementos premoldeados Coreloc.

“Con la ejecución de este emprendimiento con recursos propios, el Consorcio viene a dar respuesta a una vieja necesidad del Puerto La Plata, que así puede dar un nuevo paso hacia la superación de décadas de atraso y postergación en materia de infraestructura”, señaló Metz.