EL FONDO LEADGATE DECIDIÓ RETIRARSE DE LA COMPAÑ A AÉREA

Por una pelea con el Gobierno, Aerovip deja de volar y se queda sin su mayor accionista

La falta de permisos para operar vuelos regulares y un conflicto con uno de los gremios del sector pusieron en jaque a la aerolínea donde también es accionista Carlos vila

Al igual que ocurrió con otras compañías aéreas que también intentaron ingresar al mercado aerocomercial argentino, la estrategia del Gobierno de “proteger los negocios de Aerolíneas Argentinas le puso freno a las operaciones de Aerovip.

La empresa debió dejar de volar víctima de un conflicto con el Gobierno por el otorgamiento de permisos para operar como aerolínea regular, y de lo que sus accionistas consideran un boicot organizado por algunos gremios del sector para evitar que pudiera poner en marcha un ambicioso plan de negocios.

Además, estos conflictos provocaron la salida del principal accionista de Aerovip, el fondo inversor Leadgate, dueño del 60% del capital de la aerolínea, y socio del empresario Carlos vila, titular del 40% restante.

La salida de este grupo, que también es dueño del 75% del paquete accionario de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, se debió a la imposibilidad de poder llevar adelante una estrategia comercial orientada a transformar Aerovip en una compañía aérea regional que realice, desde Buenos Aires, vuelos a Uruguay, Brasil y Chile.

Desde las oficinas de Carlos vila apuntan contra las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como responsables de los problemas que sufre la aerolínea. Aseguran que el organismo a cargo de Alejandro Granados (h) demora “sin razones legítimas los permisos para iniciar vuelos regulares desde Ezeiza a otros países vecinos.

“Hicimos todas las presentaciones necesarias ante las anteriores autoridades de la ANAC y obtuvimos los permisos correspondientes. Y sin embargo, hasta ahora nos siguen impidiendo llevar adelante el proyecto , aseguró Carlos vila quien además anticipó que si Leadgate deja de ser su socio asumirá el control total de la compañía.

En diálogo con El Cronista, el empresario consideró que la intervención del sindicalista Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), “fue determinante para el boicot y los ataques que sufrimos . Según su visión, tanto el gremialista como la ANAC “no quieren que Aerovip compita con Aerolíneas Argentinas .

Esta situación hizo que la empresa se quedara sin el único avión que operaba, sin pilotos y por consiguiente, con sus actividades paralizadas. Hasta el momento, Aerovip le alquilaba un avión a Pluna para operar vuelos a Montevideo. Pero debieron devolver el Bombardier CRJ 900 de 90 plazas con el que cubrían la ruta “por el alto costo de su alquiler (leasing) que ronda los u$s 200.000 mensuales .

La intención de Aerovip era sumar nuevos aviones de iguales características para ofrecer servicios de vuelos regulares desde Ezeiza y Aeroparque hacia Montevideo, Punta del Este y a ciudades brasileñas y chilenas.

vila informó que, ante las trabas encontradas, entabló varias demandas judiciales, incluyendo denuncias penales, en contra de las autoridades de la ANAC y de Pérez Tamayo, a quienes considera “miembros de una asociación ilícita para impedirle competir en rutas que también opera Aerolíneas Argentinas .

Según vila, la ANAC autorizó el nuevo plan de negocios de Aerovip el 13 de julio pasado cuando aun era manejada por Rodolfo Gabrielli. Sin embargo, nunca emitió el certificado correspondiente “por las presiones de APLA para que Aerolíneas Argentinas preste los servicios de transporte aerocomercial sin competencia privada de ningún tipo .

De todos modos, vila aseguró que insistirá en los tribunales para defender el derecho de su compañía “a poder volar de manera regular . También sostuvo que antes de la muerte de Néstor Kirchner, “hasta el propio Julio De Vido me había dado el visto bueno . Pero dijo que “eso cambió y ahora ni siquiera me atienden el teléfono porque le temen a Pérez Tamayo .

Noticias de tu interés