Municipios sin TACC: se instala el compromiso con la celiaquía

Las intendencias muestran su apoyo a los celíacos, que constituyen el 1% de la población. Las mejores prácticas y la voz de expertos y vecinos.

La comunidad celíaca se hace presente en las intendencias, que empiezan a tomar conciencia del asunto. Definida por la Asociación Celíaca Argentina (ACA) como "la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales", se estima que, en la Argentina, hay una incidencia en la población de la condición de uno cada 100 habitantes. Pese a que no hay datos oficiales, Mariana Holgado, secretaria de la asociación, asegura que las sociedades científicas estiman que hay "una predominancia en niños por sobre los adultos, con un promedio de uno de cada 80 y alrededor de 50.000 diagnosticados".
"Este último tiempo, hubo gran apoyo de parte de los municipios. Estamos en contacto con ellos, con las áreas de bromatología o salud. Si bien no todos se sumaron, se avanzó mucho en comparación a hace 10 años, hay un mayor grado de compromiso por parte de las autoridades municipales", dice Holgado. Por otra parte, en base a su experiencia como celíaca, cuenta que la asociación surgió hace 38 años "con la asistencia como tarea principal y ante un estado ausente" que hoy, a través de los municipios, la provincia y la nación "está mucho más presente".Menú para todosFederico tiene 23 años y es celíaco. No siempre pudo disfrutar de sentarse en un restaurante a comer un menú libre de TACC. Comenta que "hay que ir preguntando lugar por lugar para encontrar uno" y que muchas veces "la ley no se cumple, sobre todo, en el conurbano". La normativa a la que se refiere es la ley 26.588 que, según Holgado, "obliga a que haya menús libres de TACC desde instituciones públicas como cárceles, hospitales, clínicas, comedores escolares y el sector privado" y que "desde la teoría está muy buena, pero para poder exigir hace falta información y control".
A la hora de la aplicación, varios municipios buscan fortalecer el cumplimiento de la ley. Entre ellos, se encuentra Lomas de Zamora que, con la vinculación de diversas asociaciones, se inserta en la problemática de la celiaquía: "El Laboratorio de Control de Alimentos de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud está en contacto directo con las Asociaciones para Celíacos. Fue por pedido de una de ellas, ACELA, que se está trabajando para habilitarlo y responder a la demanda para realizar los análisis que avalen su condición de libre de gluten", explican desde la dependencia.
Entre las acciones, la secretaría de Salud manifiesta que, a comienzos de 2016, formó parte de los Foros Nacionales organizados por Anmat, que contribuyen en "la elaboración de la nueva 'Guía de Buenas Prácticas de Manufactura' para los servicios gastronómicos que sirvan menús 'libres de gluten'". Este contexto, conllevó a una ordenanza que, redactado por el Honorable Consejo Deliberante de la propia localidad, busque el "cumplimiento obligatorio en futuro inmediato a través de la cual todos los servicios gastronómicos (que deseen y cumplan con ciertos requisitos) deberán ofrecer un menú libre de gluten 'avalado y seguro' respaldado con capacitación oficial complementaria a la ya existente que es obligatoria por el art.21 del Código Alimentario Argentino".
Por su parte, la localidad de Tigre busca insertarse y aportar lo suyo a la comunidad celíaca a través del programa municipal 'Tigre Integra': "Se trata de la adhesión voluntaria para desarrollar propuestas gastronómicas para celíacos. Este programa ha permitido que tanto restaurantes como hoteles incorporen un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias", relata Eduardo Adelinet, director de la Agencia de Turismo de Tigre sobre el programa que, desde que inició hace cinco años, ya suma 40 restaurantes y hoteles incluimos menús propios para los celíacos.Acceso alimenticioOtro de los conflictos diarios que enfrentan las personas con celiaquía es el acceso de los alimentos sin TACC en supermercados. Entre las causas que impiden obtener cualquiera de los 8.400 productos para el consumo de celíacos, que conforman la lista de los alimentos autorizados por Red Nacional de Protección de Alimentos, de la ANMAT, la secretaria de la ACA expresa que las empresas que elaboran productos específicos "son pequeñas empresa que no tienen grandes estructuras de distribución, entonces cuesta llegar". Bajo la misma línea, sostiene además que tienen "un costo de fabricación diferencial, porque no pueden producir a escala, ya que utilizan algunas materias primas importadas". Asegura que el gran problema no está en esto último, sino más bien en "en la cadena de distribución", ya que "a veces para llegar al interior, pasa por cinco distribuidores y cada uno le va aplicando un porcentaje".
Son varias las maneras para solucionar esta problemática que afecta a una gran parte de la población celíaca. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires ofrece el "Programa de Asistencia para Pacientes Celíacos" (PACC) donde, según cuenta Holgado, ofrece "una especie de tarjeta de débito con $ 400 por mes que pueden comprar alimentos sin gluten, cuya entrega y acceso esta descentralizado dentro de los municipios".
Por otra parte, la Ciudad, también busca la manera fortalecer el acceso a los alimentos sin gluten ofreciendo un "Ticket Social" cuyo objetivo es "garantizar el acceso a productos de primera necesidad a las familias residentes en la Ciudad en Situación de pobreza y/o inseguridad alimentaria". A su vez, se suma la propuesta de Tigre que, a partir de un acuerdo entre el Municipio y Jumbo Retail, "hace dos años la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre entrega un beneficio económico (vouchers) en sucursales de VEA con más de 82 productos libres de gluten", según afirma Juan Manuel Carballido, subsecretario de Política Sanitaria de Tigre.
La participación de encuentros es una forma de contribuir con los celíacos. Municipios como Tandil, Chivilcoy o Madariaga son participes de eventos como la Expocelíaca donde más de 20.000 personas se reúnen todos los años en Costa Salguero para capacitarse, compartir experiencias y, sobre todo, informarse sobre la celiaquía y su comunidad que cada vez más resuena su voz entre los distritos.
Noticias de tu interés