Marquevich, suspendido, se acerca a la destitución

El juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, fue suspendido ayer por el Consejo de la Magistratura, el órgano que supervisa y designa a los jueces nacionales, que además pidió su destitución. El cuerpo acusa a Marquevich, uno de los magistrados con más alto perfil de los últimos años, de haber cometido irregularidades hace doce meses en la detención de la directora y principal accionista del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble. El consejo, que acusó al juez de mal desempeño de sus funciones y elevó el caso al Jurado de Enjuiciamiento, tomó la decisión por 16 votos contra 3. Los tres senadores que integran el cuerpo votaron en contra de Marquevich: Miguel Pichetto (PJ, Río Negro), Jorge Yoma (PJ, La Rioja) y Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta).

Los cargos formulados contra el magistrado quedaron reducidos a tres: la detención arbitraria de Herrera de Noble, el rechazo a los pedidos de excarcelación de la imputada y la negativa a concederle el arresto domiciliario por razones de edad. La empresaria, de 77 años, fue detenida el 17 de diciembre de 2002, bajo los cargos de supresión de identidad y falsificación de documentación relacionada con sus hijos adoptivos. Pocos meses después, la Cámara Federal de San Martín revocó las decisiones de Marquevich.

Organizaciones de derechos humanos, que pidieron sendos análisis de ADN para los hijos de Herrera de Noble, Felipe y Marcela, y compararlos con los de desaparecidos durante la dictadura pudieran ser sus padres biológicos.



Noticias de tu interés