SE DICE QUE HABR A ENTRE U$S 30 Y U$S 60 MILLONES EN JUEGO

Madoff tiene su capítulo argentino con el Credit Suisse

Políticos y empresarios fueron damnificados por una maniobra de su controlado Clariden Leu con el fondo Hermes, al cual estafó Madoff. Un escándalo que puede terminar en megajuicio

El Caso Madoff sigue teniendo ribetes escandalosos en la Argentina. El capítulo local de la megaestafa–orquestada por el financista norteamericano– tiene un nombre tradicional de la banca mundial, Credit Suisse, y damnificados que van desde un importante ex funcionario de la Alianza (del delarruismo más puro) hasta empresarios de todos los rubros.

Según las versiones escuchadas, el dinero en cuestión va desde los u$s 30 a los u$s 60 millones de inversiones off-shore.

Se trata de activos que fueron al fondo Hermes a través del banco Clariden Leu.

El fondo confió en las promesas de Bernard Madoff; mientras que la entidad mencionada pertenece en su totalidad al Credit Suisse: 88% son acciones directas y 12% de una subsidiaria.

Al momento de los depósitos, los inversores confiaron en el respaldo del Credit Suisse.

En especial, porque se trata de una de las tres entidades que manejó el canje de deuda pública, y además maneja cerca de u$s 5.000 millones de activos cuyos propietarios son argentinos.

“El Clariden Leu, unión de otros tres bancos (fusionados en 2006), no está reconocido por el Banco Central. Además ni siquiera mantiene su oficina en Buenos Aires, sus ejecutivos te atienden en los bares. Si confiamos es porque estaba involucrado el nombre del Credit Suisse , confió a El Cronista uno de los damnificados.

Además, comenta que entre varios de ellos están armando un frente jurídico común, porque “con la excusa que Madoff estafó al fondo Hermes, el Clariden Leu no nos quiere dar una respuesta sobre las inversiones que les confiamos .

Sin respuestas

Durante el 2008, Clariden Leu registró ganancias por 212 millones de francos suizos (cerca de u$s 190 millones).

Esta filial del Credit Suisse tiene como responsable de América Latina a Markus Willi, Rene Imhoff tiene a su cargo todo el Cono Sur, mientras que el CEO a nivel mundial es Hans Nützi.

“Por lo menos Willi solía venir al país, pero desde que se desató este escándalo no volvió a pisar suelo argentino , apuntó una fuente del mercado.

Los clientes del Clariden Leu están molestos porque no recibieron una respuesta institucional, ni de la entidad propiamente dicha, ni tampoco de su único dueño, la entidad Credit Suisse.

En el Informe Anual 2008 del Clariden Leu figura una oficina en Buenos Aires, ubicada en Carlos Pellegrini al 800, pero en el teléfono responden que la entidad “no está más aquí, somos otra empresa .

La sospecha de muchos damnificados es que la entidad sigue operando actualmente desde Montevideo.

Noticias de tu interés