Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los sucesivos incrementos del gobierno de Kirchner

A lo largo del último año y medio el Gobierno llevó adelante una política de continua intervención en el mercado laboral. En junio del año pasado se decretó un aumento de 100 pesos mensuales no remunerativos para todos los trabajadores del ámbito privado. Posteriormente este monto se elevó a 150 pesos para llegar a 200 pesos a mediados de este año. Luego se dispuso que esta cifra se fuera incorporando al salario (remunerativa) en sucesivas cuotas que finalizan en abril del año que viene. Paralelamente se decretó que a partir de enero próximo los empleados privados recibirán otros 50 pesos no remunerativos.

En todos los casos, las alzas se realizaron por decreto de necesidad y urgencia. Se trata de una modalidad cuyo antecedente más cercano se remonta en la década del ochenta, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsin dispuso reiterados aumentos en los haberes para intentar contrarrestar los estragos que la hiperinflación hacía en los bolsillos de los trabajadores. Históricamente el aumento de sueldos por decreto fue una practica bastante habitual en los distintos gobiernos. Tal vez la única excepción clara fue el mandato de Carlos Menem.

“No me parece una medida adecuada a los tiempos que corren. Aumentar el costo laboral en momentos de reactivación como el actual no es el camino adecuado y solo logrará fomentar el empleo en negro”, consideró el economista Aldo Abram, de la consultora Ex-ante.

Sin embargo, el analista Orlando Ferreres, destacó el costado positivo de la medida. “Al aumentar los sueldos se incentiva el consumo y esto puede reactivar la economía tal como quedó demostrado recientemente”, explicó, en línea con los argumentos oficiales.