Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

“Las tasas de los créditos van a seguir bajando”

El ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad intentará aprovechar su experiencia con las Pymes para poder reactivar los préstamos al sector productivo

A pocos días de haber dejado el cargo de secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker ya piensa en las medidas que tomará en un par de semanas, cuando la legislatura porteña lo nombre presidente del Banco Ciudad.

Si bien admite que el Banco Central aún debe tomar más medidas para que se reactive el crédito, adelanta que cuando esté a cargo de la entidad trabajará para poder bajar la tasa de los préstamos.

–¿En qué situación encuentra al banco?

–Veo un banco que tuvo que emerger de la crisis con mucha solidez y con un buen panorama para adelante. En cuanto a nuevos créditos, tiene los problemas generales de colocación que existen en el sistema, pero ha tenido una buena política para intentar salir adelante. Fue el primero en dar créditos hipotecarios, en dar créditos para el consumo, y hacia adelante la idea es profundizar esa política junto con la impronta de un banco muy vinculado con el proyecto productivo.

–¿Cuáles son las líneas de créditos con las que apunta a reactivar los préstamos?

–Nos interesa todo lo que sea crédito para pequeñas y medianas empresas, crédito para la vivienda y para la construcción. Y por supuesto continuar con el préstamo para el consumo y la familia. El banco ya tiene todas estas líneas lanzadas en el mercado.

–¿Y cuál es la política que tomaría?

–La idea es perseverar en el camino. Vamos a trabajar en temas de tasa de interés de los créditos, bajando todo lo que se pueda, siempre dentro de un marco de razonabilidad para el banco. Tomar una política general para estrechar las relaciones con los sectores productivos, entender las dinámicas específicas de los sectores. Si la economía afianza sus signos de reactivación se va a generar un clima de confianza en el empresariado para invertir, y si es así el banco tiene la posibilidad de establecer contactos todavía mas fuerte con el sector privado para generar nuevos proyectos de inversión.

–En su cargo anterior usted estuvo muy ligado a las pymes, ¿qué es lo que le aportará al banco?

–Aporto la impronta productiva por la cual yo tenía el cargo de secretario de Desarrollo Económico y también un conocimiento muy profundo de las realidades del sector productivo. No es conocimiento que derive de haber leído con atención los números sino de haber vivido en carne propia distintas etapas y haber tenido un contacto permanente con los empresarios, ya sea de manera particular como a través de las asociaciones que los agrupan.

–En las últimas semanas el Banco Central tomó algunas medidas para intentar reactivar el crédito. ¿Eso es suficiente?

–La crisis, que comenzó a mediados de 1998, sin duda generó muchas dificultades para las empresas, lo que motivó la necesidad de una revisión inteligente de las normas regulatorias, siempre tratando de que no generen riesgos de desequilibrio en el sistema financiero, pero que permitan financiar proyectos que son viables desde el sector productivo. Probablemente eso va a derivar en que el Central revise las normas regulatorias. Igualmente eso es necesario discutirlo en el marco de las normas con el Banco Central y ver qué es lo que ellos tienen en mente hacer.

–¿Cómo piensa reactivar el crédito?

–El problema de la demanda de crédito obedece a muchos factores. Por un lado, en el aspecto macroeconómico, si bien se están viendo signos muy vigorosos y potentes de reactivación, sigue existiendo para muchas empresas la duda respecto de si es un escenario estable en el largo plazo.

En segundo lugar, está el tema de las tasas de interés. En la medida en que los bancos vayan afianzando sus posiciones, se va a ir bajando la tasa de interés activa de los bancos. Particularmente a nosotros en el Banco Ciudad nos interesa trabajar sobre esa base y poder ir bajando la tasa. Y el tercer punto necesario es que el Central modifique las medidas regulatorias. Ese es el paquete general que debe reactivar el crédito.

–¿Cree que en 2004 van a subir las tasas de los depósitos?

–No veo que en términos reales haya un incremento de las tasas pasivas.

–¿Cuál cree que será el rol que ocupará la banca pública en el proceso de reestructuración del sistema financiero?

–Me parece que va a cumplir un rol muy destacado. La banca publica ha demostrado que tiene atributos que en los ‘90 habían pasado desapercibidos. Este banco se propone hacer un avance en su eficiencia, tener un procedimiento transparente, ser sólido y al mismo tiempo estar preocupado por el entorno productivo. Me parece que ese es el rol de la banca en un momento en que hubo tantas deserciones de banco privados, particularmente extranjeros.