Lácteos, tecno y deportes lideran en confianza

Un estudio privado ubica a La Serenísima, Samsung y Adidas como las marcas más confiables para los argentinos. En sectores como caldos y dentífricos, Knorr y Colgate ganan con amplio margen sobre el segundo.

Definida como la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo, la confianza es un concepto apreciado y valorado por las marcas minoristas que van en su búsqueda para generar un vínculo cercano con los consumidores. Con el objetivo de conocer el nivel de confianza que los argentinos tienen tanto para las instituciones como para las marcas, la consultora Provokers realizó un estudio denominado Confianza de los argentinos. Para las empresas, por su parte, aparecer en el ranking comienza a ser tan relevante como la participación de mercado, para sus ejecutivos de Marketing.

Para medir la confianza de las marcas realizamos un estudio cuantitativo online, de 600 casos en total, sobre un panel representativo de la población en hombres y mujeres de entre 18 a 64 años, de todos los estratos sociales. Se cubrieron las principales ciudades del país, inicia, en su entrevista con Retail, Pía Polizza, referente de la empresa de investigación de mercados, en relación a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Dividido en dos partes, el informe de marcas se separa en Top of Mind, es decir, la respuesta espontánea (sin mostrar marcas ni logos) a la pregunta: al hablar de marcas confiables, ¿cuál es la primera en la que usted piensa?, y el Índice de Confianza (IC), para conocer la valoración sobre más de 130 marcas de 26 categorías y que se construye, considerando nueve atributos pre definidos y ponderados según el impacto de cada uno de ellos sobre la confianza, continúa la experta.

De acuerdo a los resultados, a los que tuvo acceso este medio, La Serenísima es, en la actualidad, la marca más confiable con un 11%, seguido por Samsung (9%) y Adidas (8%). Por su parte, el IC tuvo a Knorr (73) como la marca más confiable dentro de categoría caldos y sopas; a Colgate (67) en el sector de crema dental; y a Philips (61) en pequeños electrodomésticos. A la hora de comparar, estas tres categorías obtuvieron el mayor puntaje dentro del índice, siendo mucho más bajos, y en los últimos escalones, las empresas de servicios como celulares, seguros y bancos, respectivamente.

Generar vínculos

Ahora, ¿cómo pueden las empresas ganarse la confianza de sus clientes? Para Juan Pablo Asís, director de Marketing de la consultora, la manera de generarla está en mejorar la calidad percibida y generar un vínculo con el consumidor. Cuando decimos que una marca tiene que generar un vínculo podríamos hacer un paralelismo con lo que significa construir un vínculo entre las personas para entender mejor este concepto.

Bajo la misma línea, agrega a Retail que, en primer lugar, es necesario darse a conocer, generar un buen nivel de conocimiento, estar presente, disponible y, a partir de ahí, construir una relación: establecer ciertos hábitos o rituales, tener consistencia en el tiempo, siempre dar un buen delivery, mantener siempre un buen nivel de calidad.

Por otro lado, Laura Ivaldi, profesora de la Licenciatura en Comercialización de Fundación UADE, afirma que una relación de cercanía en los consumidores se logra haciendo un buen uso de los datos que se tiene de los consumidores finales, aún cuando el retail está en medio. Entre las acciones a realizar, la docente sostiene que los e-mailing, promociones a medida o conceptos creativos en la comunicación cercanos al estilo de vida y la personalidad de los usuarios, son siempre favorables, y suma que, en todos los puntos de contacto con el cliente, hay que buscar la empatía entendiendo con qué se identifican los usuarios o qué esperan de una compañía, ya que esto acerca a las marcas al público.
 

Temas relacionados
Más noticias de consumo
Noticias de tu interés