MÉXICO, CHILE Y ARGENTINA SON LOS QUE ENFRENTAN MENOR DEMANDA EXTERNA

La caída de las exportaciones ya se siente en toda la región

Según un informe de la Aladi, el declive comenzó en agosto del año pasado. Reducciones en el tráfico aéreo internacional de carga.

Si bien 2008 terminó con registros históricos en el comercio exterior global e intrarregional, las actuales tendencias y los valores registrados vislumbran un 2009 con dificultades en materia comercial. Ese es uno de los puntos concluyentes de un informe preparado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) sobre la evolución de la crisis mundial y las consecuencias en los países de la región.

Los primeros datos del último trimestre de 2008 mostraron una significativa y abrupta reducción de los flujos de comercio. En el caso de las exportaciones, el declive de los valores mensuales comenzó en agosto, con tres caídas consecutivas en el valor exportado a una tasa promedio de 5,7%, registrándose en octubre ventas por u$s 69.000 millones. Dicho valor implicó, respecto a igual mes de 2007, un crecimiento de sólo 1,1%, más que magro resultado si se lo comparación con el 32% que se lograba en julio.

En noviembre se da una importante caída en las ventas externas, del 19% respecto al mes anterior. El valor exportado alcanzó los u$s 56.000 millones. La nueva disminución experimentada en diciembre habría llevado el valor de los envíos de la región a un registro inferior alcanzado dos años antes en igual mes.

El tráfico aéreo internacional de carga –el cual da cuenta del 35% del valor comerciado internacionalmente-, que inició en junio un declive en el volumen total transportado, inicialmente con disminuciones leves (0,8%, 1,9% y 2,7% en los tres primeros meses de 2008 respecto a iguales meses del año anterior), para pasar luego a reducciones moderadas (algo menores al 8% en agosto y setiembre), para finalmente registrar reducciones de 13,5% y 22,8% en noviembre y diciembre.

También las importaciones totales muestran en noviembre un cambio importante en su desempeño. Al igual que los envíos, las compras externas experimentan un primer cambio en su comportamiento en el mes de agosto, luego de haber alcanzado su máximo histórico en julio (u$s 72.400 millones), aunque en este caso no se produjo una disminución sino una estabilización del valor de las importaciones mensuales globales en torno de los u$s 72.000 millones.

En el caso de las exportaciones son cinco los países que en el último bimestre del año pasado experimentaron reducciones significativas en sus ventas al exterior respecto a igual período de 2007: Perú, Chile, México, Argentina y Ecuador. A este grupo de países probablemente deba agregarse el caso de Venezuela.

Por su parte, Paraguay también registra una disminución en dicho bimestre, aunque en este caso su magnitud es más moderada.

A ritmo lento

A nivel de países, son cinco los que registran reducciones de sus compras desde la región en el último bimestre respecto a igual período del año anterior: México, Chile, Argentina y, en menor medida, Uruguay y Colombia. Adicionalmente, Paraguay, Brasil y Perú se desaceleran fuertemente pasando de crecimientos significativas a tasas casi nulas. Bolivia y Ecuador aparecen como los únicos países que no obstante la mencionada desaceleración mantienen incrementos significativos en su compras regionales.

Desde el punto de vista de las exportaciones, las naciones más afectadas en el último bimestre por la caída de sus ventas a la región fueron: Ecuador, Paraguay, Perú, y en menor medida, Argentina y Brasil.

Los restantes países experimentaron todos importantes desaceleraciones en el ritmo de incremento de sus ventas a la región, siendo no obstante aún significativo el incremento alcanzado por Bolivia y Uruguay.

A pesar de la crisis, el comercio de los países de la Aladi finalizó 2008 con nuevos registros históricos en los valores en dólares corrientes alcanzados en las exportaciones y en las importaciones, tanto globales como intrarregionales. Sin embargo, ello se debió al muy buen desempeño registrado hasta poco más de mediado de año.

Noticias de tu interés