Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Safjp lleva dos semanas sin titular

A dos semanas del alejamiento de Carlos Weitz, la Superintendencia de AFJP aún sigue acéfala. En el mercado, la tardanza empieza a generar, sino inquietud, cierta sorpresa, en tanto los recambios en la cúpula del organismo siempre se habían producido hasta ahora sin demasiados trámites. Fuentes del sector interpretan la demora como un reflejo de las fricciones existentes entre Trabajo y Economía.

“Es extraño que hasta ahora no se barajen nombres o circulen rumores. Tanta espera no es frecuente y sólo cabe leerla como un eco del entrenamiento en el Gobierno, que no puede consensuar un candidato”, opina el máximo responsable de una AFJP.

Las desavenencias a las que se refieren en la industria son las que se insinuaron nuevamente en estos últimos días a raíz de la doble indemnización. Ambos ministerios estudian actualmente varios proyectos de reforma previsional que contemplan, entre otros cambios, la posibilidad de que los afiliados puedan volver al sistema de reparto. Otro de los temas claves es la separación de las AFJP de los bancos, con el objeto de reducir el incentivo a la alta rentabilidad de corto plazo, típico de la actividad financiera pero poco conveniente en un sistema previsional. La medida también permitiría canalizar los fondos hacia actividades productivas.