La Argentina, ausente en los rankings

Ningún competidor local aparece representado en el listado de principales tiendas del mundo 'Poderes Globales del Retail 2017', de Deloitte. Desde la consultora, sin embargo, mencionan un jugador que podría estarlo en el futuro.

Argentina tiene el privilegio de verse representado mundialmente en variados aspectos: Lionel Messi, en el fútbol; el Papa Francisco, en la Iglesia; el Tango, en la música. Pero curiosamente, en el ranking 'Poderes Globales del Retail 2017', elaborado por Deloitte todos los años desde hace dos décadas, ningún argentino dijo presente. Se trata de un estudio que se realiza hace 20 años y su objetivo es entender las tendencias del consumidor, del mercado de consumo y del retail, según explica Daniel Vardé, Socio líder de Retail de Deloitte. "También habla del impacto global o cómo juegan globalmente las distintas economías del mundo", agrega.

El ranking se mide en términos de facturación de las empresas. Norteamérica se lleva el 47,6% del total de los retailers presentes en el estudio y, dentro de ese porcentaje, Estados Unidos representa un 45,6%. Seguido de este último, se encuentra Europa, con el 35%, luego sigue la región de Asia Pacífico, con un 14,4%, en cuarto lugar está Latinoamérica con un 1,6% y África y Medio Oriente con 1,4%.

Algunos referentes latinoamericanos son Cencosud, en el puesto 57, Falabella en el 88, Coca - Cola FEMSA (102), los mexicanos Organización Soreana (139) y Copel (156), Lojas Americanas (170), Almacenes Liverpool (183) y Grupo Comercial Chedraui (186). Respecto de los chilenos, Cencosud bajó en relación al año anterior y Falabella subió. Según el análisis que hace Vardé, esto podría deberse al gran negocio financiero que tiene Falabella, que representa alrededor del 60 por ciento de su negocio.

El ranking también contempla e-retailers y Amazon ocupa el primer puesto. Vardé cree que, si tuviese que pensar en algún argentino que se encontrara próximo a figurar, pensaría en Mercado Libre: "Porque está con un volumen de venta importante y con un gran crecimiento en países, en posicionamiento y en producto", justifica. ¿Será la empresa fundada por Marcos Galperín el Messi de los e-retailers?

Temas relacionados
Más noticias de Retail
Noticias de tu interés