LOS DERIVADOS DE L CTEOS CAPRINOS SON PRODUCTOS GOURMET DE EXPORTACIÓN

Impulsan producción de cabras como sustituto de la carne vacuna

Instalarán en Buenos Aires un laboratorio para de fertilización in vitro para aumentar la oferta. Productores caprinos se asociaron para promover el consumo interno.

“Criar cabras, hoy, es como criar gorriones , dispara Miguel Mellano, de la Cabaña Nuevo Milenium. Pero los productores reunidos en la Asociación Caprina Argentina buscan que la formalidad, la tecnología aplicada y el manejo con alimentación y sanidad apropiada revierta este abandono.

Por eso, esta cabaña abrirá a fines de agosto un laboratorio de fertilización in vitro de cabras de raza Boer, cuya genética se importa de Nueva Zelanda. De esta manera buscan producir más cantidad de un producto que podría incluirse en el futuro como alternativa a la carne bovina.

Con asesoramiento de profesionales canadienses y estadounidenses, Mellano aspira a aplicar con finalidades productivas todos los conocimientos que hoy son patrimonio de la industria farmacéutica (como la clonación en terneros que producen leche que sintetiza la hormona de crecimiento humano, presentada por el laboratorio Biosidus).

Hoy se calcula que hay 5 millones de cabras en el país, principalmente en Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén y Río Negro. Según la raza, son carniceras, lecheras y productoras de lana. Existe una alta informalidad en la producción y sobretodo en el norte del país, donde abunda la raza natural argentina, de cabras criollas, los animales se crían solos. Otro gran problema es que hay poca información respecto de las existencias totales de animales y su distribución.

Alternativa

Como sustituto de la carne bovina en la dieta, los caprinos ofrecen un menor contenido de grasa, sin perder sabor.

Hoy Mellano tiene una oferta irregular que comercializa en el Mercado Central a un valor de $ 7 el kilo, en animales de alrededor de 25 kilos.

El principal problema que existe para que el consumo se instale es un faltante de oferta. Con la tecnología y la formalización se empieza a revertir este inconveniente, pero resta la educación del consumo, que es otro objetivo de la asociación. Hoy se mata con 6 kilos animales que pueden producir 60, según estiman los productores de Nuevo Milenium. Si se los deja de consumir como cabritos y pasan a la categoría de capón, el efecto es similar al que se buscó en ganadería, limitando el peso mínimo de faena de los animales.

En este sentido, según Mellano, hay todavía mucho por hacer en materia de difusión .

Producción láctea

Hernán Rojas es director de la empresa Wapi, que elabora quesos de cabra que se comercializan como productos gourmet en supermercados y negocios especializadas de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Y esperan abrir antes de fin de año el destino nipón.

Trazando un panorama de las dimensiones productivas del país, explica que hoy del rodeo de 5 millones de cabezas, un 10% es de cabras lecheras. En 2006 se produjeron 130 toneladas de queso, que implican 1,3 millones de litros de leche. El litro de leche hoy se comercializa entre el $1,20 y $2,50 en invierno.

Según Rojas, a diferencia de los colegas productores de carne, lo que se necesita en lácteos y sus derivados es incentivar el consumo interno para promover mayor producción. “Wapi tiene la planta elaboradora más grande de la Argentina y una de las más grandes de Sudamérica, y en nuestro caso, tenemos el 50% de capacidad ociosa , explica.

Noticias de tu interés