Gripe A: ya se produce la vacuna en la Argentina

Novartis Argentina, Elea y Biogénesis–Bagó serán los laboratorios proveedores del Estado argentino de la vacuna contra la Gripe A (H1N1) por los próximos 10 años.

Las tres empresas crearon un consorcio que operará bajo el nombre de Sinergium Biotech y que resultó adjudicatario de una licitación convocada por el Gobierno para este objetivo. El grupo ya anunció una inversión de u$s 50 millones para la construcción de una planta dedicada a la producción de esta vacuna contra la influenza estacional y la Gripe A. Este mes, las empresas deberán empezar a entregar las primeras dosis para comenzar con la campaña de vacunación 2010. Así se desprende de la decisión Administrativa 22/2010 del Ministerio de Salud publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. El gasto que resulte de la provisión de las vacunas “se imputará con cargo al presupuesto vigente del Ministerio de Salud por hasta la suma de $ 400 millones , durante este año.

Además, el consorcio Sinergium Biotech deberá proveer las cantidades que requiera la cartera “hasta un máximo de 2,5 millones de dosis de vacuna antigripal estacional monodosis en jeringa prellenada . También deberá proveer “1,8 millones de dosis de vacuna antigripal pandémica (H1N1) monodosis con adyuvante incorporado en jeringa prellenada y 7,2 millones de dosis de vacuna antigripal pandémica multidosis con adyuvante incorporado y je ringas .