Griesa habilita la caza de activos del Estado, pero al gusto oficial

El juez Thomas Griesa dio otro paso en la formalización del proceso de descubrimiento de activos, para que los inversores que ganaron juicios por la deuda en default de la Argentina puedan recuperar sus acreencias, pero el Gobierno se anotó una minivictoria, ya que el magistrado dio lugar a un reclamo sobre el alcance de la revelación de los recursos.

Griesa impuso a los abogados querellantes una acuerdo de confidencialidad por el que, si llegaran a “descubrir activos embargables, no podrán revelar públicamente la información, según comentó el abogado Guillermo Gleizer.

Fuentes de la corte admitieron que el juez limitó las condiciones de búsqueda y recuperación de activos . Los detalles se conocerían entre hoy y el lunes. La noticia no cayó muy bien a los abogados demandantes, que esperan que el juez termine de completar el cronograma de recuperación.

Lo que busca el juez es reconocer el derecho de los inversores, sin entorpecer el proceso de reestructuración, en el cual la Argentina aún no presentó la oferta formal.

A la vez, el Gobierno busca que sea el propio Griesa quien se expida por el recurso de pari passu, una cláusula según la cual si un acreedor no cobra, el resto tampoco puede hacerlo. La interpretación de la Argentina, que quiere que valide el juez Griesa, es que este criterio se use solamente para no dar prioridad a ningún acreedor sobre otro en el cobro de la deuda de los inversores que entren en la reestructuración. Esto es, que no se incluye en la definición a quienes optan por la vía judicial.

El Gobierno quiere evitar que un fondo buitre como el de Dart vaya a una corte europea (con el visto bueno del juez Griesa, que podrían obtener el 31 de enero proximo), e invoque el pari passu en, por ejemplo, Bruselas, donde un reciente fallo en contra del default Nicaragua habilitó el bloqueo de fondos para el pago de cualquier tipo de deuda.



Noticias de tu interés