Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

“El outsourcing nos ayudó a crecer en 2003”

El directivo asegura que su mayor crecimiento fue en el área de tercerización, que representa 54% de su negocio, y confía que en 2004 ganará clientes en el sector exportador

Desde la devaluación hubo movimientos fuertes en el sector de consultoría en la Argentina. El más importante fue, en agosto de 2002, la fusión de IBM y PwC Consulting, en un sector que, por la crisis y la necesidad de las empresas de reducir costos, se hizo fuerte ofreciendo servicios de outsourcing. De hecho, Accenture contrató a 485 personas este año, de las cuales 337 fueron asignados a esos procesos de tercerización. En cuanto a la consultoría, Marcelo Sternberg sostiene que “crecerá en la medida en que se concreten nuevas inversiones”.

–¿En qué proyectos de consultoría están trabajando hoy en el país?

–Este año estuvimos concentrados en empresas regionales o globales con proyectos comunes en varios países. Trabajamos con bancos, firmas de telecomunicaciones, consumo masivo e industria.

–¿Qué hicieron exactamente en estas firmas?

–Por ejemplo, ofrecerles un sistema de facturación, un fondo de pensiones o una solución de Enterprise Resource Planning (ERP, una solución de gestión empresarial) común a varios países, para compañías que necesitan ir a una misma plataforma y estandarizar procesos.

–¿Y a nivel local?

–Tenemos proyectos de consultoría para empresas exportadoras o de sustitución de importaciones. En este sentido notamos un crecimiento genuino a nivel doméstico entre los que producen bienes transables.

–¿Cuáles son las tendencias en consultoría para 2004?

–No estamos viendo un ciclo de inversiones across the board, como en años pasados sino que ahora se dan en forma vertical, y es en esas verticales en donde estamos focalizados. En 2004 vamos a tener movimiento entre las empresas exportadoras y pueden aparecer sectores nuevos, como telefonía celular, en el que se van a dar inversiones.

–¿Y qué clase de servicios van a ofrecer a esas empresas?

–Mucho de ERP, sistemas de logística y distribución, de apoyo a las actividades comerciales y al negocio operativo.

–¿Y cuáles son las tendencias que se vienen en materia de outsourcing?

–El outsourcing, que se lleva el 54% de nuestra facturación (el otro 46% corresponde a consultoría), estará cada vez más orientado al Business Process Operation, es decir a la operación de procesos de las compañías en temas que pueden ir desde recursos humanos y reclutamiento hasta capacitación o facturación. Es decir que nos convertimos en una oficina de personal, contable o administrativa que funciona como una unidad de la empresa que nos contrata.

–¿Cómo los afectó la fusión de IBM y PWC Consulting?

–Nosotros tenemos la ventaja de que, a diferencia de las empresas high tech, que nacieron con la idea de que lo que había que vender era la tecnología, creemos que la tecnología es un medio, y no un fin, para lograr la mejora de los procesos corporativos.