LA ARGENTINA, DISPUESTA A PERMITIR UN INGRESO M XIMO DE 13 MILLONES DE PARES

El lunes ponen cupo al calzado de Brasil

Las importaciones de calzado desde Brasil para 2005 no superarán los 13 millones de pares, un millón menos que lo comprado a ese país durante el año pasado. Ese es el cupo máximo que están dispuestos a conceder los empresarios argentinos luego de mantener dos días de negociaciones con sus pares brasileños.

La posición de los fabricantes locales era en un principio otorgar un cupo de 10 millones de pares para todo tipo de calzados brasileños. Como contrapartida, los empresarios del país vecino habían pedido 16 millones de pares. Sin embargo, y a pesar de que las negociaciones finales terminarán casi con seguridad el próximo lunes durante una nueva reunión en Buenos Aires, los fabricantes de ambos países coincidieron ayer en que el acuerdo está casi cerrado, y que finalmente el cupo de importación para 2005 estará entre los 12 y 13 millones de pares para todo tipo de calzados. El acuerdo será por dos años, aunque todavía no está totalmente definido el cupo de importación para 2006.

“La posición argentina no sólo es limitar la importación de calzado brasileño, nuestro objetivo es volver a producir en el país cantidades cercadas a las fabricadas en los finales de los ‘80 , dijo ayer Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

En 2004 la Argentina fabricó 60 millones de pares, mientras que a fines de los ‘80 la producción llegó a 100 millones de pares.

Por otro lado, los que no llegaron a ningún acuerdo fueron los productores de vino de ambos países. Los brasileños no quieren que la Argentina exporte la caja de vino (12 botellas) a menos de 15 dólares. El próximo encuentro bilateral privado por vinos se realizará el próximo mes.

En el medio de las negociaciones entre privados, el secretario de Industria, Miguel Peirano, recibió ayer a su par de Brasil, Marcio Fortes. Entre ambos funcionarios monitorearon todos los temas sensibles del comercio bilateral, como electrodomésticos, televisores, muebles de madera, pollos y trigo. El acuerdo por importación de baterías desde Brasil estaría listo.



Noticias de tu interés