El comercio minorista en cinco claves

El evento anual de la National Retail Federation, en Nueva York, expuso los desafíos del sector ante las nuevas tecnologías. Aquí, en voz de dos participantes locales, las tendencias globales que encuentran terreno fértil en las tiendas minoristas.

En el mundo existen focos para brindar soluciones a los retailers a través del intercambio de ideas y experiencias. Euroshop, en Düsseldorf; World Retail Congress, Dubai; y NRF Retail's BIG Show, Nueva York, son los eventos mundiales del Retail más grandes del mundo, donde miles de visitas y más de cien representantes de países concurren en busca de las últimas innovaciones y tendencias del sector a escala mundial.

El último gran evento fue el mes pasado en Nueva York. Desde la Argentina, viajaron Franca Zunino, gerente de Marketing para Marco Consultora en Latinoamérica, y Mercedes Sanjurjo, gerente Comercial de Symbar, del Grupo Hasar, quienes revelan a El Cronista sus impresiones, resumidas en cinco claves. Los expositores del NRF 2017 aseguraron que la industria de Retail "cambiará más en los próximos cinco años, que lo que cambió en los últimos 50", y que la tecnología y su aplicación modificará la forma en la que se consume.

1 Revalorización del vendedor
"De nada basta invertir en tecnología si la tienda no dispone de personal entrenado, capaz de atraer a los consumidores, y hacer un buen uso y demostración de todas las herramientas que tiene a su disposición". Así lo entiende Zunino, y recomienda seleccionar minuciosamente aquellos perfiles que estén interesados en la marca, "que se apasionen con sus productos, que estén dispuestos a contar historias".

2 Punto de venta teatral
La preocupación por conquistar al cliente y atraerlo a la tienda física está haciendo que se desarrollen entornos de compra no habituales. Por eso se utilizan recursos tecnológicos y audiovisuales para entretener al consumidor durante su compra, con el fin de brindarle una experiencia. "La idea es proporcionar diversión y bienestar: la compra es una consecuencia", explica Zunino. Un ejemplo son las nuevas tiendas de Nike Soho en Nueva York, con sus Trial Zones, donde se puede experimentar sus últimos modelos de zapatillas, jugando al fútbol, básquet o haciendo running, todo esto en la misma tienda, integrando la tecnología al espacio físico.

3 El celular en el centro
El teléfono móvil, omnipresente en la vida de los consumidores. El dispositivo sirve tanto para vender como para convencer y comprometer al cliente con su marca, a través de herramientas de relación e interacción. Para Zunino, "es imprescindible estar presente en las redes sociales con humor y en sintonía con el lenguaje del público que se quiere conquistar". Sanjurjo, de Grupo Hasar, asegura que la omnicanalidad como experiencia de compra debe tener como objetivo "que todos los medios físicos o virtuales se vuelvan un único canal interconectado con el reto de poder combinar el mundo digital con el físico, el mundo online con el offline, generando un atractivo hacia los diferentes públicos a los que una marca se dirige".

4 Realidad aumentada y virtual
La conjunción de estas tecnologías emergentes halla practicidad en las experiencias del cliente como también en la gestión de las tiendas. "Anteojos de realidad virtual ayudan a los empleados a la hora de planificar el inventario, el category management y la exposición del producto". Ya la realidad aumentada es utilizada en tiendas como Lowes, de muebles para el hogar, e Ikea, de decoración. "Para ayudar al cliente a imaginar cómo un producto se verá en su habitación o living", ejemplifica Zunino.

5 Inteligencia artificial
Más cercana a las películas de ciencia ficción, esta tecnología fruto de la transformación digital la convierte en una poderosa herramienta para los negocios, puesto que hace más eficiente la estrategia de ventas y marketing digital, al integrar y analizar los datos y las fuentes de información. Así, se hace posible prever patrones de comportamiento del público en tiempo real. "Asistentes virtuales como Siri, de Apple -menciona la gerente Comercial de Marco Consultora-, están cada vez más presentes en la vida de los clientes, ayudándoles a realizar tareas del día a día, incluyendo sus compras. Otra aplicación son los robots como Tally, de Intel, capaz de hacer un reporte de inventario, y Piper, que se especializa en la atención y el servicio al cliente", concluye.
 

Temas relacionados
Más noticias de comercio
Noticias de tu interés