El Gobierno intervino la Policía Aeronáutica

El presidente Kirchner así lo dispuso luego de reunirse con el ministro de Defensa, José Pampuro, y tras conocerse el caso de contrabando de drogas desde Buenos Aires a Madrid en un vuelo de Southern Winds

A menos de un día de haberle dado su respaldado a la cúpula de la Fuerza Aérea frente al escándalo del contrabando de 60 kilos de cocaína por el aeropuerto de Ezeiza, el Gobierno intervino hoy la Policía Aeronáutica (PAN) y designó al brigadier Carlos Matiak al frente de ese fuerza.

Fuentes oficiales consignaron que la intervención de la PAN implica el desplazamiento de su jefe, comodoro Horacio Giaschiachia, quien ayer, en conferencia de prensa junto a Pampuro en el edificio Cóndor, deslindó cualquier responsabilidad por el contrabando de la droga a España y se la endilgó a la línea aérea Southern Winds.

En esa misma rueda de prensa, el Ministro de Defensa, José Pampuro, había admitido que “pudo haber alguna responsabilidad individual de algún miembro de la Fuerza Aérea en el embarque de los 60 kilos de cocaína en un vuelo de Southern Winds, que el 16 de setiembre transportó la droga desde el aeropuerto de Ezeiza hasta Madrid.

De todos modos, el funcionario puso a salvo a la Fuerza Aérea como institución y cuando le preguntaron si respaldaba a la actual cúpula de la aeronáutica militar, luego que este caso de contrabando de drogas haya adquirido trascendencia pública, contestó: “Sí, por supuesto .

La aclaración llegó en momentos en que las miradas apuntan al comodoro Alberto Beltrame, quien fue hasta hace unos días jefe del aeropuerto de Ezeiza y es el padre de Walter Beltrame, un empleado de SW que está prófugo porque habría autorizado que el traslado de las valijas sospechosas a España.

Sin embargo, esta mañana Pampuro visitó a Kirchner en la Casa Rosada, según consignaron fuentes oficiales, y poco después de esa reunión se supo que el ministro había ordenado la intervención de la PAN, relevando a su jefe.

Es que al achacar toda la responsabilidad a Southern Winds tal vez sin quererlo, Giaschiachia estaba rozando a la alianza de esa compañía con el Estado, quien la subsidia mediante la compra del combustible, en la recientemente creada Líneas Aéreas Federales (Lafsa).

Por otra parte, los voceros de Pampuro avisaron que hacia las 13 horas el ministro se aprestaba a visitar el aeropuerto de Ezeiza e iba a hacer una inspección en las oficinas de la PAN.

A raíz de este escándalo, la Fuerza Aérea separó preventivamente del cargo al jefe del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, cuyo hijo Walter, empleado de Southern Winds, está sospechado de haber actuado en el embarque de la droga hacia Madrid y ahora está prófugo de la Justicia.

Ayer Giachiachia aseguró demás que “el personal de narcotráfico de la PAN en Ezeiza son 12 personas. Con 12 personas hemos incautado 260 kilos es un estadística para tener por demás en cuenta sostuvo e incluso calificó ello como “un éxito , pero igualmente comentó que “hacemos lo que podemos con los medios que tenemos .

En ese sentido recordó que la policía aeronáutica “está disminuida en un 50% de su capacidad, luego del desguace del Estado en los años 90, y recién con este Gobierno hemos logrado incorporar personal .

El jefe aeronáutico aseguró que “en la lucha por la seguridad en aviación, es decir que no pasen explosivos ni armas a los vuelos, eso se esta haciendo en un 100% .

Y finalizó evaluando que “en la lucha contra el narcotráfico, con los medios escasos que tenemos, estamos logrando excelentes resultados .

Noticias de tu interés