Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Jueves 18.12.2014 | 17:56
edición impresa

Edicion Impresa General
Imprimir Enviar Votar
0
A menos de un día de haberle dado su respaldado a la cúpula de la Fuerza Aérea frente al escándalo del contrabando de 60 kilos de cocaína por el aeropuerto de Ezeiza, el Gobierno intervino hoy la Policía Aeronáutica (PAN) y designó al brigadier Carlos Matiak al frente de ese fuerza.

Fuentes oficiales consignaron que la intervención de la PAN implica el desplazamiento de su jefe, comodoro Horacio Giaschiachia, quien ayer, en conferencia de prensa junto a Pampuro en el edificio Cóndor, deslindó cualquier responsabilidad por el contrabando de la droga a España y se la endilgó a la línea aérea Southern Winds.

En esa misma rueda de prensa, el Ministro de Defensa, José Pampuro, había admitido que “pudo haber alguna responsabilidad individual de algún miembro de la Fuerza Aérea” en el embarque de los 60 kilos de cocaína en un vuelo de Southern Winds, que el 16 de setiembre transportó la droga desde el aeropuerto de Ezeiza hasta Madrid.

De todos modos, el funcionario puso a salvo a la Fuerza Aérea como institución y cuando le preguntaron si respaldaba a la actual cúpula de la aeronáutica militar, luego que este caso de contrabando de drogas haya adquirido trascendencia pública, contestó: “Sí, por supuesto”.

La aclaración llegó en momentos en que las miradas apuntan al comodoro Alberto Beltrame, quien fue hasta hace unos días jefe del aeropuerto de Ezeiza y es el padre de Walter Beltrame, un empleado de SW que está prófugo porque habría autorizado que el traslado de las valijas sospechosas a España.

Sin embargo, esta mañana Pampuro visitó a Kirchner en la Casa Rosada, según consignaron fuentes oficiales, y poco después de esa reunión se supo que el ministro había ordenado la intervención de la PAN, relevando a su jefe.

Es que al achacar toda la responsabilidad a Southern Winds tal vez sin quererlo, Giaschiachia estaba rozando a la alianza de esa compañía con el Estado, quien la subsidia mediante la compra del combustible, en la recientemente creada Líneas Aéreas Federales (Lafsa).

Por otra parte, los voceros de Pampuro avisaron que hacia las 13 horas el ministro se aprestaba a visitar el aeropuerto de Ezeiza e iba a hacer una inspección en las oficinas de la PAN.

A raíz de este escándalo, la Fuerza Aérea separó preventivamente del cargo al jefe del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, cuyo hijo Walter, empleado de Southern Winds, está sospechado de haber actuado en el embarque de la droga hacia Madrid y ahora está prófugo de la Justicia.

Ayer Giachiachia aseguró demás que “el personal de narcotráfico de la PAN en Ezeiza son 12 personas. Con 12 personas hemos incautado 260 kilos es un estadística para tener por demás en cuenta” sostuvo e incluso calificó ello como “un éxito”, pero igualmente comentó que “hacemos lo que podemos con los medios que tenemos”.

En ese sentido recordó que la policía aeronáutica “está disminuida en un 50% de su capacidad, luego del desguace del Estado en los años 90, y recién con este Gobierno hemos logrado incorporar personal”.

El jefe aeronáutico aseguró que “en la lucha por la seguridad en aviación, es decir que no pasen explosivos ni armas a los vuelos, eso se esta haciendo en un 100%”.

Y finalizó evaluando que “en la lucha contra el narcotráfico, con los medios escasos que tenemos, estamos logrando excelentes resultados”.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto