EL KIRCHNERISMO OPTÓ POR RECHAZAR EL JUICIO POL TICO A IBARRA

Cromañón: procesan a ex funcionarios porteños

Juan Carlos López, ex mano derecha de Ibarra, fue procesado por “homicidio culposo reiterado. Pero no tiene prisión preventiva porque ese delito es excarcelable

El ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López fue procesado por el delito de “homicidio culposo reiterado por el juez Marcelo Lucini, a cargo de la causa Cromañón. Otros dos ex funcionarios también fueron sancionados por el magistrado.

López, el funcionario de más alto rango imputado por el incendio de la discoteca y ex estrecho colaborador del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, sufrió un embargo sobre sus bienes por 20 millones de pesos, según fuentes judiciales

El ex funcionario acusó a Lucini de tener “intencionalidad política , debido a que “sólo avanza con los funcionarios de la Ciudad , mientras “mantiene un criterio distinto para las responsabilidades que podrían caberle a los de la Nación.

Junto con López, también fueron procesados el ex subsecretario de Seguridad del gobierno comunal, Enrique Carelli, y el ex director general de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo, aunque en sus casos por una figura menor, “incumplimiento de los deberes de funcionario público .

En los tres casos, los nuevos procesados por la Causa Cromañón permanecerán en libertad, pues las figuras que se les imputan son excarcelables.

En el caso de López, el homicidio culposo contempla una pena máxima de cinco años de prisión, pero una mínima de seis meses, por lo cual no le fue dictada la prisión preventiva.

El “incumplimiento de los deberes de funcionario público, en tanto, contempla penas máximas de dos años de cárcel, según la resolución de Lucini, de más de 300 páginas .

La resolución benefició con “falta de mérito a otros dos ex funcionarios, el titular del área de Espectáculos Públicos Juan Carlos Sánchez y el ex jefe de Gabinete de la secretaría de Seguridad, Juan Carlos Lupias.

La decisión de Lucini incluye un llamado a “ampliación de indagatoria de la ex titular del área de Gestión y Control Comunal Fabiana Fiszbin, quien ya está procesada en el marco de esta causa por “homicidio culposo . Fiszbin fue convocada, en calidad de imputada.

La Cámara del Crimen aún no se pronunció sobre la situación de todos los funcionarios procesados en la causa, buena parte de ellos por homicidio culposo.

Definió la situación de Omar Chabán, Raúl Villarreal, los músicos de Callejeros y los policías de la Comisaría séptima, pero postergó la decisión sobre los ex funcionarios para una etapa posterior.

En tanto, el kirchnerismo porteño se pronunció ayer en contra del juicio político que impulsan el macrismo y otros partidos opositores en la Legislatura porteña contra el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, por la tragedia de la disco Cromañón.

Los tres diputados del Frente para la Victoria (FPV) de la comisión legislativa que analizaba el pedido de enjuiciamiento se declararon en contra de sentar en el banquillo al mandatario local y cuestionaron la investigación del incendio del boliche, que terminó con 194 muertos.

La presidenta del bloque macrista Frente Compromiso para el Cambio, Gabriela Michetti, acusó al kirchnerismo de “sostener a Ibarra y dejar caer el proceso, pero ratificó que el 10 de noviembre –cuando se voten las acusaciones– pedirán la suspensión del funcionario.



Noticias del día