RETAIL

Cómo elegir mejor a los proveedores

El sector minorista debatió la importancia de incluir asuntos ambientales y de Derechos Humanos al optar dónde comprar.

El consumo responsable, la tendencia global por la que los consumidores seleccionan en su canasta productos y servicios que no comprometan el medio ambiente o la seguridad de las personas, está llegando con fuerza a la cadena de valor del rubro minorista. Al menos, a las más de medio centenar de firmas que participan del 'Grupo Promotor de Buenas Prácticas en la Cadena de Valor', organizado por Valor RSE+Competitividad, de la AMIA; y promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. La última edición del foro, realizado en las oficinas del Banco Galicia, tuvo como foco los estándares para la selección de proveedores y contratistas.

Un estudio global de Ethical Corporations, una entidad con sede en Londres, sirvió como puntapié inicial para el debate. Según una encuesta reciente a CEOs, tres conceptos emergen a la hora de responder sobre cómo comprar mejor: la trazabilidad, los asuntos ambientales y los Derechos Humanos. En la práctica, significa aplicar criterios de "competitividad extendida", es decir, valorando aspectos fuera de la empresa. "Los estándares globales de sustentabilidad, todos ellos, contienen un mandato a las empresas de gestionar los impactos en la cadena de valor", observó al respecto Fernando Passarelli, coordinador General de Valor. Luego se discutió acerca de la nueva guía ISO 20.400 para las Compras Sustentables que se encuentra en desarrollo, y las oportunidades y desafíos en la evaluación y auditorias de proveedores y contratistas. Entre los presentes, estuvieron ejecutivos de firmas como Adecco, Aramark, Banco Galicia, Conteras, Gire, Lausol, Mastellone Hermanos, Mimo y TGS.

En cuanto a la actual tendencia de responsabilidades extendidas en la cadena de valor y su impacto en el negocio, el grupo aportó algunas conclusiones. Uno de ellos es que "hay que lograr un equilibro para tener a los proveedores como aliados; ya que, si se elevan en forma excesiva los requisitos, muchos proveedores pueden quedar excluidos resintiendo así el abastecimiento de la compañía. Por el contrario, si el requisito es bajo, el riesgo para la empresa contratante puede ser muy perjudicial."

Por otra parte, debatieron en que "es necesario analizar qué tan determinante es el proveedor para el negocio y acompañar a los proveedores que son centrarles para la empresa". Con relación a cómo se preparan los Departamentos de Abastecimiento para integrar criterios de sustentabilidad en su gestión cotidiana, considerando que los procesos tradicionales de compras se implementan en base a criterios exclusivamente comerciales, se planteó la necesidad de adoptar un enfoque integral de la gestión de la RSE.

Temas relacionados
Más noticias de proveedores
Noticias de tu interés