Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cauquen abre una planta para procesar fruta orgánica

Cauquen, la productora y comercializadora del grupo suizo Edwin Company, busca ganar posiciones en el mercado de las frutas orgánicas. Para lograrlo, la compañía invirtió 5 millones de pesos en la construcción de una planta para la selección y el empaque.

“Alcanzar la certificación IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movement) nos permite enviar el 50% de nuestra producción orgánica a Inglaterra, Holanda, España, Portugal y Rusia, que tienen temporadas contrapuestas”, asegura Fernando González del Solar, gerente general de la compañía. La firma comenzó en 1996 con el desarrollo de plantaciones de duraznos y naranjas en la Estancia La Magadalena, en Alsina, provincia de Buenos Aires.

“En los mercados internacionales estamos manejando precios de u$s 1 por cada 4 kilos de fruta orgánica y de

u$s 0,40 la convencional. Con los clientes internos, en cambio, no podemos marcar la diferencia porque competimos con proveedores que siguen seleccionando fruta en galpones”, explica el gerente general, que estima recuperar la inversión de las nuevas instalaciones en siete o diez años.

La planta, que ocupa 4.500 metros cuadrados en la localidad de Alsina, cuenta con una línea de producción convencional –que comercializa bajo la marca Maitén– y otra para sus productos orgánicos, cuya capacidad en conjunto alcanza las 7.500 toneladas por mes. Posee, además, tres túneles de enfriamiento rápido que, en ocho horas, reducen a cero grados la temperatura de la fruta, y tres cámaras de frío con capacidad para 500 toneladas.

“En producto, no tenemos competencia”, afirma Del Solar. Mientras Expofrut, la mayor exportadora de frutas, se destaca en manzanas y peras, “nosotros lo hacemos en duraznos y cítricos”, indica.