Cauquen abre una planta para procesar fruta orgánica

Cauquen, la productora y comercializadora del grupo suizo Edwin Company, busca ganar posiciones en el mercado de las frutas orgánicas. Para lograrlo, la compañía invirtió 5 millones de pesos en la construcción de una planta para la selección y el empaque.

“Alcanzar la certificación IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movement) nos permite enviar el 50% de nuestra producción orgánica a Inglaterra, Holanda, España, Portugal y Rusia, que tienen temporadas contrapuestas , asegura Fernando González del Solar, gerente general de la compañía. La firma comenzó en 1996 con el desarrollo de plantaciones de duraznos y naranjas en la Estancia La Magadalena, en Alsina, provincia de Buenos Aires.

“En los mercados internacionales estamos manejando precios de u$s 1 por cada 4 kilos de fruta orgánica y de

u$s 0,40 la convencional. Con los clientes internos, en cambio, no podemos marcar la diferencia porque competimos con proveedores que siguen seleccionando fruta en galpones , explica el gerente general, que estima recuperar la inversión de las nuevas instalaciones en siete o diez años.

La planta, que ocupa 4.500 metros cuadrados en la localidad de Alsina, cuenta con una línea de producción convencional –que comercializa bajo la marca Maitén– y otra para sus productos orgánicos, cuya capacidad en conjunto alcanza las 7.500 toneladas por mes. Posee, además, tres túneles de enfriamiento rápido que, en ocho horas, reducen a cero grados la temperatura de la fruta, y tres cámaras de frío con capacidad para 500 toneladas.

“En producto, no tenemos competencia , afirma Del Solar. Mientras Expofrut, la mayor exportadora de frutas, se destaca en manzanas y peras, “nosotros lo hacemos en duraznos y cítricos , indica.



Noticias de tu interés