REFUTA A TOMADA EN EL CONFLICTO POR EMPLEADOS

Carrefour asegura que perdió Moyano

La cadena de supermercados francesa Carrefour mantendrá los 420 empleados que trabajan en el centro de distribución de Esteban Echeverría como afiliados al sindicato de empleados de Comercio, después de estudiar a fondo el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Aunque el Ministerio de Trabajo y el sindicato de Camioneros se atribuyen la victoria por la filiación de los trabajadores en el pleito contra Armando Cavalieri, titular de los empleados de Comercio, en Carrefour están convencidos de que la Justicia volvió a fojas cero la situación que provocó el conflicto. Opinan que el fallo de la Cámara desestimó la resolución de Trabajo, donde se intimaba a la empresa a cumplir con el convenio colectivo de Camioneros para los trabajadores en cuestión.

“La sentencia no tiene la intención de decir que los trabajadores deben estar en un sindicato u otro. Por eso, seguirán en Comercio, como hasta ahora , explicó Pablo Bergthal, director de Legales de Carrefour. Si Tomada insiste con el argumento de que los trabajadores deben pasar a Camioneros e intima a la firma en ese sentido, en Carrefour presentarán nuevamente recursos de amparo en el Poder Judicial.

El fallo desestimó los recursos anteriores presentados por Carrefour y Cavalieri contra la resolución del Ministerio de Trabajo, ya que se refirieron a encuadramiento, cuando en realidad sólo debían referirse a las infracciones que encontraron los inspectores del Ministerio de Trabajo. La medida judicial también desautorizó la actuación de la cartera de Carlos Tomada por el mismo motivo: se puso a reglar sobre encuadramiento sindical, algo que realizó en forma indebida.



Los próximos pasos

En caso de que Moyano solicite un encuadramiento, que es lo que indica la ley, Trabajo –que hasta ahora siempre acompañó los deseos del líder camionero– puede actuar con las facultades que le otorga el decreto 105/00, que viene de la época en que Patricia Bullrich manejaba esa cartera.

Sobre ese decreto, el fallo de la Justicia laboral indica que “también puede opinarse en torno a la legalidad y la constitucionalidad del mismo. Y que, en caso de decidir, los jueces tienen que decir lo suyo. “La cuestión referida a la aplicabilidad o no de una convención colectiva de trabajo debe ser resuelta por el órgano judicial , dice el fallo.

Todo indica que Carrefour y Moyano van a seguir peléandose, y que la disputa tomará más tiempo.



Noticias de tu interés