abrieRON SEIS ESTABLECIMIENTOS Y SUBIÓ 25% LA OFERTA DE PLAZAS EN 2005

Boom hotelero en El Calafate atrajo inversiones por u$s 45 millones

Según datos oficiales, en la ciudad del Glaciar se pasó en un año de 4.800 a 6.000 camas. Las inversiones son alentadas por la mayor llegada de turistas y el bajo valor de la tierra

Con el glaciar Perito Moreno como escenario único y privilegiado, El Calafate (Santa Cruz) es hoy el destino turístico argentino predilecto de los visitantes extranjeros. Algo que lo coloca entre los mercados que están a la cabeza del ranking de las inversiones hoteleras. Desde el inicio de la temporada pasada, en octubre de 2004, hasta el momento, la oferta de camas creció un 25%, a 6.000 plazas, de acuerdo a los datos proporcionados por la secretaría de turismo de El Calafate. Esto arroja una inversión de 45 millones de dólares, según cálculos de la consultora de hotelería y turismo HVS.

La cifra no es menor si se tiene en cuenta que el desembolso total del sector en el país estimado por la Asociación de Hoteles de Turismo para este año será de u$s 160 millones. Y forma parte de los casi u$s 400 millones previstos para 2005 y 2006 en la construcción de 150 nuevos establecimientos.

“El auge del turismo y del sector hotelero en El Calafate comenzó en 2000 con la inauguración del Aeropuerto Internacional y se potenció con la devaluación. El Glaciar es hoy una marca registrada mundial y recibimos la visita permanente de turistas europeos, en especial españoles, alemanes, suizos, franceses italianos e israelíes , explica Eric Kahlke, secretario de turismo de El Calafate.

Arturo García Rosa, presidente de HVS, considera a la zona como un boom turístico y hotelero, alentado por la presión de la demanda y los atractivos valores de la tierra, en muchos casos fiscales, que lo transformaron en un buen lugar para invertir. Según Juan Cruz Vázquez, de la inmobiliaria local Bellini, el valor de la incidencia de la tierra en grandes superficies (como 1 hectárea), habilitadas para la construcción de hoteles, cuesta entre u$s 18 y u$s 25 por metro cuadrado (m2). “En superficies menores, destinadas a la construcción de viviendas, la incidencia cuesta entre u$s 40 y u$s 50 por m2 , agrega.



Aperturas

Sólo en 2005 se inauguraron seis hoteles de diferentes categorías: Patagonia Rebelde, Estepa, Rincón Calafate, Glaciar de la Patagonia, Alto Calafate y Esplendor, según la secretaría de Turismo. Los dos últimos abrieron sus puertas en diciembre.

Alto Calafate –de los mismos dueños del Hotel Colón y el Golden Tulip Savoy de Buenos Aires y del Estudio de Arquitectura Giovanakis– tiene 103 habitaciones.

Esplendor, el segundo hotel boutique de El Calafate, demandó u$s 5 millones, de parte de inversores locales. Surgió como un proyecto del grupo Fën, especializado en el desarrollo y administración de negocios hoteleros.

La firma comandada por Patricio Fuks administra dos marcas – Esplendor y Dazzler– por las cuales gerencia 5 hoteles en Buenos Aires, uno en Pilar y otro en Bariloche.

También se amplió la capacidad de La Cantera, un pequeño hotel inaugurado a fines de 2004 también por inversores locales, con un desembolso de 2 millones de pesos. Para 2006 se prevé otra ampliación por $ 1 millón adicionales en la construcción de un Spa y 10 suites junior. Además, la Cantera invertirá $ 1,8 millón en la construcción de 20 departamentos (de 35 m2 cada uno), orientados a los profesionales que llegan al destino turístico para trabajar y residir allí de manera permanente.

Entre los establecimientos que están en marcha, se destacan la construcción de un hotel de la Cadena internacional Vista Sol y un hotel boutique, que levantará el grupo nacional Design Suites & Towers. Esta cadena que pertenece a los dueños de Solanas Country Club desembolsará u$s 5 millones.

Y Luis Betnaza –hijo del director corporativo del grupo Techint– ya anunció que su firma Grand Class construirá en 2006 un hotel de 300 habitaciones, con una inversión de u$s 15 millones.



Noticias de tu interés