Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bonos: entregan hoy los $ 1.000 millones de la emisión del nuevo Boden 2014

Desde hoy, los bancos que suscribieron el Boden 2014 en pesos indexados contarán con los títulos y podrán comenzar a negociarlos en el mercado secundario

A partir de hoy, el Boden 2014 será una nueva opción para el inversor. Este título en pesos indexado se acreditará hoy en las cuentas de las inversores –en su mayoría entidades bancarias– que participaron, el 4 de mayo pasado, en su colocación. El hecho de que, en en los últimos

días, se haya resuelto favorablemente el canje de deuda permitirá a este instrumento comenzar a cotizar con un rendimiento menor a la tasa del 6,51% anual más Cer que pagó el Gobierno. Es más, un punto de referencia para la flamante emisión es el Bogar que, desde el 5 de mayo hasta la fecha, redujo su tasa del 6,2% al 5,8% anual más CER

“Creo que el Boden 2014 podría salir al mercado entre 20 y 30 puntos arriba del Bogar. Es decir, con una Tasa Interna de Retorno de entre 6,05% y 6,15% anual más Cer, lo que da un precio del orden de $ 81”, dijo Noelia Luccini, de Capital Markets.

La emisión del Boden 2014 fue de $ 1.000 millones, y sus condiciones de emisión son similares a la de otros instrumentos en pesos indexados hoy cotizando, como el Pro12 y el Bogar. Su capital ajusta por CER y paga cupones semestrales del 2% anual, aunque el hecho de que comience a amortizar (devolver capital) recién a partir del 2011, lleva a su duration a ubicarse levemente arriba de la del Bogar que vence en 2018. Este último bono tiene una duration de 6,5 años y el 2014 de 7 años.

Hasta ayer no existía sobre este bono pedido de cotización por parte del Ministerio de Economía, situación que sí suele observarse regularmente cuando hay emisiones de este tipo. Pero esto no preocupa a los analistas.

Fuente del Mercado Abierto Electrónico (MAE) enfatizaron que aún sin una solicitud de Economía, cuando el título se liquida el alta en la cotización es automática. Técnicamente, esto se llama alta de cotización ordinaria, que si no está hoy a más tardar estará el jueves.

Lo que sí resulta llamativo y generó cierto malestar entre los bancos que suscribieron esta colocación –la primera voluntaria desde que se entró en default– fue que Economía no habilitara un mercado gris de este título. Según trascendió, varias entidades bancarias se mostraron descontentas con esta decisión, que al parecer Economía, sensibilizada por la caída de los contratos del mercado gris del Merval, intentó eludir para evitar eventuales nuevos inconvenientes.

El Boden 2014 cotizará con el ticker RS14. Sin embargo, los analistas esperan que en su inicio el mercado secundario de este instrumento no sea muy liquido ya que fue colocado entre inversores institucionales.

Diferente es la situación de títulos como el Pro12 y Pre8 que, si bien poseen montos de emisión similares a los de Boden 2014, fueron inicialmente colocados entre minoristas.

Por otra parte, los inversores tendrán que esperar unos días más para que los nuevos bonos surgidos del canje comiencen a cotizar. Según fuentes de la Caja de Valores lo más probable es que la acreditación de los bonos se realice la semana entrante.

Una vez que se termine de destrabar el canje judicialmente (falta que la Cámara de EE.UU. informe oficialmente al juez Griesa del fallo), el Bank of Nueva York deberá retirar los viejos bonos de circulación y entregar los nuevos, lo que llevaría alrededor de 72 horas hábiles. Y recién una vez resuelta esta situación, la Caja de Valores tendría 24 horas para habilitar los títulos en las cuentas de los comitentes.

Mientras tanto el mercado de deuda continúa descontando positivamente la salida del default. Ayer, la mayoría de los bonos volvió a registrar subas. En pesos, el Bogar ganó 0,8%, el Pro12, 1,7% y el Pro13 poco más del 3%. En tanto, en dólares el Boden 2013 subió 0,6% y el Boden 2012 cayó 0,5%.

“El volumen operado en estos instrumentos se ha incrementado y sus precios se han sostenido al alza en los últimos días” enfatizó Cristian Reos, de Allaria Ledesma. Está situación, continuó, es la que permitirá al Boden 2014 salir a cotizar arriba de su tasa de corte del 6,5% más CER.