LA CASA MATRIZ DEFINE LA VENTA DE LOS LOCALES DE LA ARGENTINA Y BRASIL

Woods Staton se une al fondo Capital Group para ir por locales de McDonald’s

El empresario que trajo el ‘Big Mac’ al país presentó su oferta el viernes pasado. Hay otros dos postulantes. Ejecutivos de su confianza manejan la operación

Woods Staton, el ejecutivo que manejó el desembarco de McDonald’s en el país, se juntó con el fondo de inversión estadounidense Capital Group y otros socios brasileños, con el objetivo de comprar las operaciones que la cadena de hamburguesas está vendiendo en América latina. Cansada de las pérdidas, la casa matriz del Big Mac decidió desprenderse de sus activos en la región, que incluyen los locales propios y franquiciados. Las principales operaciones están en Brasil y la Argentina.

Staton, que después de desarrollar la marca en el país le vendió la mayoría de la sociedad a la casa matriz, está en carrera y todo indica que es uno de los candidatos con mayores posibilidades. El empresario, que también es uno de los dueños del fondo Pegasus, compite contra GP Investimentos –el fondo de Jorge Paulo Leman que llegó a ser dueño de AmBev, entre otros gigantes– y el banco Pactual, ahora en manos de UBS.

El viernes pasado, los tres postulantes presentaron sus ofertas ante JP Morgan, el coordinador de la venta. El precio del que se hablaba era de 950 millones de dólares (2.000 millones de reales), aunque también podría venderse entre los u$s 700 millones y u$s 800 millones.

El argentino Sergio Alonso, presidente de McDonald’s en Brasil, estuvo la semana pasada en Nueva York, para analizar la situación junto con los bancos e inversores, según publicó el diario brasileño Valor. Alonso es uno de los tres ejecutivos de mayor confianza de Staton, de acuerdo con el último número de la revista Apertura. Los otros son José Pipo Fernández, número uno de McDonald’s en el país, y Germán Lemonnier, vicepresidente de Finanzas en la región.

Aunque se especuló sobre la posibilidad de una venta de activos por separado (la Argentina por un lado, y Brasil por el otro), Staton logró reunirse con socios que le permitan manejar Brasil. En el país, el empresario conoce a la compañía como la palma de su mano. Además, entre sus competidores creen que aún conserva algún porcentaje accionario. “El rediseño de imagen, las grandes pérdidas, las inversiones para los McCafé ya fueron hechas. La Argentina comenzará a ganar plata en los próximos balances , dicen quienes conocen la operación. Habría dos factores que le jugarían en contra a Staton. Tendría cierta reticencia a algunos acuerdos de franquicias que ya están firmados, y los estadounidenses le objetarían que la Argentina –su niña mimada– arroja pérdidas.



Noticias de tu interés