EL MICROCENTRO VER UNA REDUCCIÓN DE ESTOS COMERCIOS

Un 20% de autoservicios chinos cerrará o deberá mudarse

El precio de alquileres y leyes municipales restrictivas impulsan el cambio. Los asiáticos piensan un nuevo formato de negocios, con locales más chicos y menos carnicería

Los autoservicios de origen asiático, usualmente denominados chinos, podrían enfrentar una retracción en los próximos meses. Después de una acelerada expansión, gracias a la cual ya poseen 3.336 locales en todo el país, ahora llega el tiempo de tener que cerrar más de un centenar de puntos de venta.

Más de 2.700 bocas de expendio asiáticas se encuentran en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y el alza de los alquileres en la ciudad y los partidos del conurbano está replanteando el modelo de negocio de estos locales. “Creo que tenemos que avanzar en la reconversión de, al menos, un 20% de los locales que están en las grandes ciudades , dice Miguel Calvete, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH). “Hay zonas, como el microcentro bancario, donde no se pueden seguir pagando alquileres de entre $ 7.000 y $ 15.000 , explica Calvete. En esa zona de la ciudad, hay no menos de 20 súper chinos. “Lo más probable es que tengan que mudarse a otros barrios, con superficies más chicas, de entre 150 y 200 metros cuadrados , añade el representante sectorial. La mayoría de los locales actuales tienen entre 250 y 300 metros cuadrados.

El viraje hacia formatos más pequeños parece una regla general del sector. Carrefour está reconvirtiendo la mayoría de los Norte en Carrefour Express, mientras que Cencosud abre puntos de venta más chicos de Súper Vea. Wal-Mart también está dedicándose a los Changomás: ya tiene uno en La Rioja y habrá varios más en el interior.

Nueva geografía

La mudanza de los chinos también incluiría a las operaciones en otras zonas caras de la ciudad, como Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Caballito. Irán hacia góndolas de menos espacio.

Los negocios asiáticos también dejarán de tener depósitos propios, para utilizar espacios de terceros. De hecho, ya hay conversaciones con el Mercado Central, para que ceda parte de sus instalaciones para almacenaje de mercaderías y logística.

“La oferta de carne vacuna también se achicará. Habrá más cortes empaquetados, y menos carnicerías , agrega Calvete.

Los condicionamientos de los municipios, como Rosario o Hurlingham (en el oeste del GBA) también pesaron en la decisión de abordar sucursales más chicas.

Los locales chinos facturan alrededor de $ 8.500 millones anuales. Su participación en la venta de bebidas sin alcohol roza el 32% en Buenos Aires, según estimaciones propias de la Casrech.

Durante 2006, las ventas de los autoservicios crecieron a un promedio del 20% en comparación con el mismo lapso de 2005, según un relevamiento de Nielsen. En el mismo período, los supermercados crecieron la mitad. “Ambos formatos están avanzando, pero la participación de los asiáticos es cada vez mayor , dice Marcelo Figueira, gerente de Customized Research Services de Nielsen. Mientras que, en Buenos Aires, la participación de los supermercados en el despacho de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, higiene y tocador cayó del 40% en 2005 al 36%, en Buenos Aires, la tajada de los asiáticos subió del 15% al 18 por ciento.

Entre el almacén

y el híper


Nielsen estudió que los consumidores concurre a los almacenes un promedio de 39 veces por mes para realizar compras. En el caso de los súper e hipermercados, van 4 veces al mes, o una por semana. Los autoservicios asiáticos registran 16 visitas mensuales, o 4 semanales.

El mito de que la gente compra menos productos frescos en los chinos que en los supermercados es desmentido por Nielsen. “El consumo es parejo en todos los productos de almacén, como también en limpieza y tocador , detalla Figueira. Otra de las acusaciones más recurrentes es que los sectores de menor poder adquisitivos recurren a los chinos. “Tienen un 48% de aceptación en el ABC1 (lo más alto de la pirámide social) y un 49% en el DE (lo más bajo). El promedio es del 51%: compran todos los niveles socioeconómicos , grafican en Nielsen, donde subrayan que la clase media-alta (ABC 1 y C2) tiene mayor predilección por la compra en supermercados.

Noticias de tu interés