CONSOLIDACIÓN ENTRE LOS PROVEEDORES DE CONTENIDOS PARA LA TEVÉ POR CABLE

Turner compró siete canales de Claxson por u$s 235 millones

La dueña de CNN y Cartoon Network suma Space, I-Sat, FashionTV, Infinito, Much Music, Retro y HTV. La vendedora retiene las señales para adultos

Turner Broadcasting System, una compañía de Time Warner, comprará siete canales de televisión por cable de Claxson, la compañía cuyos principales accionistas son el grupo Cisneros y Hicks Muse. La operación de venta de estos canales, que fue adelantada por El Cronista en su edición del 2 de noviembre, incluye las señales Fashion TV, HotTV, Infinito, I-Sat, MuchMusic, Retro y Space. La operación se realizó en 235 millones de dólares. Las propuestas de Turner y de Viacom –dueña de MTV y Nickelodeon– eran las dos más sólidas entre las recibidas por Bear, Stearns & Co, que actuó como el asesor financiero de Claxson en esta negociación.

El acuerdo fue anunciado ayer por Phil Kent, presidente y CEO de TBS, y y Roberto Vivo-Chaneton, presidente y CEO de Claxson. Turner también es dueño de las señales CNN International, CNN en Español, TNT, Cartoon Network, Boomerang y TCM Classic Movies, con los que llega a 85 millones de hogares. Con las siete señales nuevas, llegará a tener 13 canales de su propiedad. Pero el acuerdo también incluye la distribución de señales de terceros que venía realizando Claxson, como sucede con Crónica TV, Utilísima y el Canal de la música.

La operación le permitirá a Turner avanzar en el rubro de fílmico en castellano. Este rubro tiene altos niveles de audiencia entre mayoría de televidentes de más de 65 años, y también tiene una mayor penetración en zonas rurales que en los centros urbanos.

Los canales vendidos por Claxson llegan a 51 millones de clientes en América latina.

“Este acuerdo con Claxson fomenta nuestra estrategia de ampliar los negocios de canales de televisión con programación en el idioma local para el creciente mercado de América Latina , dijo Kent.

Claxson mantendrá entre sus activos los canales para adultos, como Playboy, Venus o G Channel, cuya propiedad es compartida con sus licenciatarios originales –como Playboy y Private Media Group– y no forman parte del paquete que está en venta. Es que esa unidad premium es altamente lucrativa, con posibilidades de expansión, como contenidos para celulares. La compañía también retendrá su negocio de radio en Chile, además de su división de banda ancha e Internet, que heredó de El Sitio, la firma fundada por Vivo-Chanetón y Roberto Cibrián Campoy, que luego fue absorbida por Claxson.

La operación demuestra que la consolidación en el sector de los operadores de televisión paga también tendrá su correlato entre los proveedores de contenidos. Además de la fusión entre DirecTV y Sky, que cambió el mapa de la televisión satelital, se avecina la unión entre las operaciones de CableVisión y Multicanal. Antes de ayer, CableVisión llamó a una asamblea para aprobar el ingreso del grupo Clarín y Fintech Media como los accionistas del 100% de la compañía, dejando a Hicks Muse sin acciones en la compañía.



Concentración

Los grandes grupos creadores de contenidos, como HBO –que distribuye desde ese canal de películas hasta Sony Entertainment Television y Warner Channel–, Fox, Discovery Networks, Disney y Pramer se están reacomodando para el nuevo escenario. La posibilidad de tener más señales posiblemente les garantice un mejor precio.

Los proveedores de contenidos suelen recibir una cantidad de dinero por la cantidad de abonados a los que llegan en cada sistema. A veces, la negociación es señal por señal, y en otras ocasiones se paga un monto general por un número de canales. Claxson, por ejemplo, cobraba por el paquete de canales que acaba de vender. Turner probablemente haga lo mismo.

El nuevo escenario competitivo supone que habrá más consolidaciones en el futuro. De hecho, se espera que otros canales salgan a la venta.

La Clave (Pág. 17)



Noticias de tu interés