LA MAYOR A CONSIDERA QUE ES PERJUDICIAL PARA LOS CHICOS

A los argentinos no les gusta la TV pero la miran cada vez más

Un estudio muestra que seis veces por semana, los hogares cenan con la ‘caja boba’ encendida. La gente pide ciclos educativos, pero consume comedias y chismes

Los argentinos mantienen una relación curiosa con la televisión, que se podría definir como casi masoquista. Según una encuesta de la consultora TNS Gallup, tres de cada cuatro casas cena con la televisión prendida. ¿Hay exceso de soledad o de hogares con un sólo habitante que busca compañía en la tevé? No, la caja boba se enciende casi todos los días (5,7 veces por semana), aun cuando en la casa están cenando al menos dos miembros de la familia.

Pero las contradicciones se profundizan en torno a la opinión de los televidentes sobre los contenidos. El 70% de los adultos sostiene que la “TV es negativa para los niños . Aunque predominan los conceptos negativos en todos los segmentos, la crítica disminuye algo entre los más jóvenes, destaca el trabajo, que se realizó en base a 1.003 entrevistas personales a nivel nacional durante el año pasado.

La mitad de los hogares porteños que tiene hijos menores no hace caso al horario de protección, un porcentaje que se achica al 30% en los hogares de todo el país.

En relación con los contenidos televisivos para los adultos, las opiniones están más divididas. Algo menos de la mitad (el 46%) hace una evaluación positiva, mientras que un 41% la considera negativa.

Aunque el supuesto perjuicio de la tevé sobre los chicos es un clásico que los argentinos repiten desde 1998, creció la opinión negativa en el efecto de la pantalla boba sobre los adolescentes. Antes, el 57% adhería a ese concepto, y ahora el porcentaje trepó al 65 por ciento.



La mala educación

Aunque los ratings de los programas de televisión favorecen a comedias livianas, como Son de Fierro (Canal 13), o reality shows donde se espía la vida de los concursantes, como Gran Hermano 2007 (Telefé), sin mencionar las altas mediciones de los programas de chimentos, la declamación de la audiencia es que la televisión debe “informar objetivamente . Otro tercio de los consultados hace referencia a la teórica función “educativa de la televisión .

El 57% de los encuestados critica que la tevé entretiene, pero no educa. Sin embargo, la cantidad de intentos que hicieron desde el estatal canal 7 hasta emprendedores privados, como la hija de Romay en Canal 9, para realzar programas de formación a distancia, nunca contaron con la adhesión del público. ¿Acaso la gente reclama tevé educativa, porque queda bien decirlo, pero opta por la telebasura porque la entretiene más? Sólo un 15% asume que la función de la tevé es entretener y divertir. Pero, a la hora de admitir para qué la usa, un 68% asume que lo hace para distraerse y estar informado.



Noticias de tu interés