Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Domingo 23.11.2014 | 00:20
edición impresa

Fiscal y Previsional
Imprimir Enviar Votar
0
El "Régimen General de Retención y Percepción" vigente en la Provincia de Buenos Aires para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se haya previsto en la disposición normativa Serie "B" 1/2004, sus modificatorias y complementarias.
I. Régimen General de Retención

Objeto, concepto y operaciones comprendidas
La venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios. Se incluyen las operaciones por "Venta Directa" (la comercialización de productos y servicios directamente a los consumidores, en sus casas, en sus lugares de trabajo y en otros fuera de los negocios, con explicaciones o demostraciones de los productos o servicios por un revendedor).
Se encuentran alcanzadas las operaciones en las cuales se verifiquen las siguientes circunstancias:
a) Respecto de la adquisición de las cosas muebles: entrega en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
b) Respecto de locaciones de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios: realización en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Sujetos obligados a actuar como agentes de retención
a) Las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $ 10.000.000, debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones.
b) Los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a pesos $ 12.000.000, debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.
La obligación alcanza a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena que, computando los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior (incluidos los importes que transfieren a sus comitentes), superen los montos indicados.
Los agentes de recaudación comprendidos en los regímenes especiales de (Actividades Agropecuarias), (Empresas de Construcción) y (Tarjetas de Compra y de Crédito), deberán actuar, respecto de las operaciones no comprendidas en las Partes mencionadas, de conformidad con este régimen.

Sustento territorial para
actuar como agente de
retención:
Con independencia de su domicilio principal, real o legal, quienes posean en esta Provincia sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en territorio provincial de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros, deberán actuar como agentes de recaudación en la medida de que los ingresos fueren atribuibles a la provincia.

Sujetos pasibles de sufrir
retenciones
Los enajenantes de cosas muebles, locadores (de cosas, obras o servicios) y prestadores de servicios.

Exclusiones, en función de los sujetos
a) El Estado Nacional, los Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Municipalidades; respecto de todos estos entes: sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas.
b) Los sujetos exentos, desgravados, o no alcanzados por el gravamen.
c) Los que desarrollen las actividades comprendidas en los artículos 151, incisos b), c) y d), 152, 153, 155 y 175 del CF.
d) Los que hubieren obtenido un certificado de exclusión total de este régimen; cuando la exclusión sea parcial, deberá practicarse la percepción o la retención sobre la porción no excluida.
e) Empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones.
f) Los pagos que se realicen a las empresas concesionarias respecto de las adquisiciones de automotores.
g) Los pagos que se realicen a droguerías, cooperativas de provisión farmacéuticas, farmacias u otros agentes que intervengan en la provisión minorista de medicamentos, principios activos o drogas farmacéuticas y especialidades medicinales o farmacéuticas.

Exclusiones, en función del
objeto
Las operaciones de adquisición de cosa mueble cuando la misma haya revestido el carácter de bien de uso para el vendedor.
Dicha circunstancia se presumirá siempre que se trate de bienes usados y el vendedor no haga habitualidad en la venta de tales bienes.

Oportunidad en que corresponde practicar la retención
Deberán efectuarse en el momento del pago.
En caso de pago parcial o en cuotas, la percepción se efectuará íntegramente sobre el importe del primer ingreso.
Se entenderá por pago el abono en efectivo o en especie, la compensación y, con la autorización o conformidad expresa o tácita del cocontratante, la reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma.

Determinación del monto
sujeto a retención
Sobre el monto del pago, se deducirán los siguientes conceptos:
Los importes correspondientes a impuestos internos, impuesto al valor agregado -débito fiscal-, impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural e impuestos para los fondos: Nacional de Autopistas y Tecnológico del Tabaco y los correspondientes a tasa sobre el gasoil y tasa de infraestructura hídrica.
Esta deducción sólo podrá ser efectuada por los contribuyentes de derecho de los gravámenes citados, en tanto se encuentren inscriptos como tales.
El resultado que surge de aplicar el procedimiento descripto nos proporciona la base de cálculo sobre la cual se aplican las alícuotas correspondientes.
Alícuotas que resultan de la aplicación
A los fines de liquidar la retención se deberá aplicar, sobre la base de cálculo señalada en el apartado anterior, la alícuota que con relación a cada contribuyente en particular se consignará en el padrón de contribuyentes que la Autoridad de Aplicación publica en su página Web y al que deberán acceder los agentes de retención.
Para establecer la alícuota aplicable a cada contribuyente, se utiliza una tabla conformada de quince grupos, a cada uno de los cuales le corresponde una alícuota de retención.
Modo de establecer la pertenencia del contribuyente a
alguno de los grupos de la
tabla de alícuotas
Para establecer la pertenencia del contribuyente a alguno de los grupos, se tendrá en cuenta distintos indicadores obrantes en la base de datos de la autoridad de aplicación, a saber: la falta de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos; la inscripción y presentación de las últimas cuatro declaraciones juradas; exenciones asociadas al CUIT del contribuyente y categoría representativa del riesgo fiscal en la que hubiese sido incluido; la actividad principal desarrollada; zonificación determinada por la Autoridad de Aplicación e ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) obtenidos por el contribuyente en el año calendario inmediato anterior.
Cuestiones vinculadas con el padrón
En el padrón se incluye a la totalidad de los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.
Aquellos contribuyentes que se encuentren exentos o desgravados en más del treinta por ciento de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas, declarada en la última declaración jurada vencida, se consignará una alícuota igual a cero (0).
La misma alícuota se consignará con relación a aquellos contribuyentes excluidos de la retención de manera total y a aquellos del régimen tributario especial para distribuidores de energía eléctrica, como así también respecto de quienes realicen actividades no pasibles de la retención del tributo, siempre que los ingresos constitutivos de la base imponible de las mismas representen más del treinta por ciento de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades del contribuyente, conforme lo declarado en su última declaración jurada.
El padrón se actualiza mensualmente y es puesto a disposición de los agentes de retención en la página Web de ARBA con una antelación no menor a 7 días hábiles de su entrada en vigencia, que se producirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.
Cuando el agente de retención sea una empresa prestataria de servicios de electricidad, gas, agua, cloacas o telecomunicaciones, el padrón que se publique tendrá vigencia trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre).
Modo de consultar el padrón
A fin de acceder al padrón vigente para cada período, mensual o trimestral, según corresponda, los agentes de retención deberán ingresar en el sitio Web su CUIT y CIT correspondientes. La consulta puede efectuarse con relación a la totalidad del padrón publicado o respecto de un determinado contribuyente en particular. Asimismo, podrán consultarse a través del mismo medio los padrones correspondientes a períodos anteriores.
Se haya habilitado un sistema opcional de consulta en lote, operable previa información de la respectiva CUIT y CIT del agente, por el que éste podrá acceder electrónicamente a las alícuotas correspondientes a su padrón de clientes. Las alícuotas informadas tendrán en estos casos la misma vigencia que la correspondiente al padrón vigente en el momento en el que se accede a dicha información.
El padrón también puede ser consultado por los sujetos pasibles de retención, a cuyo efecto deberán ingresar su CUIT y CIT.
Casos especiales
Cuando el agente de retención realice una operación con un sujeto no incluido en el padrón de contribuyentes, deberá retener el impuesto aplicando una alícuota del 3%. La misma alícuota resultará aplicable con relación a los contribuyentes respecto de los cuales no se hubiese informado alícuota alguna, en los casos en que el agente hubiese optado por el sistema opcional de consulta en lote.
En los casos en que por desperfectos técnicos no resulte factible consultar el padrón de contribuyentes, por no encontrarse en funcionamiento durante toda la jornada la página Web de la ARBA, se aplicará una alícuota del 1,75%.
Monto mínimo, a efectos de practicar la retención
A efectos de establecer si corresponde practicar la retención, el importe sujeto a la misma (base de cálculo), deberá ser igual o superior a la suma de $ 400.
Constancia de las retenciones sufridas
Las que deben entregar los agentes de retención.

Imputación de las retenciones
El monto efectivamente abonado de la retención, tiene para los contribuyentes el carácter de impuesto ingresado.
Al vencimiento de la obligación fiscal podrán computarse a cuenta de la misma las retenciones sufridas en los 6 meses anteriores, y hasta el último día del mes anterior al citado vencimiento.
Cuando la retención no sea declarada, con arreglo a lo previsto en el párrafo anterior, el importe retenido sólo podrá ser computado como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración jurada.

Saldos a favor:
Cuando las retenciones sufridas originen saldo a favor del contribuyente, su imputación podrá ser trasladada por éste a la liquidación del o de los anticipos siguientes, aun excediendo el período fiscal.
Ante la generación permanente de saldos a favor podrá solicitarse la reducción o atenuación de alícuotas con arreglo al régimen dispuesto por la resolución normativa ARBA 64/2010 y su modificatoria 72/2010, la citada en primer término deroga su similar 119/08, disposición normativa serie 'B' 75/2007 (t.o. por la RN 51/2009) y resolución normativa ARBA 48/2010, con vigencia a partir del 1 de setiembre de 2010.
Esos mecanismos no resultan de aplicación en los casos en que se encuentre previsto un Sistema de Compensación Automática.
II. Régimen General de Percepción
Objeto, concepto y operaciones comprendidas
La venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios. Se incluyen las operaciones por "Venta Directa" (la comercialización de productos y servicios directamente a los consumidores, en sus casas, en sus lugares de trabajo y en otros fuera de los negocios, con explicaciones o demostraciones de los productos o servicios por un revendedor).
Sujetos obligados a actuar como agentes de percepción
a) Las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $ 10.000.000, debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones.
b) Los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a pesos $ 12.000.000, debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.
La obligación alcanza a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena que, computando los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior (incluidos los importes que transfieren a sus comitentes), superen los montos indicados. Sustento territorial para actuar como agente de percepción
Con independencia de su domicilio principal, real o legal, quienes posean en esta Provincia sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o similar y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en territorio provincial de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros, deberán actuar como agentes de recaudación en la medida de que los ingresos fueren atribuibles a la provincia.
Sujetos pasibles de sufrir percepciones
Los adquirentes de cosas muebles, locatarios (de cosas, obras, o servicios) y prestatarios de servicios.
Exclusiones en función de los sujetos
a) El Estado Nacional, los Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Municipalidades; respecto de todos estos entes: sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas.
b) Los sujetos exentos, desgravados, o no alcanzados por el gravamen.
c) Los que desarrollen las actividades comprendidas en los artículos 151, incisos b), c) y d), 152, 153, 155 y 175 del CF.
d) Los que hubieren obtenido un certificado de exclusión total de este régimen; cuando la exclusión sea parcial, deberá practicarse la percepción sobre la porción no excluida.
e) Los agentes de percepción comprendidos en el régimen especial para la comercialización de productos utilizados en medicina humana.
f) Los agentes de percepción comprendidos en el régimen especial para la venta de cervezas y otras bebidas.
g) Los agentes de percepción comprendidos en el "Régimen Especial para la comercialización de combustibles líquidos", actuarán de conformidad a este régimen general respecto de operaciones que no involucren la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo.
h) Los que desarrollen actividades íntegramente fuera de la jurisdicción provincial.
i) Los contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral cuyo coeficiente, atribuible a la Provincia de Buenos Aires, resulte inferior a mil diez milésimos (0,1000).
j) Los distribuidores, droguerías y demás sujetos que intervengan en la comercialización mayorista de medicamentos, principios activos o drogas farmacéuticas y especialidades medicinales o farmacéuticas, que actúen como agentes de percepción del régimen especial que tienen asignado.
k) Los que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias.
l) Las operaciones con consumidores finales. Se entiende que los adquirentes, locatarios o prestatarios, revisten dicha condición cuando destinen los bienes, locaciones (de obra, cosas o servicios) y prestaciones de servicios para uso o consumo privado. Se considera acreditado ese destino cuando por la magnitud de la transacción pueda presumirse que la misma se efectúa con tal categoría de sujetos y en tanto la actividad habitual del enajenante, locador o prestador consista en la realización de operaciones con los mismos.
Exclusiones en función del objeto
a) Cuando las cosas muebles, locaciones, prestaciones de servicios, tengan para el adquirente, locatario o prestatario el carácter de bienes de uso o representen para los mismos insumos destinados a la fabricación o construcción de tal tipo de bienes. El destino deberá ser declarado por el adquirente, locatario o prestatario al momento de concertarse la operación y deberá ser consignado por el vendedor, locador o prestador en la factura o documento equivalente.
b) Cuando, tratándose de operaciones realizadas por empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones, las mismas estén destinadas a inmuebles situados fuera de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
c) Cuando tratándose de operaciones realizadas por entidades financieras comprendidas en la ley 21526 y entidades emisoras y/o administradoras de tarjetas de créditos y compra, las mismas sean realizadas a través de sus casas matrices, sucursales, agencias, filiales u otras dependencias, situadas fuera de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
d) Cuando, tratándose de operaciones realizadas por compañías de seguros, reaseguros y de capitalización y ahorro, las mismas tengan por objeto bienes situados o personas domiciliadas fuera de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
e) Cuando, tratándose de operaciones realizadas a través del sistema de comercialización denominado "Venta Directa", la entrega de bienes por parte de las empresas fabricantes y/o importadoras a sus revendedores se perfeccione fuera de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
f) Cuando se trate de operaciones de compra-venta de petróleo crudo.
Oportunidad en que corresponde practicar la percepción
Deberán efectuarse en el momento del pago.
En caso de pago parcial o en cuotas, la percepción se efectuará íntegramente sobre el importe del primer ingreso.
Se entenderá por pago el abono en efectivo o en especie, la compensación y, con la autorización o conformidad expresa o tácita del cocontratante, la reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma.
Determinación del monto sujeto a percepción:
Existen dos alternativas y que son las siguientes:
Alternativa I: Sobre el monto total de la operación que surja de la factura o documento equivalente, se deducirán los siguientes conceptos:
a) Las percepciones que se hubieren efectuado por aplicación de otros regímenes nacionales, provinciales y municipales.
b) Los importes correspondientes a impuestos internos, impuesto al valor agregado -débito fiscal-, impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural e impuestos para los fondos: Nacional de Autopistas y Tecnológico del Tabaco y los correspondientes a tasa sobre el gasoil y tasa de infraestructura hídrica.
Esta deducción sólo podrá ser efectuada por los contribuyentes de derecho de los gravámenes citados, en tanto se encuentren inscriptos como tales.
c) Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por época de pago, volumen de ventas, u otros conceptos similares, generalmente admitidos según los usos y costumbres, correspondientes al período fiscal que se liquida.
Alternativa II: Sobre el monto total de la operación que surja de la factura o documento equivalente, se deducirán los siguientes conceptos:
a) El impuesto al valor agregado, cuando el adquirente, locatario o prestatario revista la condición de responsable inscrito ante dicho gravamen.
b) El impuesto interno (bebidas alcohólicas), cuando se trate de bienes vendidos a fabricantes o fraccionadores que utilicen los mismos en el desarrollo de sus actividades gravadas por el referido tributo nacional.
c) El impuesto interno (bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados), cuando se trate de jarabes, extractos y concentrados vendidos a fabricantes que utilicen los mismos en el desarrollo de sus actividades gravadas por el referido tributo nacional.
d) Las percepciones que se hubieren efectuado por aplicación de otros regímenes nacionales, provinciales y municipales.
e) Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por época de pago, volumen de ventas, u otros conceptos similares, generalmente admitidos según los usos y costumbres, correspondientes al período fiscal que se liquida.

El resultado que surge de aplicar cualquiera de las dos alternativas descriptas nos proporciona la base de cálculo sobre la cual se aplican las alícuotas correspondientes.

Alícuotas que resultan de aplicación
A los fines de liquidar la percepción se deberá aplicar, sobre la base de cálculo señalada en el apartado anterior, la alícuota que con relación a cada contribuyente en particular se consignará en el padrón de contribuyentes que la Autoridad de Aplicación publica en su página Web y al que deberán acceder los agentes de percepción.
Para establecer la alícuota aplicable a cada contribuyente, se utiliza una tabla conformada de quince grupos, a cada uno de los cuales le corresponde una alícuota de percepción.

Modo de establecer la pertenencia del contribuyente a alguno de los grupos de la tabla de alícuotas
Para establecer la pertenencia del contribuyente a alguno de los grupos, se tendrá en cuenta distintos indicadores obrantes en la base de datos de la autoridad de aplicación, a saber: la falta de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos; la inscripción y presentación de las últimas cuatro declaraciones juradas; exenciones asociadas al CUIT del contribuyente y categoría representativa del riesgo fiscal en la que hubiese sido incluido; la actividad principal desarrollada; zonificación determinada por la Autoridad de Aplicación e ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) obtenidos por el contribuyente en el año calendario inmediato anterior.

Cuestiones vinculadas con el padrón
En el padrón se incluye a la totalidad de los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.
Aquellos contribuyentes que se encuentren exentos o desgravados en más del treinta por ciento de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas, declarada en la última declaración jurada vencida, se consignará una alícuota igual a cero (0).
La misma alícuota se consignará con relación a aquellos contribuyentes excluidos de la percepción de manera total y a aquellos del régimen tributario especial para distribuidores de energía eléctrica, como así también respecto de quienes realicen actividades no pasibles de la percepción del tributo, siempre que los ingresos constitutivos de la base imponible de las mismas representen más del treinta por ciento de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades del contribuyente, conforme lo declarado en su última declaración jurada.
El padrón se actualiza mensualmente y es puesto a disposición de los agentes de percepción en la página Web de ARBA con una antelación no menor a 7 días hábiles de su entrada en vigencia, que se producirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.
Cuando el agente de percepción sea una empresa prestataria de servicios de electricidad, gas, agua, cloacas o telecomunicaciones, el padrón que se publique tendrá vigencia trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre).
En esos supuestos, la alícuota vigente para cada trimestre resultará de aplicación a las prestaciones cuya fecha de cierre de datos o facturación se realice durante su vigencia.
Cuando el agente de percepción sea una entidad bancaria o empresa emisora de tarjetas de crédito, la alícuota vigente para cada mes será la correspondiente al padrón de contribuyentes vigente al momento de emitirse las liquidaciones correspondientes, y si la titularidad de la cuenta perteneciese a más de uno de los sujetos incluidos en el padrón, deberá percibírsele a aquel que tuviese asignada una alícuota mayor.
Si las alícuotas consignadas en el padrón con relación a los titulares de la cuenta fuesen las mismas, la percepción deberá realizársele a quien figure como primer titular de la cuenta.
Modo de consultar el padrón
A fin de acceder al padrón vigente para cada período, mensual o trimestral, según corresponda, los agentes de percepción deberán ingresar en el sitio Web su CUIT y CIT correspondientes. La consulta puede efectuarse con relación a la totalidad del padrón publicado o respecto de un determinado contribuyente en particular. Asimismo, podrán consultarse a través del mismo medio los padrones correspondientes a períodos anteriores.
Se haya habilitado un sistema opcional de consulta en lote, operable previa información de la respectiva CUIT y CIT del agente, por el que éste podrá acceder electrónicamente a las alícuotas correspondientes a su padrón de clientes. Las alícuotas informadas tendrán en estos casos la misma vigencia que la correspondiente al padrón vigente en el momento en el que se accede a dicha información.
El padrón también puede ser consultado por los sujetos pasibles de percepción, a cuyo efecto deberán ingresar su CUIT y CIT.

Casos especiales
Cuando el agente de percepción realice una operación con un sujeto no incluido en el padrón de contribuyentes, deberá percibir el impuesto aplicando una alícuota del 6%, siempre que, tratándose de la adquisición de cosas, locación de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios, la entrega o realización tenga lugar en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. La misma alícuota resultará aplicable con relación a los contribuyentes respecto de los cuales no se hubiese informado alícuota alguna, en los casos en que el agente hubiese optado por el sistema opcional de consulta en lote.
En los casos en que por desperfectos técnicos no resulte factible consultar el padrón de contribuyentes, por no encontrarse en funcionamiento durante toda la jornada la página Web de la ARBA, se aplicará una alícuota del 3%.
La alícuota del 3% será también aplicable cuando el agente de percepción actúe en operaciones realizadas a través del sistema de comercialización denominado Venta Directa.

Monto mínimo a efectos de practicar la percepción
A efectos de establecer si corresponde practicar la percepción, el importe sujeto a la misma (base de cálculo), deberá ser igual o superior a la suma de $ 50.
Las operaciones realizadas por el sistema de comercialización denominado "Venta Directa", no se encuentran sujetas a monto mínimo alguno.

Constancia de las percepciones sufridas
Las que figuren discriminadas en la factura o documento equivalente que dio origen a la percepción.

Imputación de las percepciones
El monto efectivamente abonado de la percepción, tiene para los contribuyentes el carácter de impuesto ingresado.
Al vencimiento de la obligación fiscal podrán computarse a cuenta de la misma las percepciones sufridas en los 6 meses anteriores, y hasta el último día del mes anterior al citado vencimiento.
Cuando la percepción no sea declarada, con arreglo a lo previsto en el párrafo anterior, el importe percibido sólo podrá ser computado como pago a cuenta del impuesto mediante la rectificación de la declaración jurada.

Saldos a favor
Cuando las percepciones sufridas originen saldo a favor del contribuyente, su imputación podrá ser trasladada por éste a la liquidación del o de los anticipos siguientes, aun excediendo el período fiscal.
Ante la generación permanente de saldos a favor podrá solicitarse la reducción o atenuación de alícuotas con arreglo al régimen dispuesto por la resolución normativa ARBA 64/2010 y su modificatoria 72/2010, la citada en primer término deroga su similar 119/08, disposición normativa serie 'B' 75/2007 (t.o. por la RN 51/2009) y resolución normativa ARBA 48/2010, con vigencia a partir del 1 de setiembre de 2010.
Esos mecanismos no resultan de aplicación en los casos en que se encuentre previsto un Sistema de Compensación Automática.

El Dr. Jorge Alberto Carmona es Contador Público; Titular del Estudio Dr. Jorge Alberto Carmona y Asociados; Colaborador de la Editorial Errepar y La Ley; autor de libros en su especialidad; profesor universitario; Titular del módulo Tributos Provinciales y Municipales de la Maestría en Tributación - Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y su dirección de e-mail: jorgealbertocarmona@gmail.com
comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto