Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Miércoles 16.04.2014 | 18:51
edición impresa

Fiscal y Previsional
Imprimir Enviar Votar
0

El "Régimen General de Retención" en el impuesto sobre los ingresos brutos vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haya establecido por la resolución de la Secretaría de Hacienda y Finanzas 533/00.
Consideramos importante señalar, que a diferencia de lo que acontece en otras jurisdicciones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los agentes de retención son designados para actuar en tal carácter por la Autoridad de Aplicación.
l Son sujetos pasibles de sufrir retenciones, siempre que desarrollen actividades en la Ciudad de Buenos Aires, quienes realicen operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras o servicios).
l Se haya establecido que los contribuyentes incorporados al Régimen Simplificado no serán objeto de retenciones por parte de los agentes de recaudación, excepto los que desarrollen la actividad de venta minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros.
l Los sujetos comprendidos en el régimen de retención para contribuyentes del régimen simplificado con magnitudes superadas Resolución (AGIP) 177/09, recién una vez que dejen de revestir en el mismo, se les podrá aplicar, algún otro régimen de retención y/o percepción específico.

n Objeto y operaciones
comprendidas:
Los pagos vinculados con las siguientes operaciones:
Adquisición de cosas muebles.
Locaciones (de obras, cosas o servicios).
Prestaciones de servicios.
Ello, con independencia de la categorización frente al impuesto.
El régimen se aplica solamente cuando la entrega de las cosas muebles o la locación de las cosas, obras o servicios o la prestación de servicios, se realicen en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

n Sustento territorial para actuar como agente de retención:
Asumen el carácter de agentes de retención, cualquiera fuera su domicilio real o legal, quienes poseen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito o cualquier otra clase de asentamiento (administrativo, comercial o industrial); o bien que realicen en la misma su actividad mediante viajantes, corredores o representantes.

n Obligados a practicar la retención:
Se encuentran obligados a actuar como agentes de retención los siguientes sujetos:
Las empresas enumeradas taxativamente en el Anexo I de la resolución (SHyF Bs. As. cdad.) 430/2001 y sus modificatorias.
Los sujetos cuya incorporación o exclusión al Anexo I determine la Dirección de Rentas en función del interés fiscal que los mismos revistan.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los agentes de retención son designados para actuar en tal carácter por la Autoridad de Aplicación.

n Regimenes especiales de recaudación:
Los responsables que realicen operaciones alcanzadas por otros regímenes específicos, aplicarán las alícuotas y condiciones establecidas por las normas respectivas.

n Oportunidad en que debe practicarse la retención:
Corresponde practicarse en el momento del pago.
Debe entenderse por pago la extinción de la obligación, en forma directa o a través de terceros, mediante la entrega de dinero, cheque -común o de pago diferido-, pagarés y/o cualquier otro medio de cancelación, así como también a la acreditación en cuenta que implique la disponibilidad de los fondos y, con la autorización o conformidad expresa o tácita del sujeto pasible de la retención, la reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma.

n Sujetos pasibles de sufrir retenciones:
Los que desarrollen actividades en la Ciudad de Buenos Aires y efectúen operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras o servicios) y prestaciones de servicios.

n Exclusiones objetivas:
Se excluyen las operaciones de adquisición de cosa mueble, cuando la misma haya revestido el carácter de bien de uso para el vendedor.
Esa circunstancia se presumirá siempre que se trate de bienes usados y el vendedor no haga habitualidad en la venta de los mismos.
Las operaciones que por vía de exclusión o de exención objetiva o subjetiva no se encuentren sujetas al gravamen.
l Exclusiones subjetivas:
El Estado Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas.
Los sujetos exentos, desgravados o no alcanzados por el gravamen.
Las empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y de telecomunicaciones y las entidades financieras regidas por la ley 21526.
Los sujetos que posean certificado de no retención por este régimen.
Los contribuyentes incorporados al Régimen Simplificado, excepto los que desarrollen la actividad de venta minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros.
Los agentes de recaudación no son pasibles de sufrir retenciones o percepciones.
Quedan exceptuados de lo dispuesto en el párrafo anterior, todos aquellos sujetos que realizaren actividades comprendidas en el decreto 1150/1990 (entidades que efectúen los pagos mediante tarjetas de compra y tarjetas de crédito), aun cuando no estén taxativamente nominados en el Anexo III de la resolución (MH Bs. As. Cdad.) 1080/2007, estando obligados a efectuar retenciones por el mencionado régimen, incluso a sujetos designados como agentes de retención o percepción.

n Forma de acreditar la situación fiscal ante el agente de retención:
Contribuyentes locales: mediante la constancia de inscripción como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos (F. 2-5303).
Contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral: mediante la constancia de inscripción o alta en la jurisdicción (CM01).
Sujetos exentos: mediante la constancia que reconoce la exención.
Las referidas constancias deben ser entregadas en fotocopias suscriptas por personas debidamente autorizadas. Los agentes de retención deben archivar las mismas en forma ordenada manteniéndolas a disposición de la Dirección General de Rentas.
Si el contribuyente realizare actividades alcanzadas y otras exentas o no alcanzadas, deberá procederse a efectuar la retención cuando la declarada como actividad principal en la constancia de inscripción resulte sujeta al tributo.
El vendedor, locador o prestador debe comunicar al agente de retención cualquier modificación en su situación fiscal dentro de los diez días de ocurrida la misma.
Cuando el sujeto pasible efectúe operaciones exentas o que impliquen la excepción al régimen, debe presentar ante la DGR nota expresando las razones por las cuales no corresponde su procedencia, lo que no interrumpirá la aplicación del mismo en tanto el Organismo no se expida.
La nota debe contener como mínimo los datos que se indican en el Cuadro I. Si la solicitud de exclusión fuera aceptada, el sujeto pasible de la retención está obligado en tal caso a comunicar esa circunstancia a todos sus adquirentes, locatarios y prestatarios involucrados por el régimen, dentro de los 5 días hábiles de notificado.
Cuando el sujeto pasible exclusivamente efectúe operaciones exentas que operan de pleno derecho establecidas en los incisos 1), 2), 8), 9), 11), 12), 16) y 17) del artículo 125 del Código Fiscal (t.o. 2000), a efectos de que no se le practique la retención deberá presentar ante el agente de retención una nota con carácter de declaración jurada (según modelo anterior) con excepción del punto 6 (elementos de prueba).
Los agentes de recaudación han de constatar la condición de los contribuyentes exentos, que les hubieran entregado copia simple de la constancia de inscripción respectiva, verificando la validez de esta última mediante consulta a la página oficial de la Dirección General de Rentas en Internet, www.rentasgcba.gov.ar.

n Base de cálculo de la retención para los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado:
Del monto de cada pago deducirán los impuestos internos, impuesto al valor agregado - débito fiscal - e impuestos para los Fondos Nacional de Autopistas y Tecnológico del Tabaco, arribando así a la base de cálculo sobre la cual se aplicarán las alícuotas correspondientes.

n Base de cálculo de la retención para los responsables exentos en el Impuesto al Valor Agregado y los monotributistas:
La retención se efectuará sobre el monto total de la factura, constituyéndose ésta (por la factura) en la base de cálculo sobre la cual se aplicarán las alícuotas correspondientes.

n Prohibición para los agentes de retención:
Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones, descuentos u otros conceptos similares generalmente admitidos según usos y costumbres, efectuadas por lo agentes de recaudación, no generarán compensación alguna con respecto a las retenciones o percepciones practicadas, operando como pago a cuenta del impuesto para el sujeto retenido o percibido.
Ello está dispuesto a partir del año 2005, en el artículo 141 del Código Fiscal (T.O. 2004), en la actualidad artículo 146 (T.O. 2010).
Con anterioridad se permitía la compensación para los agentes de recaudación de las sumas ingresadas retenidas o percibidas de los contribuyentes con el único requisito de la previa autorización de la Dirección General.
n Alícuotas aplicables para el cálculo de la retención:
Las alícuotas que resultan aplicables, para los contribuyentes locales como para los de convenio multilateral, son las que siguen:
Régimen general: 1,5%
Régimen especial: 0,75%
Este régimen especial resulta de aplicación para los contribuyentes que determinen la base imponible por la diferencia entre los precios de Compra y de Venta.
Contribuyentes considerados de alto riesgo fiscal: 3 % y 3,5% a partir 1/10/2011.
La alícuota del 3% o 3,5%, resulta de aplicación en sustitución de las señaladas en los apartados anteriores (alícuota general y especial).
Contribuyentes comprendidos en la ley 2511:
Los contribuyentes comprendidos en la ley 2511 (política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el ámbito de la CABA) y que por superar la suma de $ 20.000.000, no se encuentran alcanzados por la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos: 0,75%.
Con objeto de establecer si corresponde o no practicar la retención, la base de cálculo (importe sujeto a retención), debe ser igual o superior a $100.

n Modo de ingreso de las retenciones:
La presentación y pago se materializa a través del sistema aplicativo denominado "AGENTES DE RECAUDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES" (ARCiBA), y el ingreso se debe efectuar en el mes inmediato siguiente a aquel en que se realizaron las retenciones.

n Constancia de las retenciones practicadas:
Deben ser entregadas contemplando los datos establecidos.
Los agentes podrán optar por emitir la constancia "Certificado de Retención" a través del aplicativo ARCiBA.

n Tratamiento de las retenciones sufridas por parte de los sujetos pasibles de las mismas:
El sujeto pasible que sufra la retención podrá tomar el monto efectivamente retenido como pago a cuenta del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la misma.
En los casos de operaciones realizadas mediante intermediarios que vendan por cuenta y orden de terceros, el monto retenido a dichos sujetos será asignado por éstos -en forma proporcional- a cada uno de los comitentes. Con ese objeto aplicarán, sobre el precio neto de venta liquidado al comitente, la alícuota correspondiente.
Los intermediarios deberán consignar por separado, en la liquidación efectuada a los comitentes, las sumas atribuidas a cada uno de ellos, y reducirán el monto que les abonarán por las operaciones.
La proporción de la suma retenida asignada a cada comitente, tiene para ellos el carácter de impuesto ingresado.
En el caso de operaciones en las que intervenga como comitente un contribuyente y/o responsable exento en el gravamen o se encuentre incluido en el Anexo I de la resolución (S.H.yF.) 533/00 no procederá la retención en la parte atribuible a ellos.
En las operaciones en las que el comitente sea un contribuyente y/o responsable gravado en el impuesto sobre los ingresos brutos a una alícuota inferior a la general, la misma se reducirá en un 50%.
Es de significar respecto de los sujetos pasibles de sufrir retenciones, que los mismos se encuentran imposibilitados de solicitar su exclusión de los regímenes de recaudación vigentes, aún cuando ellos les generen en forma permanente saldos a su favor, atento la inexistencia de mecanismos que lo posibiliten.
Régimen General de Percepción
El "Régimen General de Percepción" dispuesto por la resolución AGIP 155/2010 y reglamentado por la resolución de la Dirección General de Rentas 1526/2010, con vigencia a partir del 1 de mayo de 2010, el anterior régimen había sido establecido por el decreto municipal 672/1995.

n Objeto y operaciones comprendidas:
Se trata de un régimen general de percepción en el impuesto sobre los ingresos brutos, por las operaciones de compra, locaciones y/o prestaciones que se celebren en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

n Sustento territorial para actuar como agente de percepción:
Se considera celebrada en el ámbito de la CABA toda adquisición, locación o prestación efectuada sobre bienes, cosas o personas, que se recepcionen o sitúen en sedes, depósitos, locales o cualquier otro tipo de establecimiento dentro de ese ámbito.
No corresponderá practicar la percepción sobre las operaciones de compra de bienes cuya recepción se efectúe en depósitos de empresas de transporte para su envío exclusivamente a adquirentes situados fuera de la CABA, siempre que tal circunstancia resulte avalada por la documentación de respaldo.
En los casos de locaciones y/o prestaciones que se realicen parcialmente en el ámbito de la CABA y el valor de las ejecutadas en esa jurisdicción no se encuentre discriminado en la factura o documento equivalente, la percepción corresponderá sobre el total de lo facturado.
Las disposiciones establecidas no obstan a la aplicación de las normas vigentes en materia de atribución jurisdiccional, a los fines de la determinación de la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos por parte de los agentes de percepción como de los sujetos pasibles de la misma. n Sujetos obligados a practicar la percepción:
Los sujetos nominados en la resolución (SHyF) 430/2001 y sus modificaciones.
Los agentes de recaudación no son pasibles de sufrir retenciones o percepciones, acreditando su calidad únicamente con la exhibición del Boletín Oficial en que se publique la nómina respectiva, y además que quedan exceptuados de esa dispensa los sujetos comprendidos en el decreto 1150/1990 y sus modificatorios, los que deben efectuar retenciones aun a los sujetos designados como agentes de retención o percepción.
n Regímenes especiales de recaudación:
Los responsables que realicen operaciones alcanzadas por otros regímenes específicos, aplicarán las alícuotas y condiciones establecidas por las normas respectivas.
n Oportunidad en que debe practicarse la percepción y forma de ingreso:
La percepción se realiza en la factura, y se debe discriminar en ella.
Cuando el responsable optare por efectuar el depósito de las percepciones por el método de lo percibido y recibiera pagos parciales se considerará efectuada la percepción en primer término hasta la concurrencia del importe respectivo.
Si se opta por practicar el depósito de las percepciones conforme el método de lo devengado deberá manifestarse en el rubro observaciones del formulario de solicitud de inscripción como agente de recaudación o bien ser informado mediante nota que deberá presentarse ante la Dirección General de Rentas.
El cambio de la metodología elegida para el ingreso de la percepción sólo podrá efectuarse por año fiscal, debiendo ser comunicada previamente en forma fehaciente a la Dirección General de Rentas, durante el transcurso del primer trimestre del año fiscal respectivo.
La presentación y pago se materializa a través del sistema aplicativo denominado "AGENTES DE RECAUDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES" (ARCiBA).el ingreso se debe efectuar en el mes inmediato siguiente a aquel en que se realizaron las percepciones.
n Sujetos pasibles de sufrir percepciones:
Son sujetos pasibles de sufrir la percepción los que revistan la calidad de contribuyentes y/o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos, sean locales o adheridos al régimen del Convenio Multilateral, por las operaciones de compras, locaciones y/o prestaciones que se celebren en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Se encuentran exceptuados los contribuyentes del Régimen Simplificado, los que se regirán por lo dispuesto en la resoluciones (AGIP) 177/2009 y (AGIP) 339/2009.
Las resoluciones citadas en el apartado anterior son las que disponen un régimen de retención y percepción para los contribuyentes del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que sigan en él a pesar de haber superado el monto máximo de ingresos autorizado para la permanencia en el mismo o el precio máximo unitario de venta.
n Exclusiones objetivas:
Cuando la adquisición, locación y/o prestación constituyan para el adquirente, el carácter de bien de uso o configure para el mismo un insumo destinado a la fabricación o construcción de dichos bienes.
Con ese objeto el destino deberá ser declarado por el adquirente, en el momento de concertarse la operación y deberá ser consignado por el vendedor, locador o prestador, en la factura o documento equivalente.
n Exclusiones subjetivas:
Los contribuyentes exentos del impuesto sobre los ingresos brutos, situación que los agentes deben corroborar en la página WEB de la AGIP.
Los contribuyentes del Régimen Simplificado.
Las operaciones que por vía de exclusión o de exención objetiva o subjetiva no se encuentren sujetas al gravamen.
n Forma de acreditar la situación fiscal ante el agente de percepción:
a) Contribuyentes Locales: mediante la constancia de inscripción como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos.
b) Contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral: mediante la constancia de inscripción o alta en la jurisdicción (CM 01).
c) Sujetos exentos: conforme lo establecido en el artículo 4 de la resolución (SHyF) 430/2001 [1].
En los casos de sujetos exentos contemplados en la resolución (AGIP) 33/2009, el agente de recaudación deberá actuar conforme lo dispone el artículo 8 de dicha resolución [2]. La citada resolución dispuso un régimen de empadronamiento para determinados sujetos exentos.
Frente al supuesto de sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado, el agente de percepción deberá corroborar esa condición mediante la compulsa del padrón web, (http://www.agip.gob.ar).
Las constancias deberán ser entregadas en fotocopias suscriptas por personas debidamente autorizadas, debiéndose archivar las mismas en forma ordenada manteniéndolas a disposición de la Dirección General de Rentas.
[1] Art. 4 - Los contribuyentes exentos acreditan su condición frente al agente de recaudación mediante los siguientes modos según corresponda:
a) Entregándole copia simple firmada, de la resolución suscripta por el Director General de Rentas reconociendo la exención.
b) Entregándole copia simple firmada, de su constancia de inscripción como exentos en caso de resultar obligados a ello.
c) Entregándole nota firmada con carácter de declaración jurada, en caso de que la exención opere de pleno derecho, sin necesidad de inscripción.
[2] Art. 8 - Los agentes de recaudación deben actualizar mensualmente, el último día hábil de cada mes, el empadronamiento de los contribuyentes o responsables cuyas actividades se encuentren comprendidas en la presente, mediante la consulta a la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, sin perjuicio de la consulta puntual dentro del mes.
n Base de cálculo de la percepción:
Está constituida por el precio neto de la operación, entendiéndose por tal, al monto total de la factura o documento equivalente.
Conceptos que pueden ser detraídos de la base de cálculo:Impuesto al valor agregado, Devoluciones, Bonificaciones, Descuentos.
En los últimos tres casos, siempre que sean efectivamente acordados por época de pago, volumen de venta u otros conceptos similares generalmente admitidos según los usos y costumbres.
Las deducciones admitidas procederán siempre que se encuentren debidamente discriminadas en la factura o documento equivalente.
n Prohibición para los agentes de percepción:
El Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, prohíbe a los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, compensar los importes de percepciones realizadas y luego anuladas (con otras que deba ingresar al Fisco) surgidas en concepto de devoluciones, descuentos u otros similares generalmente admitidos según los usos y costumbres, y que se hayan originado como consecuencia de la emisión de una nota de crédito (por ejemplo, en concepto de devolución de mercadería), anulando la operación y la percepción, en forma total o parcial, según sea el caso.
En conclusión, las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones, descuentos u otros conceptos similares generalmente admitidos según usos y costumbres, efectuadas por lo agentes de recaudación, no generarán compensación alguna con respecto a las retenciones o percepciones practicadas, operando como pago a cuenta del impuesto para el sujeto retenido o percibido.
Ello está dispuesto a partir del año 2005, en el artículo 141 del Código Fiscal (T.O. 2004), en la actualidad artículo 146 (T.O. 2010).
Con anterioridad se permitía la compensación para los agentes de recaudación de las sumas ingresadas retenidas o percibidas de los contribuyentes con el único requisito de la previa autorización de la Dirección General.
n Alícuotas aplicables para el cálculo de la percepción:
Alícuota general: Para todas las categorías de contribuyentes, a excepción del régimen simplificado: 2%.
Alícuotas especiales: Para aquellos contribuyentes cuya base imponible esté determinada por la diferencia entre los precios de Compra y de Venta: 0.75%.
-Fabricantes y comercializadores mayoristas de cigarros, cigarrillos y de tabaco manufacturados: 0.75%.
-Contribuyentes considerados de alto riesgo fiscal: 3% o 4,5% a partir del 1/10/2011.
La alícuota del 3% resulta de aplicación en sustitución de las señaladas en los apartados anteriores (alícuota general y especiales).
-Contribuyentes comprendidos en la ley 2511 (política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en la CABA) y que por superar la suma de $ 20.000.000, no se encuentran alcanzados por la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos: 0,75%
-En el caso de operaciones de venta de productos alimenticios y bebidas realizadas con comercializadores mayoristas se procederá a aplicar la alícuota del 1%.
- A los fines de la percepción por parte de los fabricantes y comercializadores mayoristas de medicamentos para uso humano, con respecto a los contribuyentes que desarrollan la actividad de comercio minorista de medicamentos para uso humano, se aplicará la alícuota del 0,75% sobre el precio neto de la operación.
Con objeto de establecer si corresponde o no practicar la percepción, la base de cálculo menos los conceptos que pueden ser detraídos de la misma, debe ser igual o superior a $100.
n Constancia de las percepciones practicadas y su tratamiento por parte de los sujetos pasibles de las mismas:
La constancia de las percepciones practicadas está constituida por la factura o documento equivalente, en donde conste en forma discriminada el impuesto percibido.
El artículo 6 de la resolución AGIP 155/2010 establece que el contribuyente que sufra la percepción podrá aplicar el monto discriminado en la factura o documento equivalente como pago a cuenta a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la misma. En el caso de que genere un saldo a favor, éste podrá trasladarse a los anticipos sucesivos de igual o inmediato posterior período fiscal.
Es de significar respecto de los sujetos pasibles de sufrir percepciones, que los mismos se encuentran imposibilitados de solicitar su exclusión de los regímenes de recaudación vigentes, aún cuando ellos les generen en forma permanente saldos a su favor, atento la inexistencia de mecanismos que lo posibiliten.
El Dr. Jorge Alberto Carmona es Contador Público; Titular del Estudio Dr. Jorge Alberto Carmona y Asociados; Colaborador de la Editorial Errepar y La Le; Autor de libros en su especialidad; Profesor universitario; Titular del módulo Tributos Provinciales y Municipales de la Maestría en Tributación - Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y su dirección de e-mail: jorgealbertocarmona@gmail.com

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia