Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes

Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes

El Régimen Simplificado para pequeños Contribuyentes está destinado a personas físicas que realicen venta de cosas muebles, obras, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria; sociedades de hecho e irregulares que tengan un máximo de 3 socios; y personas físicas integrantes de cooperativas de trabajo.


Podrían se Monotributistas entre otros los comerciantes, fabricantes, profesionales, quienes presten oficios y los productores agropecuarios Los sujetos que ingresen al Régimen Simplificado deberán abonar un importe vinculado al componente impositivo establecido para las distintas categorías que establece la ley en base a ingresos devengados en los últimos doce meses anteriores a la adhesión, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida, el precio unitario máximo de venta (no alcanza a los sujetos que presten servicios) y los alquileres devengados en los últimos doce meses anteriores a la adhesión. Además de deberá abonar que es fijo para todas las categorías, de los aportes previsionales destinados al SIPA y a la obra social.
Los contribuyentes adheridos al Monotributo quedan exentos del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado.


Los valores actuales en cuanto a nivel de ingresos para ser Monotributistas se aplican desde el mes de setiembre de 2013. Desde esa fecha, a pesar de la constantes desvalorización de la moneda argentina producto de la inflación, no se han actualizados dichos valores. Los importes de ingresos máximos para adherirse en el Monotributo son de $400.00 para prestación de servicios y $600.000 para el resto de las actividades.

Novedades

A la fecha de redactar esta nota la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que en su Título II establece modificaciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que surtirán efectos a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Se espera que en forma inmediata sea tratado en la Cámara de Diputados y aprobado con fuerza de ley.


Una de las modificaciones de mayor trascendencia en relación al Monotributo es el incremento en un 75% en los ingresos obtenidos por los contribuyentes para poder adherirse al régimen. En efecto, se dispone que se podrán adherir al Monotributo quienes hubieran obtenido en los doce meses calendarios inmediatos anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el régimen inferior o igual a $ 700.000 o de tratarse de venta de cosas muebles que habiendo superado dicha suma y hasta $ 1.050.000. Para el caso de venta de venta de cosas muebles para las tres últimas categorías se deberá cumplir con la cantidad mínima de empleados que prevé la ley.


Se establecen las distintas categorías de contribuyentes de acuerdo con los ingresos brutos anuales para el caso de prestaciones de servicios y para el caso de venta de cosas muebles incorporando además como parámetros la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida anual y el monto de los alquileres devengados. Se crea una nueva categoría A, la que se podrán adherir los monotributistas con ingresos de hasta $ 84.000 anuales.


Se incrementa los montos de alquiler devengados a $126.000 (actualmente es de $72.000) para que los contribuyentes adheridos al Monotributo puedan permanecer en el Régimen. Se fijan nuevos valores para el impuesto integrado mensual que es de $68 para la categoría más baja y de $2.800 para la categoría más alta en servicio y de $4725 para la categoría más alta de para la venta de cosas muebles.


Se fija un nuevo valor para la cotización previsional fija con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en la suma de $300 para la Categoría A, incrementándose en un 10%en las sucesivas categorías respecto del importe correspondiente a la categoría inmediata anterior.


Los montos máximos de facturación, los montos de los alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, se incrementarán anualmente en el mes de setiembre en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones, previsto en el artículo 32 de la Ley 24.241.
Por otra parte, los pequeños contribuyentes que hubieren quedado excluido de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por aplicación de los parámetros existentes con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente ley, durante los 12 meses inmediatos anteriores a dicha fecha, podrán volver a adherir al mismo, por esta única vez, sin tener que aguardar el plazo previsto en el artículo 19 del Anexo de la Ley 24.977, en la medida que reúnan los requisitos subjetivos y objetivos exigidos por el mencionado Anexo. Recordemos que en la actualidad los contribuyentes excluidos del Monotributo no podrán volver adherirse al mismo hasta que transcurran 3 años calendarios de dicha exclusión.

Efecto de la adhesión

El artículo 6 de la Resolución General AFIP 2.746 dispone que en el caso de inicio de actividades, la inscripción produzca efectos desde el día de la adhesión inclusive. Si la opción se ejerce la una vez iniciada la actividad, la adhesión producirá efectos a partir del primer día del mes calendario siguiente a aquel en el cual se cumplieron dichas formalidades.

Impacto en el impuesto a las ganancias

Cuando la adhesión se produzca con posterioridad al inicio del año calendario se debe presentar la declaración jurada del impuesto a las ganancias consignando como renta exenta en el cuadro de justificación patrimonial la ganancia obtenida desde el mes en que la adhesión produzca efectos hasta la finalización del período fiscal correspondiente.


A su vez, las deducciones personales del inciso b) del artículo 23 de la ley del impuesto a las ganancias, de corresponder, serán computables en su totalidad, excepto cuando se trate de las cargas de familia que serán computables por períodos mensuales.

Pago

La Resolución General AFIP 3.936 establece la obligatoriedad de cancelación de la cuota mensual mediante transferencia bancaria para ciertas categorías de Monotributistas. Para los Monotributistas encuadrados en las categorías "L" y "K" la obligación comenzó en octubre de 2016. Para las categorías "J" e "I" resulta obligatorio a partir del mes de noviembre y finalmente para los de la categoría "H" desde el mes de diciembre de 2016.

Recategorización cuatrimestral

Se efectúa a la finalización de cada cuatrimestre calendario teniendo en cuenta los ingresos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados de los 12 meses inmediatos anteriores y la superficie afectada a la actividad a la finalización de cada cuatrimestre.
Las obligaciones de pago tienen efectos desde el primer día del mes siguiente al de la recategorización

Recategorización fuera de término

La recategorización deberá efectuarse hasta los días 20 de los meses de enero, mayo y setiembre de cada año. Para el caso de que no la hubiese realizado en dichas fechas y lo hiciera hasta un mes después, podrá ser efectuada a través de la página web de AFIP, ingresando al servicio "Sistema Registral", opción "Registro Tributario/Monotributo/Modificación de Datos" (el sistema le permitirá indicar como fecha la del mes en curso o el mes siguiente).

Régimen de Información

La Resolución General AFIP 2.888 reglamenta el artículo 14 de la Resolución General AFIP 2.746 que dispuso la obligación para el pequeñocontribuyente adherido al mencionado régimen de presentar, a la finalización de cada cuatrimestre calendario, una declaración jurada con carácter informativo.


La declaración jurada informativa estará referida a cada cuatrimestre calendario y deberá ser presentada por los pequeños contribuyentes que, a la finalización del cuatrimestre calendario al que corresponda la información:
a) Se hallen encuadrados en la Categoría F, G, H, I, J, K o L; o


b) Revistan la calidad de empleadores, cumplan o no la condición señalada en el punto precedente.
En el supuesto que el pequeño contribuyente dejara de cumplir la condición que lo sujetó al presente régimen, la obligación de información subsistirá por el término de SEIS (6) cuatrimestres calendarios contados a partir de la finalización del último cuatrimestre informado.


La presentación de la información se formalizarámediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio "web" de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), ingresando al servicio "Sistema Registral", opción "Declaración de Monotributo Informativa", a cuyo efecto deberá contarse con "Clave Fiscal", habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo.


El cumplimiento del presente régimen será requisito para la tramitación de solicitudes que efectúen los pequeños contribuyentes a partir de su vigencia, referidas a la obtención de constancias de situación impositiva y/o previsional, entre otras. La falta de presentación de la información dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683.

Facturación y registración

a) Deberán utilizar facturas o documentos equivalentes clase C, original y duplicado, los que deberán contener, entre otro, la leyenda "responsable Monotributo".


b) Los tiques emitidos mediante máquinas registradoras deberán contener la leyenda "responsable Monotributo".
c) No resultará de aplicación obligatoria el sistema de emisión de comprobantes mediante controladores fiscales, salvo que opten por emitir tiques por ventas a consumidores finales, renueven o amplíen el parque de registradoras instaladas.


d) Quedarán exceptuados de cumplir con las obligaciones de registración de operaciones, debiendo conservar en archivo los comprobantes emitidos y recibidos, por las operaciones que realicen, ordenados en forma cronológica y por año calendario.

Factura electrónica

La Resolución General AFIP 3.067 dispone que a partir del 1/5/2011, los sujetos que se encuentren incluidos en las categorías H, I, J, K y L, y los que estando comprendidos en dichas categorías al 29/3/2010 y/o por recategorizaciones posteriores, hayan quedado encuadrados en una categoría inferior deben emitir factura electrónica.


Quedan exceptuados de emitir factura electrónica las operaciones con consumidores finales en donde la venta del bien o la prestación de servicio se realizan en el local o establecimiento.

Deducción en el impuesto a las ganancias

Las empresas que efectúan compras a Monotributistas podrán computar en su liquidación del impuesto a las ganancias las operaciones que realicen con los mismos cuando se trate de transacciones recurrentes.
Se considera que las operaciones revisten el carácter de recurrentes cuando la cantidad de las realizadas en el ejercicio fiscal con cada proveedor resulte superior a:


a) 23, de tratarse de compras.


b) 9, de tratarse de locaciones o prestaciones.

Limitación en caso de transacciones no recurrentes

a) Para las operaciones realizadas con un mismo proveedor: 2% del total de las compras, locaciones o prestaciones correspondientes al mismo ejercicio fiscal.


b) Para el conjunto de los sujetos proveedores: 8% del total de las compras, locaciones o prestaciones correspondientes al mismo ejercicio fiscal.

Régimen de retención

La Resolución General AFIP 2.616 dispone que deberán actuar como agentes de retención por los pagos efectuados a Monotributistas a partir del 1/5/2010 los siguientes sujetos:


- Adquirentes, locatarios y/o prestatarios, siempre que los pagos se realicen como consecuencia de su actividad empresarial o de servicio y revistan la calidad de inscriptos, exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado.


- Estado Nacional, provincial, Municipal, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus entes autárquicos y descentralizados, aun cuando actúen como consumidores finales.


- Colegios, consejos u otras entidades profesionales.


- Entidades bancarias que efectúen libranzas judiciales.


- Venta de cosas muebles y locaciones y/o prestaciones de servicios a sujetos Monotributistas, cuando en los últimos once meses calendarios transcurridos y el mes en curso se hubieran efectuado operaciones que superen los límites máximos de la última categoría de venta de bienes o prestación de servicios
- Los sujetos que no acrediten su adhesión al Régimen Simplificado y/o Régimen General de impuesto a las ganancias y al valor agregado también serán pasibles de este régimen.


La retención a practicar es la siguiente:
-35% del impuesto a las ganancias sobre el importe total de la operación que generó la aplicación del régimen.
-21% del IVA sobre el importe total de la operación que generó la aplicación del régimen.


El presente régimen se aplica hasta tanto el sujeto acredite su inscripción en el régimen general en cuyo caso las retenciones practicadas se considerarán:


a) En el impuesto a las ganancias: pago a cuenta.


b) En el impuesto al valor agregado: impuesto ingresado computable en la declaración jurada del período fiscal en que se practicó la retención.

El Dr. Osvaldo R Purciariello, es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de ARIZMENDI

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar