Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Sábado 22.11.2014 | 18:02
edición impresa

Fiscal y Previsional
Imprimir Enviar Votar
0
Mediante el dictado de la Resolución General AFIP 3.416 se crea en el ámbito de las facultades de contralor y verificación el procedimiento denominado "fiscalización electrónica" que consiste en el control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo del Organismo Recaudador.
Con la importante colaboración de la informática, la resolución bajo análisis adopta a la electrónica como vía de comunicación entre la AFIP y el contribuyente.
Este procedimiento evitaría, en principio, que el contribuyente se traslade a la agencia para cumplimentar los diversos puntos de la inspección.
Facultades de verificación y fiscalización
Los artículos 33 a 35 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario le otorgan al Fisco amplias facultades de verificación y fiscalización. No obstante ello, La ley 19.549 de Procedimiento Administrativo y el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establecen que esas amplias facultades de verificación y fiscalización no son ilimitadas y por ende deben ser ejercidas dentro del marco legal vigente y de los principios constitucionales.
Notificación del inicio de la Fiscalización Electrónica
El inicio del procedimiento de "Fiscalización Electrónica" será notificado por alguna de las vías previstas en el artículo 100 de la Ley 11.683, en el domicilio fiscal denunciado en los términos del artículo 3 de la Ley 11.683 y de la Resolución General AFIP 2.109.
La notificación es un acto procedimental que consiste en llevar al contribuyente o responsable, un acta de comprobación, requerimientos o una resolución administrativa.
El artículo 100 de la Ley 11.683 dispone que las citaciones, notificaciones, intimaciones de pago serán practicadas en cualquiera de las siguientes formas:
l Por carta certificada con aviso especial de retorno. El aviso de retorno servirá de suficiente prueba de la notificación, siempre que la carta haya sido entregada en el domicilio del contribuyente aunque aparezca suscripto por un tercero.
l Personalmente por medio de un empleado de la AFIP
l Por nota o esquela numerada con firma facsimilar del funcionario autorizado.
l Por tarjeta o volante de liquidación o intimación de pago numerado, emitido con aviso de retorno.
l Por cédula, por medio de los empleados de la AFIP
l Por telegrama colacionado u otro medio de comunicación similar.
l Edictos
l Por la comunicación informática del acto administrativo de que se trate en las formas, requisitos y condiciones que establezca la AFIP. Dicha notificación se considerará perfeccionada mediante la puesta a disposición del archivo o registro que lo contiene, en el domicilio fiscal electrónico constituido por los responsables.

En caso de resultar negativa la notificación en el domicilio indicado en el párrafo precedente, se diligenciará la misma -conforme al procedimiento establecido en el inciso a) del aludido artículo 100 de la Ley de Procedimiento Fiscal, en un domicilio alternativo que sea de conocimiento de la AFIP, declarado como tal de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 7 de la Resolución General AFIP 2.109.
Empleados en relación de dependencia
De tratarse de sujetos que revistan la calidad de empleados en relación de dependencia, que no pudieran ser notificados en alguno de los domicilios registrados en el Organismo Fiscal, la notificación será practicada en el domicilio informado por su último empleador, el que será declarado domicilio fiscal alternativo de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Resolución General citada en el párrafo anterior.
Concretada la notificación, se tendrá por iniciado el procedimiento de "Fiscalización Electrónica", el cual se identificará con un "Número de Fiscalización Electrónica".
Últimamente una cantidad de contribuyentes que sus únicos ingresos son en relación de dependencia recibieron en sus domicilios fiscales el requerimiento fiscal electrónico manifestando en el mismo inconsistencia entre los inmueble o automotores inscriptos en los respectivos registros que hacen razonablemente estimar al Fisco de que se encontraría alcanzado por el impuesto sobre los bienes personales por superar las valuaciones fiscales al mínimo exento.
Procedimiento para contestar el "Requerimiento Fiscal Electrónico"
El contribuyente y/o responsable sometido a fiscalización bajo esta modalidad deberá, dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, contestar el "Requerimiento Fiscal Electrónico" que se le formule.
A tales efectos deberá -por sí o por intermedio de persona habilitada en los términos de las Resoluciones Generales AFIP 2.239 y 2.288 acceder al servicio "AFIP - FISCALIZACION ELECTRONICA" - Opción "CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTO FISCAL ELECTRONICO", disponible en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar), ingresando el "NUMERO DE FISCALIZACION ELECTRONICA", y contestar en línea el Requerimiento Fiscal Electrónico.
Asimismo, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato "pdf"- la prueba documental que considere oportuno presentar y que no se encuentre en poder del Organismo Fiscal.
A estos fines, el contribuyente y/o responsable deberá contar con la respectiva "Clave Fiscal", Nivel de Seguridad 2 o superior, obtenida conforme a lo dispuesto por la Resolución General AFIP 2.239.
Efectuada la transmisión electrónica de datos, el sistema emitirá un acuse de recibo que será comprobante del cumplimiento dado al "Requerimiento Fiscal Electrónico".
Solicitud de prórroga del plazo para la contestación de un "Requerimiento Fiscal Electrónico"
El contribuyente podrá solicitar, por única vez y por un término similar, la prórroga del plazo indicado en el artículo 3 de la Resolución General AFIP 3.416 de 10 días hábiles. Dicho pedido deberá formalizarse antes de su vencimiento accediendo, mediante la utilización de la respectiva "Clave Fiscal", al servicio "AFIP - FISCALIZACION ELECTRONICA", Opción "SOLICITUD DE PRORROGA" e ingresando el "NUMERO DE FISCALIZACION ELECTRONICA".
El otorgamiento de la prórroga será comunicado por la AFIP a través del servicio aludido en el párrafo anterior, quedando el contribuyente notificado en todos los casos, a la hora 24 del día inmediato posterior a aquel en que la novedad haya sido puesta a su disposición en dicho servicio.
En ningún caso se otorgará una prórroga que supere los 10 días hábiles. El plazo ampliatorio comenzará a correr a partir del día siguiente al vencimiento del fijado inicialmente para el cumplimiento del "Requerimiento Fiscal Electrónico".
Si bien el plazo establecido en la Resolución General AFIP 3.416 es que se otorga habitualmente en materia de requerimientos, dado su carácter de improrrogable, puede resultar insuficiente para que el contribuyente y/o responsable pueda reunir toda la información solicitada. Además lo coloca en un pie de desigualdad con aquellos contribuyentes que están sujetos a una fiscalización presencial, ya que para estos contribuyentes las normas vigentes no prevén tal limitación.
Procedimiento para consultar la contestación brindada al "Requerimiento Fiscal Electrónico"
La contestación brindada al "Requerimiento Fiscal Electrónico" se encontrará a disposición del contribuyente, en forma permanente, en el servicio "AFIP - FISCALIZACION ELECTRONICA", opción "CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTO FISCAL ELECTRONICO".
Imposibilidad de practicar la notificación del inicio del procedimiento de "Fiscalización Electrónica"
Cuando no se haya podido practicar la notificación del inicio del procedimiento de "Fiscalización Electrónica" se dispondrá la suspensión de la utilización de la C.U.I.T. hasta tanto el contribuyente y/o responsable regularice su situación con relación al domicilio fiscal.
Dicha suspensión será puesta en conocimiento de las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras N° 21526.
Asimismo, se publicará periódicamente en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar) un listado con los domicilios fiscales denunciados en los cuales no se ha podido concretar notificación alguna en el curso de un proceso de "Fiscalización Electrónica".
Sin perjuicio de lo antedicho, es importante aclarar, que el sujeto incluido en un proceso de "Fiscalización Electrónica" podrá utilizar su "Clave Fiscal", a la que se le asignará Nivel de Seguridad 1, exclusivamente a los efectos de: regularizar su situación. A tal fin deberá:
a) Efectuar una comunicación sobre su voluntad de regularizar su situación respecto al domicilio fiscal oportunamente denunciado, para lo cual se habilitará dentro del servicio "AFIP - FISCALIZACION ELECTRONICA - DOMICILIOS NO CONSISTIDOS", disponible en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar), un ícono especial que lo conducirá a "INFORMACION DE DOMICILIO" para regularizar su situación.
b) Denunciar un domicilio que adquirirá el carácter de "DOMICILIO AUTODECLARADO", en el que se realizarán y se tendrán por válidas todas las notificaciones a practicarse, en el marco del proceso de "Fiscalización Electrónica". Una vez practicada en el "DOMICILIO AUTODECLARADO" la notificación del inicio del proceso de "FISCALIZACION ELECTRONICA" se rehabilitará la utilización de la C.U.I.T.
En el supuesto que el contribuyente y/o responsable no diera cumplimiento a la obligación establecida en el punto b) del párrafo precedente o no se hubiere podido efectuar la notificación en el "DOMICILIO AUTODECLARADO", o tratándose de sujetos que revistan la calidad de empleados en relación de dependencia a quienes no se les haya podido efectuar la notificación en alguno de los domicilios a que se alude en el artículo 2 de la Resolución General AFIP 3416, se dispondrá en forma inmediata la fiscalización presencial.
Sanciones ante el incumplimiento del "Requerimiento Fiscal Electrónico"
El incumplimiento del "Requerimiento Fiscal Electrónico", hará pasible al contribuyente o responsable -entre otras- de las siguientes acciones:
1. Aplicación de las multas previstas en el artículo 39 de la Ley 11.683 y en caso de corresponder, el régimen sancionatorio agravado previsto en los puntos 3. y 4. del citado artículo.
2. Encuadramiento en una categoría distinta a la que posee en el "Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)" y que refleje un grado creciente de riesgo de ser fiscalizado, según lo previsto en la Resolución General AFIP 1974.
3. Exclusión o suspensión de los Registros Especiales Tributarios o Registros Fiscales a cargo de la AFIP en los cuales estuviere inscripto el contribuyente.
4. Consideración del incumplimiento como una inconsistencia asociada a su comportamiento fiscal.
Las sanciones y demás medidas enunciadas anteriormente podrán aplicarse en forma conjunta o indistinta.
Vigencia
Las disposiciones establecidas en la Resolución General AFIP 3.416 entrarán en vigencia a partir del 21 de diciembre de 2012.
Conclusiones
La Resolución General AFIP 3.416 crea el procedimiento denominado de fiscalización electrónica que prevé un procedimiento más moderno de comunicación entre el Organismo Fiscal y el contribuyente, referido a las facultades de verificación respecto de los tributos sobre los cuales tiene competencia el Fisco.
Con esta nueva herramienta informática la AFIP pretende agilizar el control de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsable, en el marco de su lucha permanente contra la evasión.

Dr. Osvaldo R Purciariello, es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi
comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto