Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Miércoles 26.11.2014 | 00:47
edición impresa

Agentes de Retención y el cálculo del impuesto para sus empleados

Fiscal y Previsional
Imprimir Enviar Votar
0
Vamos analizar el período fiscal 2013 para quienes hubieran tenido ingresos de cuarta categoría alcanzados por el régimen de retención de la RG 2437.
En principio, se dictaron tres decretos, de los cuales el primero fue el decreto 244/2013, el segundo fue el decreto 1006/2013 y el último fue el decreto 1242/2013.

Decreto 244/1013. Aumento en las deducciones personales
El mismo se dicta en conformidad a lo establecido en el artículo 4 de la ley 26.731, definiendo los conceptos deducibles del artículo 23 de la ley en montos anuales, quedando los mismos en : G.N.I. : $15.552, cónyuge : $17.280, Hijo : $ 8.640, otras cargas $ 6.480, Deducción Especial : 74.649,60
Si bien cómo podemos observar, el Decreto prevé un aumento del 20 %, lo hace efectivo a partir de marzo, aplicando esta nueva modalidad que adopto el organismo fiscalizador, que lo reglamento a través de la Resolución General 3449.
Decreto 1006/2013. SAC primera cuota 2013
El 26 de julio de 2013 se publica este decreto por medio del cual se deja fuera de imposición el SAC del primer semestre del año 2013 a través de un incremento de la deducción especial por un importe equivalente a la primera cuota del SAC neto de aportes. Asimismo, se estableció que dicho beneficio sólo resultaría aplicable para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada de enero a junio no supere la suma de $ 25.000.
Más allá de las complicaciones para definir qué sujetos quedan incluidos dentro del parámetro de remuneración, la aplicación de esta norma discriminó a favor de algunos, generando inequidades en contribuyentes de una misma capacidad contributiva.
Decreto 1242/2013:
Este decreto (BO: 28/8/2013), dictado conforme lo establecido por el artículo 4 de la ley 26731, es decir, en virtud de la facultad delegada en el Poder Ejecutivo Nacional de incrementar las deducciones personales, crea dos nuevos grupos de contribuyentes y podríamos decir que "exime" a un tercero, a saber:
- Se deja fuera de imposición, a través de la modalidad de incremento de la deducción especial, a los sujetos "cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de quince mil pesos ($ 15.000)".
- Se incrementan en un 20% las deducciones de los sujetos "cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de veinticinco mil pesos ($ 25.000)".
- Se incrementan en un 30% las deducciones de los sujetos que "sean empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que viven en las Provincias y, en su caso, Partido a que hace mención el artículo 1 de la ley 23272 y su modificación".
-Los contribuyentes que tengan ingresos superiores a $ 25.000, no tienen modificaciones, pues el mismo no le aplica, y siguen respetando el Decreto 244/2013.
El resultado es la aparición de cuatro tablas:
- La primera para sujetos con ingresos brutos devengados superiores a $ 15.000 y de hasta $ 25.000, fraccionada en tres partes, , con un primer tramo para los meses de enero y febrero, un segundo tramo para los meses de marzo a agosto y un tercer tramo a partir de septiembre.
- La segunda tabla es similar a la anterior pero, en este caso, el incremento es del 30% a partir de setiembre.
La tercera para los sujetos "cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de quince mil pesos ($ 15.000)".
- La última tabla es aplicable a quienes tengan ingresos superiores a $ 25.000 y no tiene modificaciones respecto de la situación previa al dictado del decreto. En este caso, el fraccionamiento es en dos tramos: uno hasta febrero y el segundo a partir de marzo.
Ahora bien, antes de entrar analizar cada categoría en particular, me parece importante recordar dos definiciones que encontramos en la ley de impuestos a las ganancias, que son Ganancia Neta y Ganancia Neta Sujeta a Impuesto.
Ganancia Neta: " Para establecer la Ganancia neta se restaran de la ganancia bruta los gastos necesarios para obtenerla o, en su caso, mantener y conservar la fuente, cuya deducción admita esta ley , en la forma que la misma disponga"
Ganancia Neta Sujeta a Impuestos: Para establecer la ganancias neta sujeto a impuesto, se le restará a la ganancia neta, las deducciones que autoriza el artículo 23.
Sujetos con haber devengado bruto inferior A $ 15.000
La Normativa previó para esta categoría de contribuyentes, que a partir de septiembre, sin diferenciar la ganancia neta o la ganancia neta sujeta a impuesto, es decir, tengan o no deducciones admitidas por ley ( intereses hipotecarios, medicina prepaga, honorarios médicos, etc.), o tengan o no nuevas o viejas cargas de familia, una Deducción Especial a medida, tal cual lo establece los artículos 1 y 2 del Decreto 1242/2013, incrementar la deducción especial establecida en el articulo 23 inciso c), hasta un monto equivalente al que surja de restar a la ganancia neta las deducciones de los incisos a) y b) del articulo 23, de esta manera lograr que la ganancia neta sujeto a impuesto sea cero.
Solo un comentario, y vuelvo a la importancia de conocer los conceptos de ganancia neta y ganancia neta sujeto a impuestos definidos en la ley de impuestos a las ganancias en su artículo 17, pues el Decreto 1242 en su artículo 1, como en su considerando, donde dice ganancia neta sujeto impuesto, debió decir simplemente ganancia neta.

Puede existir devolución o retención de impuesto para esta categoría de contribuyentes en la liquidación anual del artículo 14 de la RG 2134.
A mi entender solo en aquellas situaciones que el impuesto retenido hasta agosto de 2013, haya estado mal calculado, por tener el Empleador una información equivocada, un hijo no tenido en cuenta con nacimiento por ejemplo en enero del 2013, un hijo que cumplió 24 años en el periodo de enero a agosto; Deducciones generales mal informadas por error; teniendo que devolver o retener, pero debido a una información que no se conoció en su momento, y que por la tanto debemos tener en cuenta para determinar la obligación definitiva, utilizando siempre las tablas del articulo 90 para el mes de agosto de 2013.
Un último comentario merece el artículo 90 de la ley, ya que por la metodología de retención que prevé la resolución 2437, una misma ganancia neta sujeta a impuesto en las tablas del mencionado artículo en agosto, determina un impuesto mayor que la misma ganancia neta sujeta a impuesto con las tablas de diciembre, pero considero que ese menor impuesto no debe devolverse, simplemente porque presumo la interpretación que le darán al Decreto 1242, lo que no quita que sería muy valioso una aclaración del organismo fiscalizador.
Sujetos con haber devengado bruto superior a $ 15.000 e inferior a $ 25.000.
Para este grupo de contribuyentes, como tal cual lo establece, los artículos 4 y 5 del decreto 1242/2013, se incrementa a partir de septiembre en un 20 % el importe de las deducciones previstas en los incisos a),b),c) del artículo 23 de la ley de impuestos a las ganancias.
De esta manera las deducciones del articulo 23 van a tener tres tramos diferentes, enero y febrero; de marzo a Agosto; de septiembre a Diciembre, quedando un aumento de esta deducciones del 24,66%, durante todo el periodo 2013.
Es importante aclarar que el decreto previo un aumento del 30% para los contribuyentes que vivan en las provincias y, en su caso, Partido a que hace mención el artículo 1 de la ley 23272 y su modificación, en este caso el aumento fue del 28,66%.
Liquidación final del artículo 14
Para este grupo de contribuyentes, a mi entender los aumentos del articulo 23 son los comentados tres tramos, que se dieron durante los 12 meses del periodo, por lo tanto no existiría un ajuste con respecto a los importes del artículo 23.
Pero si podría existir un Formulario 572 rectificativo, en donde el contribuyente exteriorice nuevas deducciones admitidas por la ley, y obligue a una devolución de retenciones por parte de su empleador. Obvio que también podrían existir nuevas retenciones, producto de un cambio (sacando alguna deducción) informada en su momento.
Sujetos con haber devengado bruto superior a $ 25.000
Para este grupo de Contribuyentes que supera estos importes ha quedado excluido del beneficio del Decreto 1242 y, por lo tanto, sólo le corresponde el incremento del decreto 244/2013.
Por lo tanto, en este caso existieron dos tramos de las deducciones del artículo 23, de enero a febrero, y de marzo a Diciembre.
Liquidación final del artículo 14
Para este universo de contribuyentes, debería realizarse el ajuste de la deducciones del artículo 23 que definió el decreto 244/2013, y que estuvieron el límite que reglamento la resolución general 3449, por esta modalidad que ya hemos comentado que está utilizando el Organismo Fiscal. Por lo tanto los empleadores deberán realizar la liquidación final con los valores anuales que definió el mencionado Decreto, obligando a una devolución de retenciones.
Ganancia no Imponible: 15.552; Cónyuge: 17.280; Hijo: 8640; Otras cargas 6.480;
Deducción Especial: 74.649,60
Para este universo de contribuyentes, también podría existir una nueva presentación del formulario 572, en donde exteriorice cambios es sus deducciones generales, que obligue al empleador, a devolver o a retener y a determinar la obligación definitiva de cada empleado.
Conclusiones finales
Si bien he tratado de interpretar las distintas normas que se fueron publicando a lo largo del periodo fiscal 2013, sería importante una aclaración por parte de la AFIP, simplemente para que exista por parte de los Agentes de Retención, certeza en el cálculo de impuestos de sus empleados.
*Contador Público (UBA); Profesor Adjunto de la Cátedra de Teoría y Técnica Impositiva I, a Cargo del Doctor Juan Carlos Vicchi, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto