La bolsa avanzó 7,6% en julio, tres veces la suba de precios

Prevén que la inflación de julio ronde 2%-2,5%. En el año el Merval gana 35,4%, contra un incremento de precios del 31,5%. Pese a que el crudo cayó 15% en el mes, Petrobras trepó casi 21% y acumula en lo que va del 2016 una ganancia del 117%. Analistas explican que el mercado se está moviendo por la expectativa de una mejora en la economía, más allá de los datos del primer semestre

Los inversores de la bolsa porteña finalizaron julio con ganancias. En total, el Merval avanzó un 7,6% en el séptimo mes del año y acumula una suba de 35,4% en lo que va de 2016.

En la difícil carrera contra la inflación, las acciones vienen probando ser una cobertura que supone riesgos pero rinde. Si bien la medición oficial del aumento de precios de julio aún no se conoce, los analistas esperan que se ubique entre el 2% y el 2,5%. De ser así, la inflación acumulada en el año arroja un 31,5%, por debajo del avance que registra el Merval.

Claro que hay papeles que le sacan una ventaja enorme a los precios. La acción de Petrobras, por ejemplo, es que más creció en los últimos treinta días y finalizó el mes con una suba de 20,8%.

"Petrobras se vio beneficiada por Brasil, que subió mucho en las últimas semanas, un 12% en dólares para ser más exactos. Pese a que el petróleo se desplomó un 15% en julio, impactó muy positivamente entre los inversores el cambio político que se vive en ese país de un tiempo a esta parte", explicó Matías Roig, asesor financiero de Portfolio Personal.

En total, desde enero las acciones de la petrolera acumulan un incremento de 117%. "Más allá de su suba nominal no hay que olvidar que Petrobras pesa más del 20% del índice. El Merval, a pesar de que tenemos nuevas acciones de otros sectores, sigue siendo petrolero", señaló Nery Persichini de Inversor Global.

Más allá de Petrobras, dentro del podio de las cinco firmas que más ganaron en julio en el mercado local están aquellas que se sumaron recientemente al índice porteño. Cresud, por ejemplo ganó un 20,6% en los últimos 30 días y ya trepa un 44,49% en lo que va del año. Le sigue San Miguel, que ingresó al Merval en el segundo semestre y sumó desde ese momento un 18,6%.

Detrás cerró Consultatio, que saltó un 17,8% y Mirgor; que dejó atrás los fabulosos rallys que tuvo a principio de año en la bolsa porteña, pero aún así creció un 14,7% en julio.

"El mercado está mirando para adelante. Por más que hayamos vivido el peor semestre en catorce años en materia de economía real, en la City se están moviendo por perspectivas y las fuertes subas de este mes dan cuenta de que el mercado se adelantó a lo que estábamos esperando para el segundo semestre, la luz al final del túnel, la reactivación de la economía", afirmó Persichini.

La tendencia puede mantenerse en agosto. Analistas consultados por El Cronista mostraron expectativa por los sectores bancarios y de real estate y señalaron que son los dos que pueden verse más favorecidos por el blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.

Fuera del Merval también hubo acciones con un crecimiento exponencial el mes pasado. "Julio se despidió con interesantes utilidades en buena parte de los papeles argentinos", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava Bursártil.

"Fue dentro del panel general en donde se observaron retornos realmente espectaculares. Fue el caso de Petrolera del Cono Sur, que ganó un 197%, seguida por Carboclor, con una suba de 123,90% y por Longvie, que trepó 113.30%", indicó.

En el mercado de renta fija, los bonos en pesos tuvieron un desempeño positivo durante julio. El Par Ley Argentina ganó un 8,9%. En tanto, el Discount en Pesos cerró con un alza de 6,6% y el Bogar 2018 avanzó 2,4%.

Temas relacionados
Más noticias de bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés