EN SU WEB NO FIGURA LA OPCIÓN DE ADQUIRIR DIVISAS COMO ALTERNATIVA DE AHORRO

La AFIP restringe cada vez más los motivos para comprar dólares

Los compradores de dólares deberán detallar el bien o el servicio de destino. Ofrece la opción de comprar dólares para operaciones inmobiliarias.

La AFIP cambió el sistema informático que aprueba o rechaza las operaciones de compra de dólares, eliminando la posibilidad de adquirir divisas como forma de ahorro. Ahora, el ente recaudador comandado por Ricardo Echegaray ofrece un menú de opciones en el que los contribuyentes deberán especificar el destino de las divisas que pretenden adquirir. Entre las opciones que permite figuran vehículos, compra de inmuebles y viajes al exterior, entre otros.
Hasta ayer por la tarde, los contribuyentes que tuvieran clave fiscal y quisieran saber si podían adquirir dólares en el mercado formal tenían que entrar a la pagina web del organismo y consultar cuál era el monto que se les autorizaba, que muchas veces era cero.
Desde anoche, el sistema de la AFIP ofrece un numeroso pero limitado menú de opciones, que se dividen en turismo, compra de bienes y otros.
El formulario para turistas no es nuevo, y las compras para viajes al exterior son las menos limitadas por la AFIP.
La novedad es que en caso de elegir otros fines, hasta anoche los interesados debían especificar una de siete opciones posibles: compra de autos, de maquinaria agrícola, de maquinaria industrial, de aeronaves, de embarcaciones, de instrumental médico o de equipo científico. El ahorro o atesoramiento no era una alternativa.
Por último, igual de novedosa es la creación de un formulario online para la compra de bienes muebles. Para este fin, el nuevo sistema de la AFIP pide una veintena de datos sobre la propiedad que se eligió adquirir. Para tramitar la compra de dólares con destino a compras de inmuebles se deberá informar desde tipo propiedad, dirección postal detallada y monto (medido en pesos) al que será comprado, hasta datos como el CUIT del vendedor del mismo.
En resumen, quien solicite a la AFIP la validación para comprar divisas deberá tener muy avanzado el proceso de compra. Es decir, casi con el boleto firmado o al menos la propiedad señada.
Fuentes de la AFIP dijeron a este diario que la sorpresiva entrada en funciones fue adelantada por el titular del organismo durante la última publicación de los datos de recaudación, la semana pasada. Se trata de una mejora en el sistema informático, que permite al ente tener más información sobre los fines que persigue cada comprador de dólares.
Respecto de la posibilidad de solicitar acceso al mercado cambiario a la hora de comprar un inmuebles, en el ente sugirieron que no será algo exclusivo para personas que obtuvieron un crédito hipotecario en pesos, que hasta ahora eran los únicos autorizados a comprar dólares.
El sector inmobiliario es uno de los más golpeados por el cepo cambiario. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa concretadas en abril último cayeron 25,2% respecto a mismo mes del año pasado.
El sector hizo llegar sus quejas al Gobierno en varias ocasiones, e incluso trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo una reunión con miembros del Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, afectados por el cepo.

Más de Finanzas y Mercados